México. Legalizar la mota, sólo si antes lo hace EEUU: Beltrones

México. Legalizar la mota, sólo si antes lo hace EEUU: Beltrones

por -
0 259 vistas

El senador llama a renegociar la segunda generación del Tratado de Libre Comercio.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que si en Estados Unidos avanzara la legalización de la mariguana, será “absurdo” no legalizarla en México.

Durante la primera emisión del programa Un futuro para México. que conducen Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda en MILENIO Televisión, el legislador priista puntualizó: “Me parecería completamente absurdo que si en Estados Unidos, que es el principal consumidor de ese producto, se legaliza, en México no se hiciese”.

Beltrones fue anoche el primer invitado al programa en que también serán entrevistados el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el presidente del Senado, Carlos Navarrete; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el senador panista Santiago Creel.

A pregunta expresa, el líder parlamentario de los senadores priistas se pronunció por replantear la política exterior y darle un peso de 70 por ciento a las relaciones con Estados Unidos y Canadá, y el restante 30 por ciento a la diplomacia con los países de América Latina.

Llamó además a ir de manera inmediata a negociar la “segunda generación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: “Tenemos que volver a sentar en la mesa a los dos países, Estados Unidos y Canadá, y negociar los temas que quedaron pendientes (migración, energía, seguridad y educación, entre otros)”.

El senador priista refrendó su rechazo a la privatización de Pemex, pero se declaró partidario de que la paraestatal cotice en las bolsas de valores, pero no sólo para conseguir financiamiento, sino para transparentar sus finanzas.

En la conversación con Aguilar Camín y Castañeda, el legislador señalado como precandidato presidencial de su partido fijó sus posiciones sobre los aspectos centrales de la reforma política.

Se manifestó así contra la segunda vuelta electoral y la reelección de alcaldes, pero a favor de la reelección de diputados y senadores, el referéndum para las enmiendas constitucionales, las candidaturas independientes y la ratificación del gabinete presidencial en el Congreso de la Unión.

“Hay secretarios que ameritan pasar por un control de calidad, porque están jugando con el destino de todos los mexicanos, y no puede ser que sigamos en los gobiernos de cuates y de cuotas y de ocurrencias”, puntualizó.

Sobre la llamada guerra contra el narcotráfico, Beltrones sostuvo que fue una decisión correcta del presidente Felipe Calderón, pero advirtió también la necesidad de hacer un “alto en el camino” y replantear la estrategia.

“No es en condiciones de confrontar la capacidad de fuego entre el Estado mexicano y la delincuencia en este país como vamos a resolver el problema en forma definitiva, sino lo único que vamos a estar generando es más violencia”, dijo.

Respecto a la modernización de los sindicatos de entidades públicas, Beltrones se pronunció, primero, por el respeto a los derechos de los trabajadores, y en segundo término por la transparencia en el uso de las cuotas sindicales.

Consideró, incluso, a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo como una mujer que piensa en el futuro y en avanzada: “No dudo ni tantito que ella podría ser parte esencial del cambio; es una mujer inteligente”.

– Claves

Ley contra el narco

• El Congreso de la Unión aprobó en abril de 2009 la llamada Ley contra el Narcomenudeo que, entre otros aspectos, despenaliza la portación de hasta 5 gramos de mariguana o 500 miligramos de cocaína para consumo personal.

• El ex presidente Vicente Fox había vetado en mayo de 2006 dicha legislación, aun cuando fue él mismo quien envió la iniciativa al Poder Legislativo.

Fuente Milenio

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 18 vistas
Las dos plantas se llaman cannabis sativa, tanto la marihuana como el cáñamo, aunque una de ellas es psicoactiva y la otra no lo es

0 55 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 74 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 214 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción