México DF, ¿podría ser pionero en legalizar la marihuana en México?

México DF, ¿podría ser pionero en legalizar la marihuana en México?

por -
3 1.735 vistas

México.- Cada vez son más las voces que se unen por la legalización de la droga como una ‘arma’ para acabar con la violencia.

Clubes para comprar y fumar marihuana, reducción de la violencia, recaudación de impuestos… Cada vez más voces en el Distrito Federal insisten en las ventajas de la legalización de la marihuana.

Desde hace 12 años, Jorge Hernández Tinajero ha participado en la Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana, en la Ciudad de México. También preside el Colectivo para una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd).

El grupo, fundado hace cuatro años y medio, está formado por 13 socios, entre politólogos, médicos, psicólogos y antropólogos. La idea es superar las fórmulas asistencialistas y promover un cambio profundo en el discurso y las políticas públicas sobre las drogas.

“Proponemos una política de reducción de riesgos y daños, como hacen las autoridades en otros frentes: si tienes sexo, usa condón. Si bebes, no manejes. Deberíamos decir: si consumes cocaína, usa un solo conducto nasal para que no te jodas los dos”, señaló Tinajero.

El presidente del Cupihd dice estar seguro de que si se regula el cultivo y la venta de la marihuana, sería posible disminuir otros riesgos colectivos, como la violencia.

Alejandro Hope, investigador sobre drogas, no es tan optimista. “No esperemos milagros con la eventual legalización de la marihuana”. El especialista comenta que 95% de la producción mexicana se exporta a Estados Unidos, de modo que para minar el poderío económico de los grupos criminales tendría que ser regulada también en ese país. Considera que la legalización reducirá solo un poco la violencia.

Dice que los mayores efectos podrían ser más notorios en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que sumarán este año alrededor de 9,000 homicidios dolosos. Asumiendo que la mitad de esas muertes estuvieran conectadas a los mercados ilegales de marihuana, y que 20% de los homicidios en el resto del país tuvieran como causa la prohibición, aun en ese escenario improbable existirían siete mil homicidios al año, según Hope.

“Decir que los efectos serán modestos no quiere decir que no deba hacerse. Se debe hacer, pero no hay que sobrevender lo que se puede hacer”, añadió.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha propuesto un escenario ideal que recupere las exigencias de los consumidores para regularizar la marihuana en el DF. Los legisladores consideran la apertura de clubes canábicos de autoproducción y licencias autorizadas, donde los usuarios deberán registrarse para fumar y comprar. O bien la creación de dispensarios de venta de marihuana, un incremento de 5 a entre 20 y 25 gramos en la cantidad autorizada de posesión, así como la operación de cortes de drogas —previstas en la ley de narcomenudeo y combatidos por el Cupihd— o de comités disuasivos voluntarios.

“Es necesario comenzar a movernos hacia la legalización de la marihuana”, opina Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

“Para los mayores de edad, el consumo debe estar en el ámbito de sus facultades y el Estado solo debe intervenir cuando su uso genere daños a terceros, como el cigarro o el alcohol. Debemos encontrar alternativas a las políticas que tienen costos altos en vidas y presupuestos. El camino actual ha sido doloroso”, agregó.

Hernández Tinajero piensa que el país está volteando a ver hacia sí mismo y a las posibilidades soberanas de tratar las drogas más allá de solo combatirlas.

“Ahora es más visible una minoría de usuarios olvidados como personas con derechos”, dijo al recordar la Primera Marcha por la Legalización de la Marihuana, en 2001, a la que llegaron 20 personas y que ahora ha crecido hasta superar los 5,000 asistentes.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de octubre de 2013 de la revista Chilango, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Fuente CNNMexico

3 COMENTARIOS

  1. pues con este nuevo “presidente” de cagada que de nuevo nos impusieron los sionistas/supremacistas de washington, toodo esto se volvera un show, un espectaculo. como bien dicen, el enano alcoholico felipe calderon (fe-cal) y su contraparte neo-nazi (nacionalistas extremistas) george-anticristo-bush hicieron un desmadre en mi pais. mi punto es, que el actual titere de los sionistas en mi pais, es toda una estrellita de los medios de “comunicacion”; el candidato de las televisoras, se le llamo cuando estaba en campaña…. asi que, teniendo eso en mente, pues muchos creemos, que esto es un arma de doble filo, otros creen que la “legalizacion” se hara unicamente en las zonas turisticas (cancun?) donde ciudades enteras dependen del turismo, con lo cual, la demanda para dichos visitantes, seguira en manos de los carteles….. ellos haran negocio, mientras a los consumidores, seguiran encerrandonos en las carceles y/o desapareciendonos.
    es algo bonito, el ser optimista, pero estando tan cerca de la moderna gran ramera, la raiz y causa de los mayores males de este planeta, pues esta muy dificil que algo vaya a cambiar… pero es nuestro destino, que la gran puta siga embriagandose de la sangre de este “tercer mundo”
    mientras tanto, estamos felices, pues algo grande viene en puerta, y nada tiene que ver con los asuntos de nuestro “mundo”
    salud a todos

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 82 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 218 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 48 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas