”No soy un narco, solo me gusta fumar”

”No soy un narco, solo me gusta fumar”

por -
2 728 vistas

Cada año, por estas fechas, comienza la temporada de detenciones de cultivadores de marihuana.

Coincide, claro, con la época de cosecha, y las fuerzas del orden aprovechan para sembrar los e-mails de los medios de comunicación con vistosas fotos de «plantaciones» y «laboratorios» desmantelados. Y cada año se abona el debate sobre el peculiar y confuso ordenamiento legal español al respecto, que se evidencia en la enorme diferencia entre la frenética actividad policial y las leves condenas judiciales con que suelen terminar estos asuntos.

El ejemplo perfecto es un caso tan fresco como la cosecha de marihuana. La semana pasada , este diario (El Progreso), reflejando la información facilitada por la Guardia Civil, daba cuenta de que se había «precintado un invernadero y un laboratorio» en Láncara. Informaba la fuente de que se incautaron unas 20 plantas, si bien destacaban seis o siete de ellas alcanzaban los dos metros de altura, plantadas en una finca. Además, R.A.C. fue detenido en el momento en que quemaba varias de ellas, no sin antes haberles arrancado los cogollos, que es lo que tiene valor en el mercado.

R.A.C. es Raúl Arnoso Carregado. Aún está alucinando, y no precisamente por los efectos de la marihuana: «Había cuatro plantas», versionea, «una de dos metros que no tenía cogollos porque es de un tipo que florece más tarde, dos como metro y poco y una del tamaño de un bonsai que estaba en un tiestito».

Es el propietario de la tienda Ketama Grow Shop, en Montero Ríos, un establecimiento perfectamente legal en el que comercializa semillas, lámparas, abonos, sistemas de riego y cualquier otro producto necesario para el cultivo de marihuana. «Me va tan bien que ahora voy a abrir una web para comercializar los productos directamente desde casa. Por eso tenía el sistema de cultivo aeropónico, que estaba sin estrenar pero montado porque cuando vendo sistemas tan caros los monto antes para que todo vaya bien».

Este joven empresario, de 28 años quedó en libertad con cargos por cultivo, no por tráfico. «Es la primera vez en mi vida que me pasa algo así, no he hecho nada malo ni soy un narcotraficante, como han querido hacer ver en los medios, sólo me gusta fumar, es mi hobby y mi negocio». De hecho, detalla que este año era la primera vez que plantaba «en exterior», para lo que incluso se cambió de casa a la de Láncara en la que fue detenido.

Cinco gramos diarios

Arnoso no parece preocupado; sí sorprendido: «Ya sé que esto no va a terminar en nada, en una multa y nada más. Yo fumo unos cinco gramos al día y tengo cómo demostrarlo, lo que tenía plantado era poco y para mí, sin ánimo de lucro. Tengo una tienda que me da buenos ingresos, no me voy a complicar la vida a estas alturas».

En eso se equivoca, ya se la ha complicado. Conoce la ley y sabe que el tratamiento judicial que reciben estos asuntos no es tan puntilloso como el de las fuerzas del orden, obligadas a perseguir un delito que en muchas ocasiones acaba en una simple multa, y no demasiado alta. Pero para eso tendrá que demostrar que el cultivo era para consumo propio y no para lucrarse. Si es cierto lo que asegura sobre las plantas decomisadas, no tendrá mayor problema. Pese a que muchas vecesla Policíase centre en la altura o el peso de las plantas, las condenas se tienen que basar en la cantidad de sustancia activa.

Sin embargo, el problema no parece residir ni en quien persigue las plantaciones, como es su obligación, ni en quien dicta sentencias leves aplicando la ley, sino en la aparente contradicción que encierra esa misma ley. El propietario de la tienda Ketama y ahora supuesto delincuente lo expresa de este modo: «Es legal vender semillas, algunas muy caras, lámparas, abonos, equipos para el cultivo que valen hasta 2.000 euros, pero sin embargo pueden detenerte por cultivar unas plantas en tu casa. Está claro que con el tiempo se irá a un cambio de la legislación que permitirá el consumo, pero mientras tanto…».

 

Seguir leyendo El Progreso

2 COMENTARIOS

    • Hola , vivo en Galicia estoy buscando informacion para poder montar un Club de fomadores de Canabis en galicia , a ver si me podeis ayudar gracias un saludo

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 25 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 134 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 31 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.