La marihuana en el cuerpo, cerebro y sistema nervioso

Al principio de los 90, los científicos descubrieron que los cannabinoides actúan de igual manera que cierto proceso químico que se produce naturalmente en el cerebro.

Así, los efectos de la marihuana están causados por mecanismos biológicos relacionados con esta química natural.

El cerebro y el sistema nervioso contienen muchos sistemas diferentes de mecanismos biológicos, llamados sistemas receptores. Los receptores son lugares que reaccionan a sustancias químicas específicas produciendo reacciones específicas.

Estas sustancias son llamadas neurotransmisores, y la cascada de reacciones en cadena a través de las redes de estos sistemas es el proceso por el cual diferentes áreas cerebrales se comunican entre sí; de esta manera trabaja el cerebro.

La mayoría de las drogas producen sus efectos interfiriendo o activando los procesos de sistemas específicos.

Los barbitúricos, tienen un efecto no específico sobre los canales del ion cloruro; esto incrementa la actividad de un neurotransmisor llamado GABA; un incremento en la actividad del GABA tiene un efecto sedante.

Las benzodiacepinas, como el Valium, tienen un efecto específico que aumenta la actividad del GABA en los receptores.

Antes del descubrimiento del sistema receptor de los cannabinoides a principios de los 90, algunos científicos especulaban con la posibilidad de que la marihuana produjera sus efectos a través de una acción no específica, igual que los barbitúricos. Los efectos no específicos suelen ser más extensos y peligrosos que los producidos por la activación de un receptor.

De hecho, los efectos de la marihuana son producidos por un sistema receptor de cannabinoides consistente en, al menos, dos tipos de receptores: el CB1 y el CB2, localizados en el cerebro u en el bazo, respectivamente.

Las acciones biológicas asociadas actualmente con los receptores de cannabinoides incluyen los efectos de la marihuana como analgésico, sobre la memoria y cognición, sobre la función locomotora, el sistema endocrino y otras funciones centrales como la termorregulación (disminución de la temperatura corporal), la actividad frenética (alteraciones del pulso, taquicardia), supresión de las nauseas y vómitos, y disminución de la presión intraocular.

Los científicos conocen hasta cierto punto como funcionan los receptores del CB1, pero se posee una comprensión limitada de cómo las neuronas receptivas a los cannabinoides interactuan con otros sistemas neurológicos. El CB2 fue descubierto con posterioridad, y el conocimiento acerca del mismo es aún escaso.

La tolerancia a la marihuana se desarrolla tras la ingestión continua de grandes cantidades de cannabinoides; en respuesta el cerebro disminuye el número de receptores a los cannabinoides disponible.

Cuando acaba dicha ingestión excesiva, los receptores aumentan hasta alcanzar el nivel natural. El neurotransmisor natural al cual responde el sistema receptor de cannabinoides recibe el nombre de anandamida (de la palabra sánscrita que designa a la felicidad/santidad).

En su forma natural, la anandamida tiene una potencia considerablemente inferior a la del THC, el cannabinoide primario de la marihuana.

A pesar de todo, la anandamida juega un importante papel en el cerebro, y los investigadores de NIDA (Instituto Nacional del Abuso de Drogas) creen que podrán demostrar que ayuda al cuerpo en su lucha contra el estrés, el dolor y las náuseas.

No se ha informado nunca de una sobredosis fatal en un ser humano. Esta seguridad refleja la escasez de receptores en el núcleo medular, la parte del sistema nervioso (bulbo raquídeo) que controla las funciones respiratoria y cardiovascular.

 

Fuente CannabisMedicinal

 

Marihuana Medicinal

Seguir a La Marihuana


Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

10 reacciones

  1. Pingback: Marihuana Medicinal « Asociación de Cannabis Medicinal de Fuerteventura

  2. Hernan on said:

    Hola que tal yo quisiera saber si alguien me puede informar sobre mi caso; yo tuve unos picos de epilepsia si bien siempre fui consumidor de marihuana en ese momento no lo estaba haciendo, estuve internado y despues de un tiempo regrese a fumar nuevamente pero estoy medicado con fenitoina. Ami me interesaría saber si el seguir fumando me puede traer consecuencias y si los picos de epilepsia q tuve se debe a esto? Muchas gracias

  3. Lauchis_2005 on said:

    deja de fumar . Entregale tu vida a Cristo y ya verás que la verdadera paz y gozo que ÉL te da es muchisimo mas duradero que el efecto de las drogas que además es perjudicial. Dios te Bendiga.

    • Pepe on said:

      Perdona pero si cristo se leveantara se el revolveria el estomagoa demas mucho de las cosas divinas tienen que ver con las drogas que se tomaban.
      Es mas la gente se suele tomar alucinogenos para ver, adios, sentirlo, harmnia paz infinita etc.
      Son diferentes caminos para llegar a lo mismo, pero vosotros con vuestros prejuicios religiosos no haceis mas que dar por culo.
      QUe es perjudicial? bebete 7 litros de agau al dia a ver que tan bien te sienta….

    • Pepe on said:

      Es mas cuando moises recibio las tablas de la ley sospechosamente el arbusto en fuego, que se lo dijo, es una accacia un potente alucinogeno…

    • Sonrie Jesús te ama on said:

      Gran verdad esto, La paz que Cristo nos da nada ni nadie lo puede hacer, Él es el único que puede transformar nuestras vidas y cambiarnos por completo, depende de nosotros creer o no. Jesús es fiel y si entregamos nuestras vidas Él, ya no estaremos en una dimensión natural sino que en lo sobrenatural de Dios, solo cree y veras lo imposible hacerse posible en tu vida, pero algo te digo que solo Cristo lo puede lo hacer, porque Él es el único que tiene un poder sobrenatural para hacer cosas extraordinarias en nuestra vida. Pero para que esto suceda debes de entregar tu vida por completo a él y creer tener fe que lo sucederá! CRISTO ES FIEL Y NUNCA TE VA FALLAR, porque el no es hombre para para fallarte, Él tiene grandes cosas para tu vida y si cree varas la gloria de Dios! TAN SOLO CREE!! Dios te bendiga!! :)

      • virgensitadelacueva on said:

        La religión solo es una extensión de la filosofía de Platón, el cual mantenía la idea de que existía el mundo de las ideas y por lo tanto ha de haber un a alma inmortal; por lo que decía que al trabajar duro esta alma ascendía al cielo. Pero eso es solo habladuría de una promesa que no existe. Los creyentes os limitáis a creer en una vida posterior a esta, privándoos de muchos placeres y manteniendo una fe ciega que os nubla y os hace corderillos que siguen las ordenes de los lideres, pero cuando esta acabe no habrá ninguna más y habréis perdido la única oportunidad de vivir, conque seguid con esa mentalidad y os aseguro que os estáis matando en vida más que alguien que consume marihuana.

  4. rosamaria on said:

    Las drogas son todas perjudiciales para la salud, que es lo mas impotante para cualquier ser humano si consumes aunque sea solo en ocasiones siempre hay riesgo de caer en la adiccion, para que ariesgarse con los tiempos que estamos, yo he visto mucha gente echa su vida a la mierda por culpa de los porros, y sobre DIOS yo creo en el y en todas las religiones sino porque estamos aqui todos.A los que no creen yo les pregunto quien creo el mundo y quien creo al honbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook