¿Son las mujeres más susceptibles a los efectos de la marihuana?

¿Son las mujeres más susceptibles a los efectos de la marihuana?

por -
0 12.197 vistas

 El primer estudio que evalúa las diferencias de sexo en las sensibilidades hacia el THC, ingrediente clave en el cannabis, los investigadores descubrieron que fumar la marihuana concentrada de hoy puede tener más riesgo para las mujeres por los estrógenos (hormonas sexuales).

Los investigadores, dirigidos por el Prof. Rebecca Craft de la Universidad Estatal de Washington, publicaron en la revista Drug and Alcohol Dependence el estudio financiado por National Institute on Drug Abuse

Estudios previos habían demostrado que las mujeres son más propensas al abuso de cannabis y la dependencia que los hombres. En las mujeres, los síntomas de abstinencia de cannabis como la irritabilidad, trastornos del sueño y disminución de la ingesta de alimentos ha demostrado ser más severo en las mujeres que también tienen una mayor probabilidad de recaída al uso.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias en cómo la marihuana afecta a hombres y mujeres, la mayoría estudios de tolerancia al tetrahidrocannabinol (THC)se han realizado sobre los hombres, debido a que sus hormonas más estables.

El Prof. Craft dijo que en 1993, los Institutos Nacionales de Salud emitieron una recomendación para incluir a más mujeres en los estudios o dar buenas razones de por qué no hacerlo. Aún así, muchos científicos han evitado trabajar con los vaivenes hormonales que vienen con la biología femenina.

La Prof. Craft ha estado estudiando las sensibilidades de drogas en las mujeres desde hace bastante tiempo, y en este último estudio realizado en ratas, ella y su equipo “manipularon rutinariamente lashormonas y siguiendo a las mujeres a través de sus ciclos para ver si sus sensibilidades a la medicina cambiaba junto con sus hormonas . Y lo hacían … con mucha frecuencia “, dice ella.

Las hembras desarrollaron significativamente más tolerancia al THC

Los investigadores se centraron en los efectos analgésicos del THC en ratas machos y hembras y descubrieron que, después de 10 días de tratamiento, las hembras mostraban significativamente mayor tolerancia al THC que los machos.

La tolerancia se produce cuando el cuerpo del sujeto se acostumbra al THC por lo que se necesitan dosis cada vez mayores para producir los mismos efectos experimentados que con la primera dosis.

Debido a que los investigadores sabían que las hembras eran más sensibles al THC, ajustaron sus dosis por lo que fueron un 30% inferiores a los de los varones. Aún así, las mujeres desarrollan una mayor tolerancia.

“Lo que estamos encontrando con el THC es que se obtiene un pico muy claro en la sensibilidad de la marihuana justo cuando las mujeres están ovulando,” dice la profesora Craft, “ justo cuando sus niveles de  estrógeno han tocado techo y se van abajo.Debido a que las mujeres desarrollan tolerancia al THC más rápidamente, han aumentado la vulnerabilidad a los efectos secundarios negativos, como la ansiedad , paranoia y la adicción .

Agrega que la dosis que usaron “es la dosis más baja que nadie ha utilizado nunca para inducir la tolerancia.”

Otra conclusión de su estudio es que una dosis baja de THC no interrumpe el ciclo reproductivo de las ratas hembra, tema que ha sido durante mucho tiempo objeto de debate y que necesita más estudio.

Varones más susceptibles al “efecto munchie”

La marihuana contiene más de 60 compuestos llamados cannabinoides. El THC es el ingrediente psicoactivo más caracteristico que ofrece a los usuarios. El cannabidiol y el cannabinol está en concentraciones más pequeñas y tienen propiedades medicinales.

Los tres compuestos se encuentran en las especies más comunes de la marihuana, pero la Prof. Craft dice críanza selectiva ha dado al actual cannabis recreativo concentraciones de THC que son el doble o el triple que los de los años 1960 y 1970.

La Prof. Craft explica además:

“La marihuana es muy diferente de lo que era hace 40 años. Es mucho más alta en THC y cannabidiol es menor, por lo que es más potente”.
“Somos más propensos a ver los efectos secundarios negativos hoy como ansiedad, confusión, ataques de pánico , alucinaciones o paranoia extrema. Y las mujeres están en en mayor riesgo “.

Curiosamente, el “efecto munchie,” por el cual el consumo de marihuana aumenta el apetito, es la única reacción del THC donde los machos exhiben una mayor sensibilidad que las mujeres, señala.

Debido a que estados como Washington y Colorado han legalizado recientemente el uso de marihuana recreativa, los investigadores dicen que hay una mayor responsabilidad de entender las diferencias en los efectos del cannabis sobre hombres y mujeres.

La Prof. Craft y su equipo están estudiando cómo los efectos de cannabidiol puede contrarrestar algunos de los efectos secundarios negativos del THC, para que puedan entender cómo la marihuana medicinal puede ayudar a las personas con dolor de espalda o articulaciones, el cáncer , la enfermedad de Crohn y otras condiciones.

“Estas personas tienen dolor que dura meses o años”, dice la Prof. Craft. “La tolerancia se desarrolla de forma diferente y, a veces te da mucha menos tolerancia a un fármaco cuando la gente está en el dolor crónico.”

Medical News Today informó recientemente en un estudio publicado en JAMA Internal Medicine sugiere que los estados que legalizan la marihuana medicinal tienen menos muertes por analgésicos opioides .   Fuente

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 34 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 62 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 103 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 80 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis