La mitad de los diputados chilenos ha fumado marihuana

La mitad de los diputados chilenos ha fumado marihuana

por -
0 821 vistas

El 51,3% de los diputados chilenos admitió haber consumido marihuana al menos una vez y con distintas reacciones, según reveló un sondeo realizado entre los parlamentarios por ADN Radio y difundido este lunes.

De acuerdo con los datos, la admisión de haber fumado recorre todos los sectores políticos, aunque en distintas proporciones: 50,9% de los diputados de la oficialista Nueva Mayoría (67 escaños de 120) y 45,6% de la Alianza, que tiene 49 representantes.

Entre los independientes o miembros de pequeños partidos el porcentaje es mayor: el 80% admite haber fumado marihuana.

Sólo uno de los diputados (cuya identidad no fue entregada por ADN) no quiso responder a la consulta.

Reacciones. El socialista Juan Luis Castro, por ejemplo, dijo haber experimentado “una sensación positiva” al probar el cannabis, “hace más de 30 años con unos amigos”, experiencia que no compartió el también socialista Christian Urízar quien no la recomendaría.

En Amplitud Karla Rubilar reconoció que tuvo “una reacción muy mala, me sentí pésimo, con náuseas, y no me quedaron ganas de volver a probarla”.

En tanto, Camila Vallejo negó ser actualmente una consumidora de marihuana, pero cree que se debe “avanzar en la discusión sobre la despenalización para su uso medicinal, recreativo y el autocultivo”.

De la misma opinión es el diputado Jaime Bellolio, de la UDI, aunque a su juicio, “el uso medicinal es algo prioritario frente al uso recreativo”.

Los que no han probado. Entre los diputados que dice no haberla probado hay distintas posiciones, como el rechazo absoluto del RN Diego Paulsen.

En tanto, la independiente Alejandra Sepúlveda, ex presidenta de la Cámara, dijo que “está pensando” si acepta o no una invitación a probarla que recibió.

Una mención aparte merece el PPD Enrique Jaramillo, quien dijo desconocer si la marihuana “se fuma en un cigarrillo o por otro medio”.

La Comisión de Salud de la Cámara iniciará en septiembre el debate parlamentario sobre la despenalización de algunos de sus usos, especialmente los terapéuticos.

Hace un par de semanas la Presidenta Michelle Bachelet dijo que su Gobierno estudiará modificar la calificación de la marihuana, desde droga “dura” a droga “blanda”. Fuente

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 97 vistas
Investigadores de la Universidad Hebrea han descubierto que el consumo de CBD ayuda en la curación de la fractura de los huesos

0 1.434 vistas
Existen personas que no pueden sentir los efectos psicoactivos de la marihuana, la ciencia pone en la mesa una respuesta

0 2.572 vistas
Los exámenes típicos para la detección de drogas consisten en una prueba que determina la presencia de metabolitos en la orina.
video

0 380 vistas
En este vídeo podrás disfrutar del viaje del porro espacial que ha llegado más “alto” en todo el mundo