Miguel Gimeno, máxima autoridad en cultivo de cannabis ecológico

Miguel Gimeno, máxima autoridad en cultivo de cannabis ecológico

por -
4 3.432 vistas

Bebiendo de la fuente: Marihuana ecológica con Miguel Gimeno.

Hace pocos días recibimos en nuestras oficinas una inesperada visita de Miguel Gimeno, el mayor divulgador de cannabicultura ecológica conocido. Nos sentamos a charlar con él y no tardamos en darnos cuenta que era necesario aprovechar el momento para empaparnos de su amplio y basto conocimiento en torno al mundo de la marihuana orgánica y poder transmitiros parte de él a través de esta entrevista.

-Lamarihuana.com: Para aquellos pocos que todavía no te conocen Miguel, cuéntanos un poco de tu relación con la Marihuana.

-MIGUEL GIMENO: Bueno, son casi ya 20 años cultivando cannabis para mi consumo y más de 14 años dedicados a la divulgación de la cannabicultura ecológica. Todavía recuerdo “mi primera vez” (sonríe), allá por el año 93 cuando el padre de Yoli, mi pareja, me cogió del brazo y me llevó a un pequeño parterre situado tras el paellero de su casa. Señaló el suelo y me dijo: “las plantas de la buhardilla las quitas de allí y te las plantas aquí”, al principio no supe que responder pues pensaba que iba a obligarme a quitarlas. Desde entonces no ha habido año que no haya obtenido mi cosecha para consumo propio.

-Lamarihuana.com: Después de casi veinte años en el mundo del cannabis, ¿habrás vivido una gran evolución desde tus inicios hasta los días de hoy?

-M.G.: Buff!, la verdad es que es abismal. Cualquiera que desee cultivar marihuana hoy tiene a su alcance bajo su casa un Grow y ya no hablemos de Internet, todo un canal de información a tu plena disposición veinticuatro horas al día, de eso sabéis vosotros bastante. Al principio conseguir semillas era todo un logro pero mayor era el logro de conseguir información. No había libros editados, ni prensa escrita ni nada similar que se le pareciera. Recuerdo un verano que un amigo regresó de Holanda con un catálogo de un conocido banco de semillas, en menos de una semana todos los colegas nos habíamos gastado un dineral simplemente en hacernos fotocopias a color del catálogo, algo impensable a día de hoy claro.

IMG_0459– Lamarihuana.com: Cuéntanos cómo descubriste el cultivo de cannabis ecológico?

-M.G.: Aunque siempre había cultivado mis plantas con métodos orgánicos, en realidad el verdadero despertar de mi pasión por la cannabicultura ecológica fue durante mi etapa de militancia en la extinguida Asociación antiprohibicionista “Bena-Riamba” de Valencia, allá por el año 98. Allí conocí a cuatro compañeros que me hicieron comprender lo que realmente significa el cultivo orgánico. A partir de este claro entendimiento de lo que suponía esta filosofía de cultivo no he dejado de divulgarla allá donde ha sido solicitada mi presencia.

– Lamarihuana.com: ¿Cuál fue la causa que hizo que utilizases solo lo natural?

-M.G.: Muchos cannabicultores que usan abonos químicos han sido atraídos por el marketing y la publicidad que envuelve a estos productos. Luego la práctica te hace comprender que en realidad son productos que aparentemente funcionan espléndidamente pero con el tiempo empeoran la calidad del suelo de cultivo, desestructurándolo y provocando bloqueos de nutrientes por antagonismo. No hablemos de las cualidades organolépticas que son mucho menos notables que cuando se cultivan con abonos orgánicos. Además, las industrias que producen los abonos químicos son contaminantes y también verdaderas bombas de relojería, no obviemos que en más de una ocasión se han producido accidentes mortales en sus instalaciones, como el acaecido en Toulouse en septiembre del 2001 en las instalaciones de la empresa Azote Fertilisants.

– Lamarihuana.com: ¿Es más complicado el cultivo ecológico que el convencional?

-M.G.: A pesar de lo que mucha gente piensa, el cultivo ecológico es muy sencillo, se trata sobre todo de conocer a la naturaleza, utilizándola como modelo para extraer de ella toda la información posible. Por eso el cannabicultor ecológico debe tener un conocimiento más amplio sobre plagas, predadores, parásitos, acondicionadores de suelo. Ahora, que nadie se piense que esto es coser y cantar, cada día se aprende algo nuevo, uno nunca termina de saberlo todo, la naturaleza tiene la suficiente capacidad de hacernos sorprender día tras día.

– Lamarihuana.com: ¿Qué fue aquello de “Marihuana loca”?.

-M.G.: Hombre, me gusta que me hagáis esta pregunta, porque en realidad tiene mucho que ver, por no decir todo que ver, con el surgimiento del Miguel divulgador cannábico ecológico. “Marihuana loca” es el título de uno de mis primeros artículos editados en prensa cannábica. Lo simbólico es que fue el primer texto que en realidad vino a intentar replantear un poco la concepción que se tenía entonces del cultivo “Bio”. Antes se consideraban dos formas de cultivo, una “Hydro” (hidroponía) y otra “Bio” (con tierra). La gente leía bio y pensaba que cultivaban orgánico y mucho más lejos de la realidad, utilizaban abonos de total síntesis química. Hubo un pequeño caos algunos me tacharon entonces de “terrorista cannábico”, en fin, ahora puedo afirmar que fue el nacimiento de la filosofía de la cannabicultura ecológica.

IMG_0460– Lamarihuana.com: Ya que lo has mencionado, háblanos un poco del Miguel divulgador.

-M.G.: A raíz del citado artículo y dada la controversia que surgió en torno al mismo, yo creo que me sentí obligado en iniciar una andadura, y que me ha llevado hasta los días de hoy, en divulgar el concepto de Cannabicultura Ecológica. He dado diversas charlas en infinidad de lugares, algunos de ellos como la Universidad de Alicante o la Universidad de Agrónomos de Valencia, además he colaborado en casi toda la prensa nacional especializada y algún que otro artículo mío ha sido publicado en el extranjero. Mis trabajos han salido en Cáñamo, donde actualmente escribo, en Yerba, en Softsecrets y en diversos foros y blogs especializados. En el año 2003 mi hija mayor vino al mundo con un libro bajo el brazo “Marihuana al natural”, que supuso el primer libro de cannabicultura ecológica. En la actualidad además de continuar en Cáñamo también estoy colaborando con Marihuana Televisión haciendo un espacio que tiene el nombre de mi libro “Marihuana al natural”.

– Lamarihuana.com: Después de tu primer libro “Marihuana al Natural”, ¿estás trabajando actualmente en otro trabajo?

-M.G.: En la actualidad estoy sumergido de lleno en hacer una segunda edición renovada, con apartados nuevos y otros revisados y ampliados. La intención es mejorar esa obra inicial para poder poner al alcance de los que lo deseen las herramientas necesarias para realizar un exitoso cultivo de cannabis con técnicas respetuosas. Espero durante la primera mitad del dos mil trece poder tenerlo ya terminado.

-Lamarihuana.com: ¿Qué era eso de Ceagrocannabis?

-M.G.: Ceagrocannabis, fue la asociación “Centro de Estudios Agrocannábicos” que fundamos mi hermano Juanjo, Gregorio Fernández y yo en el año 2002. Llegamos a realizar a través de ella 5 cursos de formación para Grow-shops y cannabicultores. Los cursos que realizábamos eran siempre todo un éxito con lleno garantizado, ya que contábamos con los mejores ponentes que había por aquellos entonces, nombres como los de Jorge Cervantes, Mario Bellandi, Mariano Bueno, Ignasi Peña, Clara Colomer, Enrique Fornés eran habituales en nuestros cursos.

-Lamarihuana.com: Bueno Miguel, juguemos ahora un poco que seguro que a nuestros lectores les gusta saber tus gustos y preferencias:

¿Sativa o Indica?

-M.G.: Pues depende del momento y el lugar. Yo particularmente por regla general soy más de gustos sativos que índicos, pero no le hago ascos a ningún ejemplar que esté bien cultivado, secado y curado. Como prueba de mi declinación por las sativas es la variedad que yo consumo habitualmente “Skunk-che”, una sativa valenciana que he ido desarrollando con la ayuda de algunos amigos desde el año 98.

Plantas de Skunk-Che en plena floración¿Interior o exterior?

-M.G.: Exterior sin dudas, aunque el cultivo de interior es muy práctico para acelerar trabajos de selección.

¿Semilla o esqueje?

-M.G.: Me gusta partir siempre de semillas, pero reconozco que los trabajos selectivos se aceleran y facilitan si se trabaja también con esquejes.

¿Regulares o feminizadas?

-M.G.: Regulares, de hecho pienso que volverán a estar en el lugar que le corresponde cuando esta moda de feminizar caiga por su peso.

¿Floración normal o Automáticas?

-M.G.: Me quedo con las plantas de floración normal que presentan cualidades organolépticas más completas. No estoy mucho por la labor de las automáticas, pienso que es mejor buscar técnicas de floración forzada que nos permita poner a florecer cualquier variedad de semillas que deseemos.

f_aplausosmehm_12af977 (3)-Lamarihuana.com: Bueno Miguel y para finalizar, confiésanos cuál es tu planta favorita.

-M.G.: Ya he comentado que la variedad de yerba que suelo consumir es “Skunk-che”, aunque también siento cierto fervor por Critical +, Cheese, Mexican Sativa y Northern lights.

Con su marcha no sólo nos quedó el ambiente aromatizado por su embriagante aroma de humo, además dejó impregnado cada rincón de esta oficina de un saber especial que no deja indiferente a nadie.

4 COMENTARIOS

  1. me encantaria conoserlo he seguido muchos consejos tengo un cultuvo de guerrilla y me gustaria que me asesorara lastima que vivo en mexico je je pero mientras a hacerle caso a esrte tio que deque sabe sabe

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 6 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 34 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 131 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 809 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono