NEWS

Cannabis para combatir el parkinson

8 January, 2009, 15:36 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Cannabis para combatir el parkinson. El experimento lo ensaya un grupo de investigadores andaluces dirigidos por el profesor de la Hispalense Emilia Fernández Espejo. Hay una base científica. La enfermedad de Parkinson es un proceso neurológico caracterizado por la destrucción progresiva de neuronas en la sustancia negra del cerebro, encargada de controlar y coordinar los movimientos. En esta región existe una serie de células nerviosas cuyo cometido es producir dopamina, la sustancia neurotransmisora responsable de generar los impulsos nerviosos que producen los movimientos. Una de las causas de dicha enfermedad es el descenso de la producción de este neurotransmisor que cristaliza en alteraciones del sistema motor como son los temblores, la hipocinesia (falta de movimiento) o la dificultad al caminar.
Los tratamientos actuales concentran sus esfuerzos en aumentar la presencia de dopamina en el organismo. El cerebro humano posee un sistema cannabinoide endógeno que secreta sustancias con efectos relajantes e hipocinéticos. Hace algunos años se demostró que su actividad aumenta en pacientes aquejados por la enfermedad de Parkinson incrementando los síntomas propios de la misma.
El grupo de investigación Neurobiología de aminas biógenas de la Universidad de Sevilla, encabezado por el doctor Emilio Fernández Espejo, trabaja, en colaboración con la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides  (SEIC), en la aplicación de unos fármacos derivados de sustancias del cannabis que actúan bloqueando el funcionamiento del sistema cannabinoide y contrarrestando los efectos asociados a las mismas.
Para la realización de este estudio, el equipo del doctor Fernández Espejo ha trabajado con roedores a los que se les ha inducido la enfermedad de Parkinson destruyéndoles la sustancia negra mediante la aplicación del tóxico 6-hidroxidopamina, lo que ha provocado que presenten síntomas similares a los de los humanos afectados por este trastorno. “El 80% de las ratas que presentaban un estado avanzado de la enfermedad (más de 20) y fueron tratadas con determinada dosis de este bloqueante cannabinoide manifestó signos positivos”, explica el doctor Fernández Espejo.
Esta investigación se encuentra en la fase preclínica, que concluirá a final de año. Su avance hacia un estadio clínico es inviable hoy en día porque en España está prohibida la aplicación de sustancias cannabinoides a humanos. En países como Canadá o Reino Unido sí recurren a este tipo de fármacos para tratar la rigidez derivada de la esclerosis múltiple, en el primer caso, y la obesidad, sobre la que actúa elevando el efecto saciante con un consecuente adelgazamiento, en el segundo. Fernández Espejo confía en que el Comité de Salud de la Unión Europea, que ya está estudiando la posible legalización de medicaciones a base de dichos derivados del cannabis, “tome como ejemplo los resultados positivos de las prácticas realizadas en el Reino Unido y Canadá y apruebe, en un futuro cercano, su uso en toda la UE”.
El desarrollo de este estudio es posible  gracias a las subvenciones del Instituto de Salud  Carlos III, y a las de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Fuente Andalucía Investiga

Compartir Post:

Publicación relacionada

10 Responses

  1. Saludos:
    Doctores diganme como va el avance? no hay mas noticias de sus estudios y de verdad me gustaría ensayar con mi papa en pequeñas dosis pues ya esta en tales condiciones que no hay nada que perder y, si esto mejopra un poco mas su calidad de vida sería muy deseable. Mucho les agradecería me informaran algo al respecto. Gracias

  2. hola mi nombre es Leandro Santiago les escribo desde buenos aires argentina.Prmiero y pincipal les pido disculpen las molestias que les cause con estas preguntas. Mi padre tiene la enfermedad de parkinson hace ya 19 años y reicentemente fue operado ( 6/5/2009) y le implantaron los electrodos en su cerebro para tratar su enfermedad. A los 15 dias de operado sufrio una caida fuerte en la que su cabeza golpeo fuertemente contra el piso y todos los avances que habia logrado con la operacion ya que los resultados eran notorios a dias de su operacion desaparecieron inmediatamente despues del golpe siendo que el aparato funciona normalmente y los estudios realizados despues del golpe no revelan ninuna lesion en la cabeza( ni coagulos, sangrado, fracturas de craneo ni nada) queria saber si es cierto esto del tratamiento con cannabis y si esta disponible para humanos ya que no sabmos que hacer con el.desde ya muchas gracias de antemano por la molestia y estamos a la espera de vuestra respuesta saludos Leandro Santiago

    1. Hola como te va? Disculpame por favor que te moleste. Buscando info encontre esto que ya tiene sus años. Antes que nada como esta tu padre? ojala hayas encontrado un tratamiento que mejore todo; eso me lleva al tema, mi suegro tiene parkinson, el del tipo bloqueante no el común con los temblores, el está rígido y duro, casi como un cuardriplègico, y la verdad con su hija, mi esposa, estamos buscando algo más, ya que es muy duro y difícil sobre todo para ella, verlo así. Vos pudiste encontrar o hacer algo con esto de la marihuana?? Desde ya te mando mi apoyo y un abrazo grande.-

  3. Hola, es desesperante ver a aun ser querido con esta enfermedad, deseo saber como va el avance doctores? y al igual que José desearía ensayar con mi viejita pues ella esta dispuesta a participar en cualquier experimento que mejore su calidad de vida.

  4. mi esposo tiene parkinson desde hace 6años y esta con tratamientos con neurologos es triste ver que el siendo una persona tan inteligente y joven tenga esta enfermedad. quisiera conocer más sobre las posibilidades con el tratamiento con cannabis le agradeceria muchisimo.

  5. Estimados doctores: tengo a mi madre con esta terrible enfermedad, y tenemos temor a realizar una cirujía. Me siento muy impotente en esta situación ya que soy médico anestesista en Uruguay y no logro mejorar la calidad de vida de mi madre. Quisiera saber si tienen algún caso de tratamiento en humanos. Muchas gracias. Marianela.

  6. Saludos doctores; me interesa conocer como puedo ayudar a mi hermano, ya que aparte del este terrible mal tine operadas sus dos rodillas y solo camina con andadera, imaginen cuando tiene una crisis.q es muy frecuente- no puede ni siquiera caminar. por indiqueme de que manera puedo appoyarlo, gracias.

  7. Es alentador, yo tengo el mal de Parkinson, y necesito mayor informacion al respecto. agradezco por el artículo a pesar de la pesima redacción.
    atte.
    Antonio

  8. Tengo 54 ños llevo 1 año con parkinzon y con tratamiento levodopa y tonaril, por favor me interesaria saber sobre el tema y de que forma se puede hacer para medicinarse con canabis

  9. saludos desde venezuela mi hermana tiene parkinson me gustaria saber si la marihuana la puede ayudar a mejorar su calidad de vida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular