México propone elevar la cantidad de marihuana para uso personal

México propone elevar la cantidad de marihuana para uso personal

por -
6 1.058 vistas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo ayer jueves que pedirá al Congreso que eleve el límite de despenalización de marihuana para uso personal hasta 28 gramos, cerca de una onza.

Anteriormente, el limite despenalizado era de cinco gramos, menos de la quinta parte de una onza.

“Esto significa que el consumo ya no sería penalizado”, dijo Peña Nieto. La posesión de cantidades mayores si que sería punible con arreglo a las leyes de tráfico de drogas.

“Los mexicanos sabemos muy bien el alcance y los defectos de las políticas prohibicionista y punitivas y de la llamada guerra contra las drogas que ha prevalecido durante 40 años”, dijo Peña Nieto. “Nuestro país ha sufrido como pocos, los efectos negativos de la delincuencia organizada vinculada al tráfico de drogas.

“Afortunadamente, un nuevo consenso está emergiendo gradualmente en todo el mundo a favor de la reforma de las políticas de drogas”, dijo. “Un número creciente de países están combatiendo enérgicamente a los criminales, pero en vez de criminalizar a los consumidores se les ofrecen alternativas y oportunidades.”

La propuesta de Peña Nieto también permitiría el uso y la importación de medicamentos basados ​​en el cannabis y pondría en libertad a las personas que están en juicio o cumpliendo una condena por posesión de hasta una onza de marihuana (28,5 gr).

La decisión se produce después de que el Tribunal Supremo de México aprobase una apelación por la que cuatro personas podrían cultivar y tener marihuana para uso personal. Esta resolución judicial ayudó a lanzar un debate nacional sobre la política de la marihuana. Sin embargo, parece que no guarda relación con la medida legal anunciada el jueves.

La medida coloca a México en el rango medio de políticas de regulación de la marihuana en América Latina.
En Cuba y Venezuela, la posesión de cualquier cantidad de marihuana es un delito.

En el otro extremo, Uruguay aprobó una ley en 2013 que no sólo legaliza el consumo útil limitado y la producción, sino que también crea un mercado regulado de productores que pueden vender a través de una red de farmacias.

Colombia y Ecuador han despenalizado cantidades de hasta 20 gramos, y Paraguay considera hasta 10 gramos como posesión para uso personal.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza Política de Drogas de Estados Unidos, calificó la medida como “un paso modesto pero importante en la dirección correcta. … El problema, por supuesto, es que está alejada de lo que otros países ya están haciendo con éxito en Europa y América, y de una forma muy por debajo de lo que se necesita en México “.

“¿Por qué, después de todo, deberían los mexicanos seguir perdiendo vidas y dinero tratando de hacer cumplir una prohibición inaplicable”, escribió Nadelmann, “cuando justo al norte de las fronteras estadounidenses están quitando el negocio de las manos de los criminales y los ingresos fiscales de marihuana se utilizan para fines benéficos ? “

6 COMENTARIOS

  1. Que ya digan cuantas plantas se pueden cultivar al año y las condiciones para el auto cultivo porque yo tengo que fumarme 6 plantas al mes para no sentir dolor.

  2. De que sirve tener 28g si cuando te agarra la ley te ponen marihuana de mas lo digo por experiencia, en nuestro país es una lastima pero nos falta educacion y no escuela, de nada sirve portar 28g, SR. PRECEDENTE DE MEXICO DONDE VOY A SACAR MI MARIHUANA DE TAL MANERA QUE NO ESTE VIOLANDO LA LEY.

    • asi es bro en Mexico las autoridades son una broma pesada de mal gusto que solo te quiere extorsionar solo se estan haciendo tontos con estas reformas a medias

  3. Considero que esa regulación que propone el gobierno, no está bien formulada ya que tal como dicen pues de donde conseguiremos nuestra mariguana? Necesitan establecer el autocultivo y crear un mercado nacional de la planta para que al final tengamos q pagar impuestos por nuestra hierba o autocultivarla (que es lo q ellos quieren) pero eso si con los mejores estándares de calidad y sin tener q correr peligro creo esto a 10 años aun

  4. Lo que esta haciendo el remedo de presidente que tenemos es entrarle a un tema del cual ni siquiera quería hablar, lo tuvo que hacer, tuvo que ir a la ONU después de miles de críticas y al final se adjudica solo las medidas que no empañan su “popularidad” ( como si la tuviera ).
    Es decir: Mariguana medicinal, aumentar la dosis legal y sacar a la gente de la carcel, verdad que es muy bueno?….. solo piensa en el bien de las personas.
    Es decir no se va a ensuciar las manos con temas como el de la siembra producción y comercialización ( temas que dañarían su imagen ) Así que aparece tu onza por arte de magia sin tener que recurrir al mercado negro……seguimos igual.
    -La pregunta es quien debería de controlar estas substancias ? El Narco o el estado?

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 436 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 235 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 25 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 183 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas