Mil empresas viven en España del negocio legal de la marihuana

Mil empresas viven en España del negocio legal de la marihuana

por -
2 4.117 vistas

Los consumidores crean clubs sociales para evitar incautaciones de la policía.

Las pymes vinculadas al autocultivo de cannabis facturan 50 millones al año

No parece que hablen de una planta. Por el modo cariñoso en que se refieren a ella, da la impresión de que la conversación versa sobre un ser querido que precisa constantes cuidados. «Fíjate, parece que tiene hongos»; «esperemos unos días a ver qué pasa»; «obsérvala bien y, si ves que no mejora, dime algo». Ese ser querido del que hablan Oriol Elies y sus clientes son, en realidad, plantas de marihuana. Elies es el propietario de Autocultiu Grassia, uno de las muchas grow shops que en los últimos años han florecido en Catalunya (hay más de 40) y donde se venden semillas, fertilizantes, abonos y toda la gama de dispositivos diseñados para favorecer el crecimiento de la planta de marihuana. Los clientes son personas que han decidido cultivar cannabis por sí mismos, en sus balcones o en habitaciones interiores, para después consumir la flor.

Ambos, vendedor y cliente, alimentan el negocio de comercios y empresas que se dedican a suministrar productos para el autocultivo de marihuana. Una actividad económica que, pese a estar vinculada a una droga ilegal, está en pleno crecimiento incluso pese a la crisis, pues cada vez son más los particulares que deciden cultivar por su cuenta. Según cálculos de Spannabis, la entidad que organiza las tres ferias del cannabis que se celebran en España, hay un millar de empresas españolas vinculadas al negocio del autocultivo de marihuana y el sector factura al año 50 millones de euros.

ABONOS ESPECÍFICOS / El abanico de empresas es variado: la mitad son tiendas (grow shops), y el resto, distribuidoras y bancos de simientes, fabricantes de fertilizantes, humidificadores, lámparas, armarios, pipas o papel de fumar. «Es un sector en alza formado sobre todo por pymes que incluso ha crecido con la crisis, pues personas que se han quedado en el paro han montado grow shops», explica Raúl del Pino, portavoz de Spannabis, que añade: «Hay empresas de abonos que ya hacen productos específicos para la marihuana».

El auge de este sector es palpable en las ferias. Este año, a las de Barcelona y Madrid se ha sumado la de Málaga. «En la última feria en Barcelona tuvimos 20.000 visitantes», comenta Del Pino, que destaca: «Tenemos lista de espera de empresas que quieren estar en la feria».

La actividad comercial no escapa al hecho de que, al orbitar en torno a una droga ilegal, las empresas rozan siempre la línea roja. Así, abundan las argucias para no ser acusados de cometer un delito. Aunque todo el mundo sabe que son para cultivar, los paquetes de semillas siempre incluyen la leyenda de que es «un producto para coleccionistas» o que el distribuidor «no se hace responsable» de su uso posterior.

«LABORATORIO DE EXPERIENCIAS» / En otros casos, como el de la distribuidora de semillas Medicalseeds, el lema de la actividad es el uso terapéutico. «No somos médicos. Somos un laboratorio de experiencias. Según qué dolencias tiene una persona, le recomendamos una variedad u otra de semilla y luego analizamos qué tal le ha ido», comenta Jak de Sostoa, responsable de la compañía.

Como constata Oriol Elias en su grow shop, los perfiles de clientes son muy variados. «Las edades van de los 18 a los 67 años. Tengo desde chavales que cultivan por una cuestión lúdica hasta profesores universitarios a los que este producto les relaja. Además, aquí compran personas enfermas por cuestiones terapéuticas», explica. Eso sí, reconoce que en este negocio ha irrumpido también «mucho listo». «Hay gente que pretende hacer negocio con esto», comenta, y destaca «la cantidad de robos de plantas de marihuana» que se han producido los últimos meses.

Jaime Prats, portavoz de la revista Cáñamo, atribuye el auge del autocultivo a que «cada vez hay más gente que no quiere ir a una calle de mala muerte a comprar cannabis a un camello que no sabes lo que te está vendiendo». «La mayoría de gente que hace autocultivo son adultos que quieren saber qué fuman y que saben que, para evitar problemas, lo mejor es fumarte lo que tú cultivas», comenta Prats. Sobre los perjuicios que acarrea el consumo de marihuana, el portavoz de Cáñamo dice: «Es cierto que para un joven que tiene que estudiar no es conveniente. Pero para la gente adulta puede ser una planta amiga».

UNA TREINTENA DE ASOCIACIONES / Uno de los indicadores del aumento de los autocultivos es el incremento de los clubes sociales de consumidores de cannabis. En el 2008, en España había dos. Ahora hay más de 30. Se trata de asociaciones que intentan amparar a los consumidores mediante un registro legal y unos estatutos respetuosos con la ley para evitar incautaciones de la policía. En Catalunya ya hay 13 clubes registrados legalmente. El mayor es el Movimiento Asociativo Cannábico de Autoconsumo (MACA), que agrupa a 580 miembros.

«Estar en un club es una manera de hacer las cosas bien y evitarse problemas. La mitad de nuestros miembros son personas aquejadas de dolencias como fibromialgia, cáncer o fatiga crónica que usan la marihuana con fines terapéuticos. La otra mitad hace un uso lúdico», asegura José Afuera, presidente del MACA.

Fuente Elperiodico

2 COMENTARIOS

  1. ola e leido la pajina web y meparece todo mu bien y to pero…somos 4 chicos q quisieramos montar una empresa para la distribucion de canabis terapeutica en andalucia y quisiera saver que requisitos son los q nos aria falta para la productividad de ella(LA MARIHUANA).
    Si pudierais ponerme un poco al dia os lo agradeceria,un cordial saludo a los creadores de la web….nero

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 24 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 29 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 69 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 88 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia