En México piden que la regulación del cannabis no solo sea para...

En México piden que la regulación del cannabis no solo sea para uso médico

por -
0 759 vistas

En la última mesa de análisis de las “Audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la marihuana” en México, los expertos llamaron a proceder a un impulso de las políticas publicas sobre el uso del cannabis además de su utilización para fines medicinales, debido a que sería un error y un “pequeño paso que no llevaría a ningún lado”.

La Senadora María Elena Barrera Tapia del grupo del Parlamento por PVEM, dijo que las audiencias públicas tendrían lugar en el marco plural y de total inclusión, ya que han provocado que la homologación de criterios alcance la regulación del cannabis.

La Senadora recordó que en estos foros se han dado ha conocer información estricta y contrastada con rigor académico y científico, y gracias a ellos se puede dar certeza y claridad a la hora de toma de decisiones consensuadas en esta cuestión. Barrera Tapia también dijo que los legisladores podrán utilizar estos datos probados y así poder crear una propuesta y reforma que la ciudadanía pide ante el contexto actual.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, expuso ante ambas cámaras del Congreso que se estaba haciendo un camino fructífero en esta cuestión y se estaba entrando en una segunda etapa de propuestas legislativas. Además, después de estas audiencias que han terminado, se deben presentar las propuestas de los legisladores de ambas cámaras para poder debatir sobre los elementos que hagan acercar las posiciones y poder llegar más lejos. México no puede continuar estando en la misma posición, debe buscar alternativas y todos debemos ponernos de acuerdo en ponernos en marcha con mesas de trabajo mas a menudo para poder determinar el alcance de las reformas en este sentido

El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, concretó que el resultado de estos foros públicos es una destacada responsabilidad social por parte de los legisladores planteando una solución general que agrupe todas las cuestiones de uso porque “si nos quedamos sólo en el tema de salud pública y no atendemos el de derechos humanos, vamos a tener resoluciones sumamente frágiles que seguirán alentando la existencia de mercados ilícitos en beneficio de la delincuencia organizada”.

También dijo que los Senadores y Diputados “debemos avanzar en una nueva política de drogas, más allá de las convicciones éticas, políticas, religiosas, filosóficas o morales, debemos tomar una decisión en el interés público, basados en los ejes articuladores de salud y derechos humanos”

Para conseguir esto, dijo el Senador, se tendría que revisar lo referente a las cuestiones penales cara a los usuarios, cuestiones como el porte de marihuana y otras sustancias que en la actualidad se están vendiendo a los jóvenes a precios muy bajos. Además se debe poner más el acento en la prevención e información cara a los más jóvenes como en temas de adiccciones.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 255 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 23 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 159 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 84 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis