Más marihuana legal en nuestras narices

Más marihuana legal en nuestras narices

por -
2 483 vistas

México.- Artículo por  Rubén Cortés.

El cerco de la marihuana legal en Estados Unidos se cierra sobre México. El mes pasado fue aprobado su uso bajo prescripción facultativa en Arizona. Así que, de cuatro estados de la Unión Americana fronterizos con nuestro país (México), en tres ya es lícito el narcótico por indicación médica.

De los vecinos sólo falta Texas. Es permitido en California, Nuevo México y ahora Arizona. Pero en total son ya 15 estados donde se puede emplear la cannabis en programas médicos para tratar cáncer, sida, hepatitis C y otras enfermedades crónicas y hasta sembrar la planta en casa.

Los otros estados son Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

Sin embargo, para qué jugar con las palabras: el consentimiento para uso medicinal es la mejor manera encontrada en Estados Unidos para abrir la puerta que, en un futuro cercano, le permita al gobierno controlar un negocio supermillonario del que sólo hoy se beneficia la delincuencia.

Según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, el 60 por ciento del ingreso de los cárteles mexicanos proviene de la marihuana. No es secreto, pues, que su legalización (del modo que sea) desbrozará el camino para que al final esos ingresos sean para el gobierno.

En números, el contrabando de marihuana desde México hacia Estados Unidos genera alrededor de 1,500 millones de dólares anuales para los traficantes del lado de acá. Es mucho dinero como para que Estados Unidos lo siga dejando en manos ajenas.

De eso se dieron cuenta Alemania, Holanda y Portugal, que no desean que Estados Unidos se coma solo el pastel, y están solicitando a la ONU una convención sobre la marihuana, similar a las que en 1961, 1971 y 1988 sentaron las bases legales para las políticas prohibitorias actuales.

El gobierno mexicano debería sumarse a este trío, con lo cual encontraría una salida excelente (y hasta elegante) al atolladero en el que se convirtió su guerra contra el narcotráfico, sin tener que pagar demasiados costos políticos en una contienda que ha dejado casi 30 mil muertos en cuatro años.

Arropar aquí la legalización (o cuando menos un debate oficial) de la marihuana como parte de un acuerdo internacional amparado por Naciones Unidas sería no sólo ideal, sino todo lo políticamente correcto a que podría aspirar un gobierno de cualquier corte en este tema.

En todo caso, sería una forma de prepararse contra el impacto que generará en México la legalización en, por lo pronto, 15 entidades de Estados Unidos.

En todo caso, será cada vez más difícil para nuestro país mantener sin variaciones su actual política antidroga.

Porque en breve será imposible seguir metiendo la cabeza debajo del ala.

Fuente ElArsenal

2 COMENTARIOS

  1. Al mismo tiempo (si se legalizara), los consumidoes se libraria de las "mordidas" que da la poli Mexicana…Saludos.

  2. no se perderian tantas vidas inocentes,,,,,,,,,mexico……….son policias………inocentes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jaja

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 24 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 76 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 85 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.