Mondragón y Kalb: México abierto al dialogo para despenalizar la marihuana

Mondragón y Kalb: México abierto al dialogo para despenalizar la marihuana

por -
1 609 vistas

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones, dijo que en vísperas a la Asamblea General de Naciones Unidas (Ungass) a realizarse en 2016, México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización de la mariguana, siendo distinto cada uno de estos temas, los cuales deberán originar diversos debates.

En materia de adicciones, la postura de México es abordar esta situación en la región desde un punto de vista de salud pública. El funcionario afirmó que “se requiere de reforzar las políticas para reducir los niveles de consumo, tanto en las sustancias psicoactivas de curso legal, como las de curso ilegal”.

Esto lo expuso durante el 57 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Durante este encuentro, los Comisionados de Drogas y otros funcionarios representantes, de 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizaron la necesidad de formular políticas integrales frente a la problemática mundial de las drogas.

Entre otros temas, las naciones asistentes discutieron el uso de la mariguana con fines medicinales, el abuso y dependencia de drogas con una perspectiva de salud pública, la prevención de daños sociales, así como la despenalización del consumo de drogas. En las jornadas de trabajo realizadas en la sede principal de la OEA, en Washington D. C, Estados Unidos, también se presentaron avances de las estrategias que cada una de las naciones partícipes para enfrentar la problemática en torno a las drogas.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones (Conadic), encabezó la delegación mexicana ante la CICAD, la cual estuvo integrada por representantes de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los países integrantes de la CICAD se pronunciaron principalmente por desarrollar e implementar políticas integrales, acordes a las diferentes realidades del hemisferio, con un enfoque de salud pública frente al consumo de drogas, así como examinar alternativas al encarcelamiento con un enfoque de derechos humanos.
Con Información de El Universal que publica en su portal “El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la legalización de algunos canabinoides, con uso medicinal, debe abrirse al debate. Información obtenida del portal de noticia La Silla Rota

México no debe alejarse de debate sobre mariguana: Mondragón. CANCÚN, Q Roo. 5 de noviembre.- El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que México no puede alejarse de la discusión sobre la legalización de la marihuana.

Efectivamente estamos viviendo un momento en el que el tema ha resurgido en los ámbitos internacionales y ya se está tratando, de manera que México no puede marginarse de esa realidad, vamos a tener que hacerlo”, manifestó el funcionario de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En conferencia de prensa posterior a la inauguración del XVI Congreso Internacional en Adicciones “Enfoques integrantes de atención para el bienestar global” y la XXVI Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, reiteró que el tema de la legalización de la marihuana se analiza en todo el mundo.

En México, agregó Mondragón y Kalb, hay diferentes puntos de vista, desde el oficial, como los que están a favor y en contra.

Precisó que tiene su punto de vista como médico y lo puede compartir con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como con el tema de la salud en el país, sin embargo, son aspectos que cada quien puede ver desde lo particular y puede generar polémica.

Puntualizó que la postura de la dependencia es atender el tema de la salud y en todo caso de su nueva encomienda, abatir las adicciones, que tanto lesionan a las personas, así como a su entorno profesional y familiar.

Mondragón y Kalb expresó que espera que la titular de la Secretaría de Salud le dé instrucciones para que la gente pueda dar a conocer su punto de vista, en un ejercicio que cada vez se hace más frecuente en México, de escuchar la opinión de todos.

Vamos a ver cuál es la resultante, en resumen, estamos listos para que el tema pueda abrirse y que en todo caso informemos lo correspondiente, sin detrimento de lo que hacemos desde la Secretaría”, apuntó.

En cuanto a su trabajo como comisionado, explicó que prepara un informe evaluando cómo está funcionando en general el programa de “Alcoholemia” para presentarlo en el marco de una reunión que tendrá en Tlaxcala el Consejo Nacional de Salud.

La intención, dijo, es demostrar los buenos resultados del programa y establecer los mecanismos que permitan su aplicación en todo el país o al menos en las principales ciudades. ++ México no debe alejarse de debate sobre mariguana: Mondragón. 05/11/2014 22:19 Notimex. jgl
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/05/990859

Por Efrén Mayorga

1 COMENTARIO

  1. Que bueno que los politicos se pongan a solucionar las cosas, Mexico debe tomar su lugar y posicionarse como un pais emprendedor y abierto a los dialogos, que mucho bien le ara a su poblacion al despenalizar la marihuana y permitir el auto cultivo. Gracias Dios mio

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 48 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 178 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 507 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 54 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares