México y EEUU. Rechazan legalizar drogas

México y EEUU. Rechazan legalizar drogas

por -
1 248 vistas

jose-angel-cordova-villalobos-300x350La Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca reiteró que el asunto de la legalización no es un tópico de discusión del presidente Barack Obama

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, coincidieron en su rechazo a la legalización de las drogas como solución para reducir el consumo.

“En México, y eso quiero enfatizarlo de manera amplia, hay un claro consenso para mantener la penalización del cultivo, tránsito, posesión, comercio o del consumo de sustancias identificadas en las convenciones internacionales como peligrosas”, dijo Córdova Villalobos.

“Estamos convencidos en que la legalización del consumo de drogas es un evento no sólo peligroso y lejano sino inviable. Las drogas no son peligrosas por ser ilegales; son ilegales porque son peligrosas”, subrayó.

Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la casa blancaCasa Blanca, reiteró que el asunto de la legalización no es un tópico de discusión del presidente Barack Obama o de su administración.

“Las razones detrás de esto son múltiples, no hay evidencia de que la legalización reduzca la violencia o beneficie la economía”, puntualizó.

Córdova y Kerlikowske pusieron en marcha la reunión bilateral México-EU sobre reducción de consumo de drogas, la octava de su tipo, que busca intercambiar experiencias exitosas para reducir la demanda de sustancias ilegales en ambos países.

Aunque el tema de la legalización no fue incluido como una de los apartados de discusión, Córdoba dijo en su discurso inicial que en México hay consenso contra la legalización de las sustancias.

Cuando un periodista comentó que algunos personajes de México apoyan la legalización, Córdoba respondió: “No sé si me expresé mal. La política del gobierno mexicano es en contra de la legalización. No hablamos de un consenso, hablamos de una política de gobierno”.

El secretario señaló que la posición del gobierno mexicano está “fundamentada en experiencias científicas que han demostrado que las sustancias adictivas legales tienden a ser el inicio del consumo de las ilegales”.

akuarelamexicanasexi2EU tiene entre 20 y 25 millones de personas consideradas como adictas, mientras que en México la cifra se reduce a 500 mil, según cifras oficiales de ambos países.

El subdirector de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, Thomas Mclellan, señaló que parte del problema de EU es que existe un sistema de tratamiento segregado.

McLellan hizo notar que, además de la cifra de adictos, existen al menos 68 millones de estadunidenses que consumen alcohol o drogas en forma excesiva.

Por su parte, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, destacó la cooperación con México en temas de salud pública.

La reunión de tres días incluirá el miércoles la participación de Margarita Zavala, primera dama mexicana, quien hablará de los programas de reducción de la demanda de sustancias. (Notimex)

Fuente  ElUniversal

1 COMENTARIO

  1. Bueno pues Sigan Gastando su Dinero en Controlar el Narcotrafico.Los que se Meten Drogas las Consegiran y Ustedes los Seguiran Arestando.El Problema de Nunca Acabar

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 77 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación

1 667 vistas
Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus "judías mágicas", aquí tienes algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer para conservar correctamente las semillas de cannabis.

0 46 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos
video

0 161 vistas
Germaica Iberia presenta el nuevo videoclip de Little Pepe: “La cosa esta mala”, el tercer videoclip del EP “La Fábrica de Lirica” (Germaica Iberia 2016).