México está preparado para legalización de marihuana: Castañeda Gutman

México está preparado para legalización de marihuana: Castañeda Gutman

por -
1 3.026 vistas

Yo creo que en México estamos perfectamente preparados para la legalización de la marihuana”, declaró Jorge Castañeda Gutman durante la presentación de su libro “Regreso al futuro”, realizado en coautoría con el escritor Héctor Aguilar Camín.

El doctor en Historia Económica de La Sorbona de París cuestinó que si en el Distrito Federal se aceptaron propuestas como la interrupción del embarazo, los matrimonios homosexuales y hasta las adopciones gays “¿por qué no estaríamos preparados para la legalización de la marihuana?”.

Si el país lleva 100 años fumando marihuana, “entonces llevamos un siglo de entrenamiento”, dijo.

Los especialistas Jorge Castañeda Gutman y Héctor Aguilar Camín en su reciente libro “Regreso al futuro”, propusieron como una estrategia en materia de seguridad la legalización de las drogas para que no se fomente la cultura de la ilegalidad.

Castañeda Gutman señaló que con esta medida los recursos que se emplean en el combate al consumo o tráfico de la marihuana  podrían utilizarse en seguridad pública.

El dinero se podría emplear en combatir delitos como el secuestro, la extorsión, el asalto en vía pública y el homicidio.

Asimismo,  aseguró que la guerra contra el narco del Gobierno Federal “está condenada al fracaso” porque le cuesta enormemente al país.

Dijo que hasta el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, también lo afirmó este miércoles para el diario “El Universal”, al mencionar que “ni los americanos lo están haciendo: ni en materia de armas, ni en materia de consumo como lo tendrían que hacer”.

Castañeda Gutman agregó que “los americanos tienen toda la razón en no hacerlo, tendrían que estar locos para declarar allá una guerra contra el narco, como lo hemos hecho aquí”.

Otra de sus propuestas es la creación de la Policía Nacional Federal, la cual supliría las policías municipales y las

estatales, como es el caso de países como Chile, Colombia o Canadá.

Actualmente el Gobierno Federal ha propuesto la unificación de los mandos policíacos, es decir, el Mando Único Policial, sin embargo, los conferencistas dijeron que eso es solo el primer paso para combatir a los delitos que afectan a la sociedad.

Jorge Castañeda indicó que esta propuesta será para los estados que quieran participar; si alguno no quiere, entonces será él mismo el responsable de su seguridad. “Nada de que venga el Ejército, la Marina Armada, la Policía Federal. Si no quieres, entonces hazle tú como puedas”, expresó.

Los autores de “Regreso al futuro” ofrecieron una charla sobre el contenido de su publicación en el Centro de Competitividad Internacional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Zacatecas.

Fuente  ZacatecasOnline

 

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 138 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 103 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 86 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 71 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento