Marihuana y fibromialgia: calmaría el dolor

Marihuana y fibromialgia: calmaría el dolor

2 1.431 vistas

La cada vez más popular enfermedad que afecta a los tejidos y a los músculos tendría su antídoto en el cannabis. Los que no encuentran solución en los remedios tradicionales acuden a estas drogas para atenuar las molestias físicas.

El doctor Igor Grant, director del Centro para la Investigacióndel Uso Medicinal del Cannabis, de la Universityof California en Estados Unidos sostuvo que usar esta droga en pacientes con patologías crónicas es más frecuente de lo que se piensa.

“La gente empieza a buscar otros remedios porque necesita ayuda”, agregó. La marihuana demostró que alivia ciertos tipos de dolor en pacientes con VIH y algunas enfermedades. Pero Grant desconoce si la droga puede aliviar el dolor de la fibromialgia y ayudar a los pacientes a recuperar la capacidad de realizar algunas actividades cotidianas, como trabajar o limpiar la casa.

“No queremos ver que sólo alivia el dolor, sino que mejora la funcionalidad”, dijo Peter Ste-Marie, de la Universidad McGill, en Montreal, y coautor del estudio. “Si no ayuda a los pacientes a recuperar el patrón de actividad diaria habitual, ¿los ayuda realmente?”, cuestionó. Las personas con fibromialgia suelen tener dolor en las articulaciones y los músculos; además, sufrirían cefaleas frecuentes y fatiga.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que el 2% de los adultos padece fibromialgia, un trastorno que sigue siendo un misterio para los científicos. Si bien se puede tratar con fisioterapia, antidepresivos, analgésicos y otros enfoques, ninguno la cura.

El equipo de Ste-Marie reunió información de las historias clínicas de 457 pacientes que habían consultado en la Unidad del Dolor del Centro Médico de la Universidad McGill. Los resultados aparecen publicados en la revista Arthritis Care & Research.

Todos los pacientes habían sido derivados por síntomas de fibromialgia, aunque se confirmó que sólo 302 tenían fibromialgia como diagnóstico primario. Un 10% dijo que fumaba marihuana por motivos médicos y a otro 3% se le había recetado una forma sintética de la sustancia química activa de la planta de cannabis.

“La idea generalizada de la disponibilidad de la marihuana para aliviar el dolor tendería a demostrar por qué la probaría el 10 por ciento de los pacientes. No es un producto milagroso para la fibromialgia. Comprendemos que los pacientes busquen algo más”, dijo Ste-Marie.

El equipo no pudo determinar qué pacientes habían comenzado a fumar marihuana antes de desarrollar fibromialgia. Los CDC estiman que el 40 por ciento de los adultos de los Estados Unidos fumó marihuana en algún momento.

El estudio demostró que los que fumaban marihuana y los que no tenían el mismo nivel de discapacidad y desempleo. De todos  modos, los participantes con enfermedad mental inestable o que habían tomado algún opioide de manera excesiva eran los grupos que más cannabis consumían, un resultado que preocupó a los investigadores.

Fuente Mdzol

SIMILAR ARTICLES

2 COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 178 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.

0 65 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 78 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio

0 62 vistas
En Sudáfrica, como en el resto del mundo, la legalización de la marihuana medicinal es una cuestión de tiempo y cada vez de menos