México. Presentan iniciativa ante la Legislatura para despenalizar la marihuana

México. Presentan iniciativa ante la Legislatura para despenalizar la marihuana

por -
6 400 vistas

Por Sandra Marina

amecaLa Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis afirma que seguir prohibiendo y castigando a los fumadores es hipocresía.

Un grupo de ciudadanos del Valle de México presentaron el 12 enero a la Legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para despenalizar el consumo de la marihuana.

El secretario general de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis A.C Alfonso Jesús García Pérez, refirió que legizarla iniciativa presentada contiene reformas a los Capítulos V y VI y crea el Artículo 252 Bis de la Ley General de Salud, con el objeto de retirar a la marihuana de la lista de drogas prohibidas en México y terminar el tratamiento penal y policíaco a sus consumidores, en tanto no violen la ley ni los derechos o la libertad de terceros.

En entrevista explicó que en apoyo al movimiento que está en pro de la legalización de la cannabis, representada también por el sociólogo Juan Pablo García Vallejo, del municipio de Ecatepec, y el comunicólogo Leopoldo Rivera Rivera, de Naucalpan, han sido reunidas más de 12 mil firmas mediante y marchas, por lo que decidieron utilizar el derecho que tienen como mexiquenses de poder presentar el proyecto a la Legislatura local.

Comentó que con la iniciativa se busca que sean respetados los derechos humanos de las personas consumidoras de marihuana, toda vez que “no todos los consumidores deben ser considerados automáticamente delincuentes, narcotraficantes o personas disfuncionales.

pancho_villa_small“Tampoco se puede afirmar a priori que todos los consumidores de marihuana sean adictos, de la misma forma en que la mayoría de los consumidores de alcohol, de tabaco o de cualquier otra droga no se les considera adictos, sino consumidores eventuales o sociales”.

Del municipio de Naucalpan, Alfonso García, dijo que seguir prohibiendo y castigando a los fumadores de cannabis es hipocresía, ya que “ni siquiera existe el control policíaco o judicial sobre las cifras de consumidores, pues más de 90% de éstos que son sorprendidos en posesión de marihuana “son sometidos al estandarizado chantaje policíaco o judicial y pagan subrepticiamente para no sufrir el arresto, tenga fundamento o no”.

Juan Pablo García Vallejo del municipio de Ecatepec, comentó que este proyecto de reforma es de la sociedad civil, conforme a valores republicanos y científicos.

Fuente  JuanVela7

6 COMENTARIOS

  1. haha que buen reportaje, y que buena iniciativa, ojala sea en toda la república… la verdad conozco demasiada gente que fuma y son, arquitectos, diseñadores, licenciados, psicólogos deportistas, etc etc.

    nada que ver con vándalos, o traficantes… al contrario…

    pero pues hay demasiada corrupción y DESINFORMACIÓN con respecto a este tema, y demasiada gente que no se beneficiaria con este cambio, y eso es lo que hay que cambiar, asi como está pagina que informa, seguir informando a gente por otros medios…

    eso ayudaría mucho, así que como consumidores no deberíamos esconder lo que somos, ya que por lo mismo así lo podríamos difundir entre los nuestros… poco a poco… paso lento pero SEGURO!

    ARRIBA EL CANNABIS! <3 🙂 JAJAJA

  2. En verdad me encantaria que legalizaran,porque aqui en mexico si te ve la policia
    con marihuana te sacan dinero o te pegan y despues te interrogan.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
El Ministerio de Salud ha propuesto cambios en la legislación que rigen el uso y la producción de cannabis medicinal en Grecia.

0 148 vistas
Estudio: consumidores ocasionales de cannabis tienen mejor control ejecutivo, memoria y cognición social que las no usuarios

0 182 vistas
Son numerosos estudios y testimonios de pacientes los que apoyan la eficacia del cannabis para el alivio del dolor

0 14.236 vistas
El cannabis no es la única planta que contiene los famosos y beneficiosos ingredientes llamados cannabinoides.