Mexico. No se puede seguir mandando a la cárcel a simples consumidores

Mexico. No se puede seguir mandando a la cárcel a simples consumidores

por -
1 53 vistas

Estimados todos. No todo consumidor es delincuente, más aún, diría que la mayoría no lo son. Soy estudiante de Derecho de la UNC, y sí, también soy consumidor de marihuana. Me molesta mucho que la gente hable sin informarse y manejar datos mínimos de la realidad, dejándose llevar por la prensa y las noticias amarillas.

A modo de ejemplo, en Córdoba, durante el año 2007, el 60% de los recursos de tres juzgados federales fue “quemado” en causas insignificantes de consumo personal de estupefacientes, bajo la figura (de dudosa constitucionalidad) prevista en el art 14 de la ley 23737. Me parece muy importante tener en cuenta ese dato, que cálculo se repite en todas las jurisdicciones del país. Esto es, se gastan recursos escasos, los de la justicia, en perseguir y tratar como delincuentes a simples consumidores, gente que ejerce su divino derecho a ser libre, y que en última instancia puede ser tenido como enfermo-adicto. Pero nunca como un delincuente común.

Claro que la cuestión es sumamente compleja y tiene muchos aspectos muy importantes. Como por ejemplo, ¿qué lleva a toda una generación de jóvenes a recurrir a las drogas antes que al deporte o la lectura? ¿En qué clase de mundo básico y terriblemente desolador vivimos, que los “guachos” de 10 o 12 años se destruyen con substancias no aptas para el consumo humano? Siempre se critican las voces que hablan de despenalizar, pero nada se dice de un modelo que lleva a la droga, por la desesperación que genera. Ni que hablar de la exclusión. En esto también hay clases y estratos sociales. Los pibes de la villa se dan con pegamento, paco, o lo que encuentren. Ahora bien, los “pibes bien”, que tienen acceso a drogas de mejor calidad, consumen cocaína o pastillas, que si bien no es medicina, no generan tantas consecuencias no deseadas, ni degradan tanto su organismo, por la calidad que tienen.

Además, hay una cuestión muy llamativa con la clientela que es atrapada por la justicia. Esto es, las clases bajas!!! A mí jamás me detuvo la policía por fumar marihuana, y eso que lo he hecho en espacios públicos, lo confieso.

Otra cuestión que me parece muy importante, es el negocio que importa el tráfico ILEGAL de drogas. Sin mencionar las drogas legales y socialmente admitidas, las ilegales son totalmente FUNCIONALES al sistema y al mercado. La ilegalidad de una droga la coloca en una posición inmejorable en el mercado, respecto de una que es legal, que paga impuestos, esta sometida a controles y en cuya comercialización interviene el Estado directa o indirectamente. Las ILEGALES, se mueven en un ámbito subterráneo, “oculto”. La excusa del “riesgo empresario” mayor que implica esta situación, es la que da los increíbles márgenes de ganancia a los señores de la droga. Estos márgenes posibilitan armar redes de tráfico, comprar a la policía y a los funcionarios e instalarse en los barrios, como verdaderos señores feudales que controlan, vía clientelismo, el tráfico en bastos territorios.

A modo de síntesis, me parece que hace falta  un debate profundo sobre el tema, pero para esto es necesario romper con los falsos prejuicios y las imágenes construidas por los medios. No creo que, como sociedad, estemos preparados para legalizar, pero sí creo que no se puede seguir mandando a la cárcel a simples consumidores, ciudadanos que ejercen su derecho a ser libres y dirigirse a sí mismos, sin perjudicar a otros (art 19 Constitución Nacional), o que en última instancia son adictos, como lo puede ser un alcohólico. Y finalmente, reivindico el sagrado derecho a resistirse al mercado. Por qué tengo que tener un conflicto con el Estado si planto marihuana para mi consumo personal, como si tomates o lechuga en mi huerta.

No quiero depender de la bosta tóxica y radioactiva que se vende en la calle y es producida con la explotación de algún norteño. ¿No será que permitirnos cultivar nuestra cannabis es poco conveniente para quienes la venden?

Les dejo un cordial saludo a todos,

JM

Fuente Urgente24

1 COMENTARIO

  1. consumo 200 pesos de marihuana cada semana lo dificil es que tengo que lidiar con delincuentes y policia cada que la consigo. la marihuana que obtengo es de muy mala calidad ya que en mexico se consume la marihuana de estabilizador de otras drogas fuertes para calmar su adiccion no probandola ni siquiera un 50% quedandose en la estupida risa y cara de idiotas no culpo anadie en mexico no hay buena marihuana y te procesan por algo que nisiquiera tiene el nivel de thc suficiente para mantenerte en sus efectos y seguirla fumando por eso cambian a otras drogas segun ellos se acaban los efectos .llevo mas de 6 años fumandola y un año sin parar y descubri otros efectos es mi psicologa yo la pondria como mi diosa busque mucho tiempo todo tipo de marihuana todas fatal hasta que un dia . es muy dificil a acceder a marihuana buena ni siquiera escribo exelente ni legalizandola vamos adisfrutar de una buena canabis necesitamos mucha cultura educacion desde pequeños para poder vivir con maria un negicio redondo my hierba no lo merece .fumen hierba y conoscan acerca de ella y sobre todo traten de experimentarla al maximo espero gracias hermanos

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 323 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 36 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 516 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 38 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.