Morelos podría ser el primer estado mexicano en legalizar la marihuana

Morelos podría ser el primer estado mexicano en legalizar la marihuana

por -
2 682 vistas

El gobernador del estado mexicano de  Morelos, Graco Ramírez aseguró que como integrante del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) impulsará modificaciones sanitarias y penales para sacar a la mariguana del cuadro de drogas ilegales en México y, por el contrario, se permita su uso y consumo.

“Me parece que es pertinente revisar no solamente en el ámbito de salud pública sino en el ámbito también de la legislación penal un tema que se le puede reconocer como una nueva paradigma de combate al narcotráfico sustrayendo a la marihuana, a la cannabis, del cuadro de drogas que tenemos en el país”, dijo tras referir que como integrante del Conadic impulsará que esa sea la postura de México en la cumbre de la ONU 2016.

Luego de la inauguración del XVI Congreso de Investigación en Salud Pública, Graco Ramírez, en compañía de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, precisó que se debe de abrir un debate “responsable, científico, de la posible despenalización del uso, introducción y consumo de la cannabis” debido a que las cárceles mexicanas siguen saturadas de jóvenes que tienen una adicción, es decir, un problema de salud.

“Como parte de los gobernadores invitados por la secretaria Mercedes Juan y el Presidente Enrique Peña Nieto para integrar el Consejo Nacional contra las Adicciones, mantengo la postura de que hay que revisar la pertinencia de combatir de esa manera el narcotráfico”, agregó tras recordar que en 2009, como senador, logró que la Ley General de Salud permitiera que una persona porte 5 gramos de mariguana autorizada para consumo personal.

No obstante, abundó, en la actualidad muchos jóvenes siguen siendo tratados como delincuentes y no como adictos. “El 80 por ciento del narcotráfico en México es por cannabis y resulta que el 50 por ciento de los jóvenes están recluidos en las cárceles de México por posesión de enervantes de cannabis, y son primo delincuentes”.

Y agregó. “Tenemos que trabajar todo el año para llevar una postura oficial de México a la reunión en la ONU, el año próximo, y creo que la apertura mostrada por el presidente y la secretaria de salud, de incluirme a mí en el Conadic es importante porque se está privilegiando la pluralidad y el debate”.

Por su parte, la secretaria de Salud Mercedes Juan se manifestó a favor por no criminalizar a los adictos y de abrir un debate plural, sustentado en evidencia científica, sobre el impacto que puede tener despenalizar el consumo de mariguana con fines terapéuticos.

“Hasta el momento no hay evidencia de que los efectos terapéuticos, que sí los tiene, sean mejores que otros productos”.

Y agregó: “si puede llegar a tener efectos en la salud de las personas y es lo más importante que nos debe de llevar a nosotros que estamos trabajando en salud, que si puede llevar a tener problemas de adicción a nuestros jóvenes, a muchos adolescentes”.

Explicó que una de las instrucciones presidenciales es que dentro del sistema de salud, en sus 335 centros 144 centros de integración juvenil, tengan una atención adecuada para superar sus problemas de adicción.

2 COMENTARIOS

  1. Depende de cada quien el us0 que se le de a esta plantita medicinal, en algun0s Países y Ciudades mas desarr0yad0s que Mexic0 se encuentra legalizada, n0s quieren tener cieg0s,en la ign0rancia,enferm0s y tratarn0s c0m0 b0rreg0s, n0 c0nf0rme c0n es0 t0rturarn0s fisicamente hablar de esta planta medicinal aquí en Mexic0 es una 0fensa para la ruin. putrefacta y cl0aca P0licia y t0das las c0rp0raci0nes P0lisiacas del G0biern0 que esta llena de pur0s esbirr0s ign0rantes si ell0s creen que es mal0 que me l0 demuestren c0nsumiend0 esta planta a ver que efect0 tiene s0bre ell0s, y ent0nses si n0s0tr0s p0der dar nuestra 0pini0n en c0ntrade est0s, n0 p0rque y0 t0que este tema quiere decir que me dedic0 a la venta, que s0y adict0 0 que s0y narc0traficante, s0l0 l0s ign0rantes, iletrad0s, y cualquier clase de aut0ridad pienza es0 c0n el fin de sacarn0s diner0 de d0nde y c0m0 sea sin darse cuenta que n0s están pr0hiviend0 estar san0s de salud pers0nal, para que hablen b0nit0 ,bien, de t0d0 n0s0tr0s tenem0s que d0blar las man0s y creerles a esa b0la de patanes que se creen un0s super her0es sin darse cuenta que s0n una ruin, putrefacta y cl0aca p0licia aquí en la Ciudad de S.L.P. MeX, me tratar0n pe0r que delincuente 0 narc0traficante a pura t0rtura física per0 ya que l0s maldit0s P0licias J0deciales decían tienes que decir que vendes c0caina, marihuana y pastillas y y0 nunca me heche la culpa, me dejar0n c0n traumatism0 crane0ensefalic0 durante 3 añ0s estand0 y0 enferm0 de epilepsia y me isier0n exc0nvict0. 2 veces me isier0n es0 y c0n la misma fecha de t0d0s m0d0s y0 se l0s rec0miend0 para que alguien venga a esta ciudad y l0s maten, dejen c0lgad0s en algún puente 0 l0s desaparezcan y si n0 l0s encuentran que se lleven a un familiar 0 t0da la familia c0mpleta a l0s esbirr0s de p0licia.

  2. Ya es hora de que se legalize el auto cultivo y se explote totalmente los beneficios del cannabis por desgracia Mexico no reacciona con la rapides que deberia siempre le comen el mandado, mientras los politicos Mexicanos pierden el tiempo haciendo politica otros paises construyen y refuerzan toda una infraestructura alrededor del cannabis, que se refleja en la recaudacion de nuevos impuestos y se reinvierte en investigacion,
    en Mexico se persigue y sataniza a los usuarios de esta planta medicinal, uno de los remedios mas comunes alcohol con marihuana en fomentos huu casi milagroso, pero Noo los que cultivan en su casa o posean una sola semilla de cannabis SON NARCOTRAFICANTES, y la culpa talves no es del que aplique la ley que a fin de cuentas su trabajo es hacer cumplir la ley sea cual sea, como los soldados matando niños por ordenes de Herodes el grande,
    la culpa es de los que hacen las leyes, politicos mediocres que nomas buscan la forma de sangrar ala poblacion,
    Señores politicos por favor bamos a dejar ipocrecias y hay que tomar deciciones a favor de la legalidad dela Marihuana muchas personas enfermas o que la usan en forma recreativa lo exigen.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 254 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 23 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 159 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 84 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis