Mexico, propone PRD legalizar venta y consumo de marihuana

Mexico, propone PRD legalizar venta y consumo de marihuana

por -
13 2.047 vistas
cannabis marijuana colorado

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que propone legalizar la venta y consumo de marihuana en el país.

El coordinador de los diputados perredistas, Víctor Hugo Círigo, precisó que la iniciativa plantea permitir la “siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, en cualquier forma: prescripción médica, suministro, empleo, uso o consumo” de la cannabis en cualquiera de sus tres formas: sativa, índica y americana.

Círigo aseguró que legalizar la marihuana “no es malo, tampoco se decía es malo el consumo del alcohol, yo pienso que es malo el consumo del alcohol y del tabaco, pero está regulado, está legalizado y tampoco se va a disparar el consumo”.

La iniciativa permitiría que una persona porte hasta 30 gramos de cannabis y prohíbe consumir la sustancia en la vía pública y en establecimientos no autorizados, y contempla multas de 21 a 30 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas a quien infrinja las disposiciones.

El líder de los diputados del PRD agregó que se busca una alternativa para combatir el narcotráfico en México, pues a dos años de iniciada la lucha contra ese flagelo sólo se han registrado “muertos y más muertos, algunos descabezados por cierto, la pregunta es hasta cuántos muertos más se necesitan para revisar esa política pública en materia de seguridad”.

Círigo Vázquez informó que realizarán foros de análisis y debate sobre la propuesta, y reconoció que la ALDF no tiene facultades para reformar la Ley General de Salud, y en caso de ser aprobada en la Asamblea, debería pasar al Congreso de la Unión para ser discutida

Fuente Hechos.tv

13 COMENTARIOS

  1. La propuesta de legalización de la marihuana no fue presentada por la fracción del PRD en la ALDF sino a título personal por el diputado Círigo Vázquez. Así lo aclaró la presidenta del PRD – DF Alejandra Barrales. Esta aclaración, por mi parte, no pretende tomar posición a favor o en contra de la propuesta de legalización sino, más bien, a favor de la claridad, objetividad y veracidad de las noticias y de su profusión. No es lo mismo decir “Un partido político presenta propuesta…” a decir “un diputado, integrante de tal o cual partido, presenta su propuesta…”. Gracias por la atención y felicidades por su sitio.

  2. Al decir que es el PRD y viniendo de la fuente TV azteca, es claro el sesgo que se le da a la información, teniendo en cuenta el pensamiento prejuicioiso que, al respecto de la marihuana, tiene la mayoría de la población mexicana. Se podrán imaginar la reacción hacia el PRD. Hago otra aclaración: no soy militante ni simpatizante de ese partido sino de la claridad, objetividad, imparcialidad y veracidad. Gracias por atender y permitir “postear”.

  3. Perdón por la persistencia pero vale aclarar también que no fumo marihuana pero que no tengo particular aversión ni opinión contraria respecto a aquell@s que sí lo hacen, por los motivos que sean. Porque también estoy a favor de la tolerancia, la libertad y el libre albedrío, celebro nuevamente la existencia de su sitio en internet. Gracias por enésima vez.

  4. Hay que legalizarla. Los paises de primer mundo, incluyendo los estados unidos, estàn yendo al rumbo de legalizacion cada vez mas. Es logico. Y es mejor para este pais que sea legal en vez de illegal.

  5. “Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo

    y mente, el propio individuo es soberano”.

    John Stuart Mill

    Finalmente los legisladores del PRD en el Distrito Federal tuvieron el valor de iniciar el debate al proponer la legalización de la marihuana. La iniciativa es modesta en sus objetivos y, en verdad, es poco probable que prospere a pesar de esta moderación debido al rechazo de otros partidos. Pero lo que puede ser importante es que empiece una discusión pública que lleve con el tiempo a abolir una de las legislaciones que más daño le han hecho a la sociedad mexicana.

    La primera razón para legalizar no sólo la marihuana sino cualquier droga prohibida tiene que ver con los derechos humanos fundamentales. La sociedad no tiene por qué meterse en las decisiones de los individuos que no afecten a terceros. Las drogas pueden ser peligrosas o incluso abiertamente dañinas; también lo son otros productos, como las bebidas alcohólicas, el tabaco o ciertos alimentos. El Estado no tiene derecho a prohibir a las personas el consumo de alguno o varios de estos productos. Mucho menos tiene derecho a hacerle daño al individuo al encarcelarlo por el delito de hacerse daño a sí mismo.

    La otra razón para legalizar no sólo la marihuana sin cualquier droga tiene que ver con la ineficacia de la prohibición como forma de evitar o siquiera reducir el consumo de drogas. Durante años hemos tenido en vigor tanto en México como en buena parte del mundo penas corporales por el consumo, venta o transporte de droga. No hay ninguna indicación de que la prohibición haya servido para evitar o reducir el consumo de drogas. Por el contrario, el período de prohibición, que empezó a aplicarse realmente con fuerza a partir de los años sesenta en los Estados Unidos, cuando los hijos de la clase media empezaron a consumir drogas, ha correspondido al lapso de mayor crecimiento en la historia en el consumo de estas sustancias. Las encuestas nacionales de adicciones muestran un aumento constante en el consumo también en México.

