Error 404 - página no encontrada
Lo sentimos mucho, pero la página que buscas no existe
Puedes ir a página de inicio

NUESTROS ÚLTIMOS POSTS

por -
0 20 vistas

¿Se puede poseer y consumir cannabis? ¿Cuál es la postura respecto al cultivo del cannabis? ¿Qué es una cantidad reducida? ¿Qué dice la legislación alemana sobre el cannabis? En el artículo de hoy nos centraremos en el estatus legal del cannabis en Alemania.

Aspectos legales sobre el consumo, la posesión y el cultivo de cannabis

Consumo de cannabis

El consumo de estupefacientes no está prohibido en Alemania. El consumo en sí se considera como un autodaño no punible. Se pueden consumir drogas sin haberlas adquirido en el sentido legal. Esta estipulación tiene una implicación muy práctica ya que no se puede concluir que exista un hecho punible a partir de un resultado positivo en un test de droga. Sin embargo, un positivo en un test implica irremediablemente el registro en la base de datos del carné de conducir.

La ley de estupefacientes

Betäubungsmittelgesetz-Sensi-Seeds-blog-250x370
Estatus legal de cannabis – los detalles pueden consultarse en la Ley de Estupefacientes

Según la Ley de estupefacientes (BtMG, por sus siglas en alemán), constituyen un hecho punible el cultivo, fabricación, comercio, importación, exportación, venta, enajenación, adquisición y posesión de cualquier parte de la planta de cannabis. Según la BtMG, la sustancia activa del cannabis, el tetrahidrocanabinol (THC), se incluye en las sustancias que no se pueden comercializar. Se excluye de este grupo al cáñamo industrial, que presenta un contenido en THC de solo el 0,2 %. A pesar de esto, su cultivo solo está permitido a los agricultores que trabajan con permisos especiales y bajo estrictas condiciones.

Cantidades reducidas

El Gobierno Federal prohíbe el consumo de cannabis y cada uno de los gobiernos de los Estados Federados prescinden de un procesamiento judicial según su parecer, por ejemplo cuando la culpa del autor sea reducida, cuando no exista ningún interés público por un procesamiento judicial o cuando el estupefaciente encontrado sea para consumo propio en cantidades reducidas.

grow geringe Menge Sensi Seeds blog
La tolerancia de “pequeñas cantidades” difiere entre los Estados Federales Alemanes, fuente: revista de cultivo

No obstante, bajo esta regulación tolerante, incluso con cantidades reducidas debe temerse también una sanción. Y es que algunos Estados Federados son más tolerantes que otros, siempre que la posesión del cannabis sea únicamente para consumo propio y se pueda demostrar que no se es un consumidor habitual. No debe existir nunca un peligro para terceras personas.

Se diría que cada vez más jueces alemanes desean reformar las leyes sobre el cannabis y las drogas en general. Sensi Seeds sigue de cerca los acontecimientos sobre el tema.

Cáñamo medicinal en Alemania

En Alemania existen en principio tres posibilidades de adquirir cannabis como medicina.

Desde 2011 se puede comercializar el cannabis siempre que se utilice para la preparación de medicamentos. Los productos terminados preparados con cannabis requieren de prescripción médica. Sin embargo, estos medicamentos son muy caros: no todos los pacientes pueden costeárselos.

Dronabinol, también conocido como THC sintético (tetrahidrocanabinol), existe como receta de pago.

El producto terminado Sativex, autorizado en Alemania para pacientes con esclerosis múltiple con espasticidad, lo pueden cubrir las Krankenkassen [mutuas sanitarias] alemanas.

Por otra parte existen, con la autorización correspondiente y a su propio cargo, hojas de cannabis en farmacia producidas por la empresa neerlandesa Bedrocan. La autorización excepcional para la adquisición de cáñamo medicinal la debe emitir el Instituto Federal para Medicamentos y Productos Medicinales (BfArM, por sus siglas en alemán). Desde 2009 existen por primera vez en Alemania autorizaciones excepcionales para hojas de cáñamo medicinal. En el momento actual, el número de titulares de la autorización se extiende a apenas 300 pacientes.

Lea más sobre el tema “Medicina de cannabis natural“.

Semillas de cáñamo

En Alemania, el cultivo de semillas de cáñamo (también para fines medicinales) requiere de forma general de una autorización. En el verano de 2014, tres pacientes de cannabis pudieron luchar por su derecho de cultivo propio y obtener un veredicto positivo ante un tribunal de Colonia. Sin embargo, no es este tribunal quien debe emitir la autorización para el cultivo propio, sino que esta proviene del BfArM, algo contra lo que se ha vuelto a apelar. Puede leer más al respecto en el artículo “La larga espera por las primeras plantas de cannabis”.

La adquisición y posesión de semillas de cáñamo es punible según la BtMG cuando estén destinadas a un cultivo no autorizado.

Sin embargo, si se adquieren las semillas en los Países Bajos, no se estará haciendo nada ilegal ya que allí la venta es legal. Mientras las semillas de cáñamo no estén destinadas al cultivo, no se podrá prohibir su posesión.

Encuestas

Según una representativa encuesta de infratrest dimap realizada por encargo de la DHV, una mayoría de los alemanes es crítica contra la guerra internacional contra las drogas.

infratest dimap Sensi Seeds blog

Más del 80 % de los encuestados desean facilitar el acceso al cannabis medicinal.

Solo unos pocos alemanes consideran el cannabis como más peligroso que el alcohol.

El número de los que aprueban la completa legalización del cannabis ha aumentado al 30 %.

Datos interesantes

La DHV (Deutscher Hanfverband, Asociación alemana del cáñamo) ofrece una voz profesional a la legalización del cáñamo.

DHV-Schluss-mit-Krimi-Cannabis-normal-Sensi-Seeds-blog
Interpretación literal: “Pon fin a la historia de misterio. Normaliza el cannabis” Eso es lo que representa el DHV.

La IACM (Asociación internacional para el cannabis como medicina) tiene como meta el fomento del conocimiento sobre el cannabis, los cannabinoides, el sistema endocanabinoide y otros temas relacionados.

El Schildower Kreis es una red de políticas sobre drogas compuesta por diferentes expertos del mundo científico y la práctica.

La asociación federal para la aceptación y una política humana sobre drogas, akzept e.V., sitúa el trabajo de drogas en un plano metódico-práctico, normativo y político.

Los partidos políticos de Alemania y el cannabis

CDU/CSU

El partido de Angela Merkel no desea la legalización del cannabis.

SPD

Parteien Deutschland Sensi Seeds blogSegún el SPD, las drogas son represivas. Sin embargo, se debe añadir que en el debate sobre los coffeeshops en Berlín, más en concreto en el Görlitzer Park, el portavoz de política interior del SPD, Frank Zimmerman, dijo brevemente en la comisión interna: “Debemos valorar las experiencias de estados como Colorado y extraer conclusiones”.

Die Linke und Bündnis 90/Die Grünen [La Izquierda y Alianza 90/Los Verdes]

El partido de izquierda y Alianza 90/Los Verdes están de acuerdo en la política de drogas. Los dos partidos están a favor de una legalización del cáñamo.

FDP

La política del cannabis del FDP es poco concreta.

La DHV ha cuestionado a los partidos políticos sobre su política sobre el cannabis. Aquí puede encontrar información detallada sobre la política del cannabis de cada partido.

Sensi Seeds publica con éxito desde hace algún tiempo la serie “Cannabis en…”. Hace poco se publicó en el blog un detallado artículo sobre el cannabis en Alemania. Pulse aquí si desea leer esta aportación.

Por Stefanie  

por -
0 78 vistas

El Gobierno de EE.UU. no prohibirá a las tribus nativas cultivar y vender marihuana en sus propias tierras a pesar de la aprobación de una ley regulatoria que limita el cultivo y la venta de drogas.

Los estados donde el cultivo de marihuana es ilegal se quejan de la sobreproducción de droga por parte de las tribus autóctonas y opinan que la medida contradice la Ley de Sustancias Controladas (la CSA), informa ‘The Vox’.

La CSA es la base legal según la cual la elaboración, importación, posesión y distribución de ciertas drogas están reguladas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos y delimita en qué casos las drogas pueden cultivarse legalmente y sin obstrucción por parte del Gobierno.

Teniendo en cuenta las quejas presentadas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió el día 28 de octubre un memorándum para las tribus que fija ocho prioridades sobre el derecho a cultivar legalmente la marihuana, pero que en ningún caso pretenden menoscabarlo.

