LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Marruecos. Libertad ya para Chakib Khayari

Marruecos. Libertad ya para Chakib Khayari

0 162 vistas

ChakibChakib Khayari, presidente de la Asociación del Rif para los derechos humanos (ARDH), fue detenido el 17 de febrero por ” atentado a las instituciones” , ” infracción del código de cambio de moneda” y ” depósito de fondo en un banco extranjero sin autorización” de la Oficina de cambio.

El 24 de junio, el Tribunal de Primera Instancia le condenó a tres años de prisión firme y a pagar a las aduanas marroquíes multas de aproximadamente 750.000 dirhams (alrededor de 68.000 euros). El tribunal de apelación de Casablanca también confirmó estas multas el martes.

Chakib Khayari está acusado de, en entrevistas a la prensa, haber denunciado la implicación de personas que ocupan puestos importantes en el seno de instituciones oficiales en una red de tráfico de drogas en la región del Rif, en Nador (norte de Marruecos). El 28 de enero de 2009, había participado también en un encuentro internacional en Madrid sobre el tema.

El Ministerio del Interior contestó que las declaraciones del Sr. Khayari estaban ” desprovistas de todo fundamento”. y que “ fueron hechas con fines inconfesables tendentes a dañar la imagen de las autoridades públicas y judiciales nacionales a raíz de los esfuerzos desplegados en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas (…)”. En un segundo comunicado afirmó que el Sr. El Khayari había percibido fondos “de partes extranjeras” para llevar a cabo esta “campaña de información” destinada a dañar y desacreditar a las autoridades competentes

La red de Nador fue desmantelada por la policía el 13 de enero y fueron detenidas un centenar de personas, llevadas a juicio al tribunal de Casablanca. Numerosos funcionarios de los servicios de seguridad figuran entre los detenidos. Se les acusa de haber exportado (o ayudado a exportar) más de 30 toneladas de resina de cannabis hacia Bélgica y Países Bajos a través de España, con la presunta complicidad de gendarmes y de elementos de la marina real. La fecha de su proceso no está aún fijada.

Los abogados del militante marroquí destacaron el martes que la cuenta abierta en el extranjero por su cliente – en un banco de Melilla (norte de Marruecos) – no contenía más que 220 euros, y no 7.500 como indicó la policía. Y este dinero era el pago por una colaboración con el periódico El País

En un comunicado con fecha del 23 de noviembre, la organización americana de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha por su parte considerado que Chakib Khayari ” ha sido encarcelado por denunciar abusos”. HRW ha pedido la liberación del militante asociativo y ” animado a Marruecos a revisar la ley que castiga con penas de prisión las declaraciones consideradas difamatorias, insultantes o falsas”. “Tales leyes son incompatibles con los compromisos de Marruecos respecto al derecho internacional de los derechos humanos que protege la libertad de expresión”.

La condena de El Khayari es una lección para hacer callar la boca de quienes denuncian la corrupción del estado marroquí y quienes luchan por los derechos humanos que continuamente son pisoteados en Marruecos.

Llamamos a condenar esta injusta sentencia y a exigir la liberación del compañero Chakib El Khayari.

Fuente TerceraInformación

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
Conducir ebrio es significativamente mucho más peligroso que bajo los efectos del THC del cannabis

0 19 vistas
Este proyecto está orientado inicialmente a ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple, aunque puede incluir otras posibles áreas de enfoque,

0 75 vistas
Un español ha sido el artista que ha decorado la Iglesia Internacional del Cannabis de Denver, arte para las paredes de su templo.

0 50 vistas
Baja el uso de marihuana entre los jóvenes de los estados de Colorado y Washington que tienen el uso recreativo legalizado.