Medellin, Colombia. Legalización ¿utopía o realidad? Una semana dedicada a la marihuana

Medellin, Colombia. Legalización ¿utopía o realidad? Una semana dedicada a la marihuana

por -
1 390 vistas

La ciudad de Medellín tiene una semana dedicada al cannabis, una semana que va desde el día jueves 30 de abril hasta el 8 de mayo, pero mucho más que una semana dedicada a una planta, es una semana dedicada a la defensa de las libertades personales, a la defensa de derechos tan fundamentales e importantes como aquellos que se refieren al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad representados en los artículos 15 y 16 de la Constitución Política Colombiana.

A esta semana de defensa de derechos y libertades, promoción de la diversidad y respeto por el otro se une la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), a través del trabajo realizado por el semillero en política de drogas de la facultad de derecho “legalización de la marihuana en Colombia, ¿utopía o realidad?”, el cual ha trabajado en pro de la realización de un foro académico de reflexión y discusión democrática sobre los diferentes usos de la planta, con sede en la Universidad Autónoma Latinoamericana, en el auditorio Rafael Uribe Uribe, el día 04 de mayo de 2015 desde la 8:30 am hasta 12:30 m, en el que desde diferentes ámbitos del conocimiento se informará a los asistentes las diferentes perspectivas y visiones que hay a nivel nacional e internacional sobre los diferentes usos de la cannabis, gracias a las contribuciones activas de diversos ponentes de las más altas calidades académicas y científicas.

La lucha contra las drogas en todos los ámbitos está perdida. A esa conclusión se ha llegado luego de ingentes esfuerzos económicos, militares y sociales, que desde los centros de poder mundial, se han encargado de imponer una adicción punitiva y prohibicionista sobre los diversos usos de la planta en las sociedades que en un comienzo eran consideradas productoras de la misma, y que a raíz de la lucha punitiva-militar implacable han terminado siendo los eslabones más débiles de la cadena en la producción, distribución, consumo e inserción del producto de todos estos recursos económicos enormes en el mercado financiero Internacional.

El estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Comisión Global de Políticas de Drogas elaborado en el año del 2011, suscrito por los ex presidentes latinoamericanos Fernando Enrique Cardozo (Brasil), Cesar Gaviria Trujillo (Colombia), Ernesto Zedillo (México); llegó a la conclusión de que la guerra contra las drogas ha fracasado con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo. No es gratuito entonces que cada vez más se ventilen nuevas experiencias sobre los usos de la cannabis a nivel internacional como los Coffeeshops de Holanda, la descriminalización de las drogas ilegales en Portugal, el modelo español de los clubes sociales de cannabis, la legalización a nivel medicinal en 23 Estados de la nación americana y 2 Estados para uso recreativo, y la legalización del consumo recreativo en la República del Uruguay. Toda esta postura liberalizadora del consumo no prohibicionista ha contagiado a algunos sectores de la nación colombiana que vienen hablando ya de la legalización del consumo de la marihuana en principio desde la perspectiva terapéutica y luego desde una perspectiva recreativa.

La descriminalización de las drogas ilegales en Portugal, el modelo español de los clubes sociales de cannabis, la legalización a nivel medicinal en 23 Estados de la nación americana y 4 Estados para uso recreativo, y la legalización del consumo recreativo en la República del Uruguay. Toda esta postura liberalizadora del consumo no prohibicionista ha contagiado a algunos sectores de la nación colombiana que vienen hablando ya de la legalización del consumo de la marihuana en principio desde la perspectiva terapéutica y luego desde una perspectiva recreativa.

El objetivo del foro se centra en brindar al público en general el mayor cumulo de información posible desde las más diversas perspectivas, saberes y ciencias del conocimiento sobre la marihuana, evitando adoptar entonces una línea de pensamiento única y hegemónica desde la cultura occidental frente al tema, ya que entendemos la necesidad de aportar a las personas espacios de discusión interdisciplinarios sobre lo que ha sido la cannabis no solo a nivel local sino también a nivel internacional, buscando tener un caleidoscopio de visiones integradoras, no necesariamente excluyentes del tratamiento que ha recibido esta en las diferentes culturas para tratar de entregar la mayor cantidad de información posible, para que así el ciudadano pueda tomar decisiones informadas sobre lo que pueda significar una eventual legalización en Colombia.

1 COMENTARIO

  1. excelente el avance en Colombia me gustaría saber con quien me puedo comunicar para conseguir semillas gracias estoy ubicado en el occidente de antioquia

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 267 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 23 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 162 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 84 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis