Mercado de cannabis médico en México será de $ 2,000 millones en...

Mercado de cannabis médico en México será de $ 2,000 millones en diez años

0 97 vistas

La producción e investigación de productos de cannabis medicinal son una oportunidad para el sector farmacéutico mexicano, sin embargo dicen los expertos que aún deben de aclararse la normas.

Esta nueva industria de la marihuana medicinal ofrece la oportunidad de crear un mercado con un valor de 2.000 millones de dolares en la década, dice la empresa especializada KPMG.

En la primavera pasada, el Congreso de los Diputados de México aprobó la reforma de la Ley General de Salud permitiendo el consumo de cannabis medicinal y autorizando su cultivo y cosecha para fines medicinales o de investigación.

Hempmeds consiguió la primera licencia para la importación de cannabidiol o CBD para tratamiento de las personas que padecen de alguna de las enfermedades que permite el acceso a estos productos de cannabis. La empresa Hempmeds, es una filial de la estadounidense Medical Marijuana Inc, y mostró mucho interés en entrar en el mercado mexicano del cannabis medicinal.

“Hoy, un medicamento de esos cuesta alrededor de 6,000 o 7,000 pesos. Una ventaja de que la industria de productos derivados de la marihuana se produzca en México es que ese precio tendría que bajar hasta el consumidor final, y puede costar unos 3,500 pesos”, dijo Fausto Ávila, experto en salud de KPMG.

El extracto de cáñamo o aceite CBD, es el producto derivado del cannabis que ha sido aprobado por Cofepris, este producto no contiene tetrahidrocannabinol o THC que es la sustancia psicoactiva del cannabis. El producto se puede encontrar a un costo de 6.500 pesos con los costes y permisos de importación de Cofepris incluidos.

“A partir de la inauguración de las oficinas de HempMeds en Monterrey, la empresa está considerando que en un futuro próximo se tenga un portafolio de productos que vayan desde los 200 pesos a los 6,500 pesos dependiendo de la cantidad de cannabidiol que contenga cada uno”, dice el documento enviado a Expansión.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) son las instituciones que deben determinar las reglas para incentivar la investigación clínica y la producción, ya que la actual regulación es para la comercialización de productos de marihuana. El cultivo de cannabis y su manufactura en México sentaría las bases para el desarrollo de esta industria en el país, dijeron fuentes expertas.

“La autoridad sanitaria otorgará la autorización para importar substancias y productos, incluyendo los derivados farmacológicos de cannabis , exclusivamente a las droguerías para venderlos a farmacias y a los establecimientos destinados a la producción de medicamentos autorizados por la propia Secretaría de Salud”, dijo por correo Cofepris.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 20 vistas
Los propios productores legales advierten de que la hierba producida en estos cultivos de guerrilla deja en mal lugar al cannabis en general

0 33 vistas
No todos los productos extraídos de la planta del cannabis sativa son psicoactivos, eufóricos o colocan, existen otros que no

0 156 vistas
El estudio examinó la asociación entre el consumo de drogas recreativas y trastornos psicóticos, por ejemplo, el consumo de cannabis y la psicosis

0 57 vistas
Gobernadores de los dos estados que han legalizado la marihuana recreativa presionan al gobierno de Trump y defienden su industria