    Las fuerzas de la economía condenan al fracaso cualquier intento por reducir el consumo de droga a través de la prohibición. Según la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, en 2003 el mercado mundial de drogas ilícitas era de 13 mil millones de dólares al nivel de producción, pero se elevaba a 94 mil millones de dólares en el mercado al mayoreo y alcanzaba los 322 mil millones de dólares en la venta al consumidor final. En otras palabras, el margen de rentabilidad entre la producción y la venta al menudeo es de 2,500 por ciento. ¿Cuántas empresas del mundo pueden ofrecer ese margen?

    La consecuencia económica es muy sencilla. Hay un incentivo enorme para la producción de droga. Los golpes contra el narco, como los decomisos, producen incentivos adicionales al hacer que suba el precio en las calles. Cuando algún capo es capturado o ejecutado, de inmediato surgen decenas de aspirantes a ocupar su lugar.

    Víctor Hugo Círigo, el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el PRD han entendido esta situación. Círigo ha justificado la iniciativa de legalización de la marihuana como un golpe directo al bolsillo de los narcotraficantes. Y tiene razón. Los principales enemigos de la legalización son los distribuidores de droga. Para ellos sería un golpe brutal que se creara un mercado normal para estos productos. Una vez que se perdiera el incentivo de la prohibición, los márgenes de utilidad del negocio caerían a los niveles de otros mercados. Y ésos no son suficientes para ellos.

    Una de las ventajas de legalizar las drogas sería poner a trabajar a nuestras corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia en aquellos crímenes que sí tienen víctimas, como es el secuestro. En la actualidad, el 59 por ciento de las denuncias a nivel federal es por delitos contra la salud. Esto hace que un porcentaje similar de los recursos de la PGR se dedique a estos delitos, en que se castiga a personas por hacerse daño a sí mismas. La legalización de las drogas permitiría a la PGR dedicar más tiempo y esfuerzo a combatir los delitos con víctima.

    Independientemente de las consideraciones prácticas, sin embargo, hay una razón de principio para exigir la despenalización de las drogas y no sólo de la marihuana. La función del Estado es proteger a los individuos de agresiones de terceros y no del daño que puedan éstos ocasionarse por decisión propia. El Estado debe proporcionar la información que permita al individuo conocer los riesgos de sus conductas y la educación que promueva conductas socialmente beneficiosas. Pero no es correcto que el Estado castigue al individuo por conductas que sólo a él le hacen daño.

    http://www.fundacionalzheimeresp.org/index.php?option
    =com_content&task=view&id=346&Itemid=204
    http://en.wikipedia.org/wiki/Prohibition_in_the_United_States

    http://www.a1b2c3.com/drugs/gen008.htm

  6. Soy mexicano y mexicano de neta, y conosco a mi raza, son unos temerosos del cambio, son unos mochosy muy facilmente influenciables por la culpa y los falsos valores inpuestos por el sistema en el que vivimos.
    No va a ser legalizada, NO, es una lastima y me duele escribir esto, puesto que si hai tantos problemas de la inseguridad por el narcotrafico, esta seria una forma de meterles un gancho directo a su riñon. Pero el narco esta en los pinos( casa precidencial), el narco esta entre los diputados, senadores sacerdotes y puritanos, y claro que no lo va a permitir.
    Si existe un dios en el cielo, de deve estar fumando un porro…

  7. esta mal que quieran legalizar el consumo de marihuana pues muchas personas q se drogan hacen daño sin darse suenta

  8. yo pienso que esta bien que la legalizen igual o mas daño se hacen los que consumen alcohol y tabaco aparte es mas simple y no es procesada bien legalizacion***

  9. La Marihuana no es una droga mala.
    Es mucho mas malo el azucar que la marihuana.
    Que pasa con estos gobernantes que la mayoria esnifan cocaina y matan gente de hambre y con armas.
    Basta ya de tanto cinismo.
    Legalizar la marihuana solo puede reportar beneficios para la sociedad y la delincuencia desapareceria por completo.
    La marihuana aporta muchos beneficios a las personas que la consumen.
    El alcohol crea inconciencia y la marihuana crea conciencia.
    Lo que tienen que hacer los gobernantes, es dejar de esnifar tanta cocaina y fumarse un porro o comerse unas setas antes de hacer una ley.
    Dejaros de tantas chorradas y no os inventeis mentiras sobre la marihuana.
    Prohibir las armas y ayudar a los niños que cada dia mueren de hambre por las putas leyes de mierda que inventais para forraros.
    Gobernantes, la mayoria ireis al infierno cuando dejais este mundo.

  10. la marihuana es algo mas que medicinal y combatir el crimen organizado..es algo mas espiritual  …pzzz quien le dio derecho al estado impedir el razonamiento humano..

Dejar una Respuesta

Últimas Noticias

0 13 vistas
Las cadenas de comida rápida en Estados Unidos parece que han empezado con la carrera para llegar al consumidor de marihuana

0 15 vistas
Prohíbe usar fondos federales contra empresas de marihuana en los estados donde es legal su uso recreativo o medicinal

0 22 vistas
Esta es una tormenta en un vaso de agua, o más bien una tormenta en un vaso de marihuana. Hace 30 años que es legal la marihuana medicinal en Colombia

0 259 vistas
Cultivar puede convertirse pronto en una imposición para nuestros vecinos debido al olor penetrante que caracteriza a esta planta.