Estas prioridades establecen que la marihuana no puede venderse a los menores, cultivarse en terrenos públicos, terminar en manos de los cárteles narcotraficantes o ser transportada a los estados que no han legalizado su consumo, informa ‘The Vox’.

por -
0 326 vistas

Un nuevo estudio de la University College de Londres ofrece fuertes pruebas de que el consumo de cannabis no reduce la inteligencia. El examen se basa en una amplia muestra de 2.612 nacidos en la zona de Bristol del Reino Unido en 1991 y 1992. Los investigadores examinaron sus puntuaciones de CI a los 8 y a los 15 años y no encontraron “ninguna relación entre el consumo de cannabis y un menor coeficiente intelectual a la edad de 15″ una vez tenidos en cuenta los distintos factores de confusión (consumo de alcohol y tabaco, educación materna, entre otros). Incluso el consumo alto de cannabis no estaba asociado con el CI (coeficiente intelectual).

El estudio fue presentado en el congreso anual del Colegio EURopeo de Neuropsicofarmacología en Berlín. Plantea preguntas acerca de los mensajes de salud pública, sugiere el investigador principal Claire Mokrysz. “En concreto, vimos que el consumo de alcohol estaba asociado con una disminución del coeficiente intelectual”, dicen los autores. “No se ha encontrado ningún otro factor que prediga un cambio del coeficiente intelectual”. El estudio del Reino Unido ha encontrado pruebas, sin embargo, de un ligero empeoramiento de las habilidades educativas entre los consumidores de muy altas cantidades de cannabis. Este grupo de estudiantes obtuvo calificaciones más o menos 3% menores en los exámenes escolares a los 16 años, incluso después de realizar un ajuste por factores de confusión

Washington Post y BBCMundo

por -
0 139 vistas

En un futuro próximo Jamaica podría importar marihuana de los Estados Unidos, dijo Ethan Nadelmann, fundador y director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, organización líder en los Estados Unidos promoviendo alternativas a la guerra contra las drogas .

“Los gustos del consumidor han cambiado desde cultivo al aire libre, que es lo que haces en Jamaica, al cultivo de interior (que es lo que está haciendo en los Estados Unidos)”, dijo Nadelmann en su discurso en la Cámara de Gala del Comercio Negril, en la noche del sábado en el Couples Swept Away Resort.

“Si ustedes en Jamaica no toman medidas pronto, van a ser importadores de marihuana de EEUU … mejor es empezar a moverse, porque el mundo va a dejar a Jamaica atrás”, dijo a los invitados.

Dijo que los esfuerzos que se realizan en Jamaica para legalizar la droga para fines medicinales y religiosos avanzan al ritmo de “tiempo de Jamaica”.

“Ustedes saben, que en algún momento, el tiempo convertirá a Jamaica fuera de juego. Si no quieren que esto suceda, empiezen ahora. Sé que las naciones de la región no trabajan para proporcionar un liderazgo mundial, pero han conseguido avanzar rápidamente y tienen que seguir adelante con la acción colectiva en este país si quieren que algo suceda”, sugirió.

Nadelmann dice que el gobierno de los Estados Unidos se ha visto obligado a ser más flexible con la cuestión de cómo los gobiernos regionales interpretan las convenciones internacionales sobre el uso de la marihuana ya que las disposiciones contradicen los tratados sobre el desarrollo, salud y los derechos humanos.

Dijo que esto se está manifestando en los resultados sobre su uso de un número creciente de estados americanos .

Agregó que este desarrollo ha dado a las naciones de la región la oportunidad de avanzar, en términos de modificación de la legislación que restringe el uso de drogas con fines medicinales y recreativos.

Nadelmann juega un papel clave como asesor de política de drogas para el multimillonario George Soros, y otros filántropos prominentes, así como a los funcionarios electos que van desde alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y federales en los EE.UU. a presidentes y ministros de gabinetes fuera de los Estados Unidos.

por -
0 229 vistas

Israel es una potencia en investigación médica con la marihuana y cada vez más pacientes quieren aprovechar sus ventajas medicinales

Como la forma de pensar con respecto al uso de la marihuana comienza a cambiar en todo el mundo, estamos empezando a ver un número creciente de países de todas las latitudes en los que las leyes sobre el uso de la marihuana con fines recreativos y médicos están cambiando para mejor.

En Israel, el uso de todo tipo de drogas en general está considerado como ilegal, excepto el uso de la marihuana con dedicatorias medicinales, que sólo se permite en ciertos casos.

Ahora, los activistas israelíes están presionando para que el privilegio de unos pocos usuarios de marihuana medicinal pueda extenderse a más y así ampliar su accesibilidad en todos los centros médicos de Israel permitiendo a los pacientes que sufren otra variedad de enfermedades el poderlo utilizar.

Y aunque el programa de marihuana médica de Israel es bastante restrictivo, más y más pacientes están empezando a aprovechar la ley de su país.

Aquí se puede ver un vídeo de la televisión israelí.