Marihuana: reina del consumo en Bolivia

La marihuana, la cocaína y la base de cocaína son las tres drogas ilegales que más se consumen en Bolivia, siendo la de mayor ascenso la primera por su costo y fácil accesibilidad en el mercado.
El estudio titulado “El uso indebido de drogas en estudiantes universitarios de Bolivia”, revela que la marihuana tiene mayor prevalencia de consumo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y El Alto y en un menor porcentaje en Sucre, Santa Cruz, Trinidad y Cobija.
También que en el país se consumen, aunque en menor cantidad, los medicamentos estimulantes y tranquilizantes, los cuales tienen mayor prevalencia de consumo en Sucre, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y el Alto.
Según la responsable de Salud Mental, Prevención y Rehabilitación de Drogodependientes del Servicio Departamental de Salud, Sedes, Tatiana Salinas, la marihuana se ha convertido, en los últimos cinco años, en la droga más consumida, particularmente en jóvenes, quienes acceden al producto pagando mínimamente diez bolivianos.
“Los mercados de drogas ilegales en Bolivia”, otro estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica, Celin-Bolivia, revela que la marihuana tiene diferentes costos, dependiendo la calidad y la cantidad. Un sobre de diez bolivianos se llama “diego”, derivado de (10 gramos). La que tiene un costo de 20 bolivianos se llama “ventón” o “levez”, también “brete” (caja de fósforo). Asimismo, revela que la de 100 bolivianos se llama “gamba”. El “pedazo” es el equivalente a 150 ó 200 bolivianos, dependiendo de la calidad.
“Si es ‘pepuda’ o sea que tiene mucha pepa disminuye la calidad, en cambio puro ‘cogollito’ (no hojas desmenuzadas) es mejor”, dice el documento de investigación al agregar que las variedades más comercializadas son el “punto rojo” y “golden Tiquipaya”.
Los productores de la marihuana venden el kilo entre 120 a 150 bolivianos, que equivale a una bolsa de nylon negra. A su vez los distribuidores llegan a comercializar la misma en 300 bolivianos, con una ganancia de 150 bolivianos.
“Cuando se realiza mayor control, el precio sube, muchas veces el comercializador empieza invitando y luego comienza la venta. También sube de precio en época de lluvias, porque es más difícil hacer secar y tienen que utilizar un horno”, agrega el documento.
Salinas, por su lado, asegura que no existe un estudio que determine exactamente cuántas personas y entre qué edades son las mayores consumidoras, no sólo de la marihuana, sino de otras drogas ilícitas que hay en el mercado boliviano.
Sin embargo, estudios realizados a diferentes sectores, muestran que el consumo de la marihuana es el que predomina, seguido del clorhidrato de cocaína y base de cocaína.

Consumo

El estudio “Uso indebido de drogas en universitarios de Bolivia”, es el que se aproxima a la realidad del nivel de consumo de drogas ilícitas en el país.
En ese marco, se muestra, por ejemplo, que en La Paz el consumo de prevalencia por mes de marihuana alcanza al 4.1 de cada cien universitarios, mientras que por prevalencia por año llega a 6.6 y por vida (vale decir alguna vez) a 16.5 personas por cada cien.
En el caso del clorhidrato de cocaína, la cifra es menor. Por ejemplo, por vida apenas alcanza a 2.5 por cada cien universitarios encuestados por el Celin.
A diferencia de la anterior, el consumo de base de cocaína en La Paz, sube a 3.
Cochabamba es otro de los departamentos donde existe considerable cantidad de consumo de marihuana. Por ejemplo, la prevalencia por vida es 14,7 por cada cien universitarios, cifra altísima si se compara con la cocaína que llega a 2 y la base de cocaína que alcanza a 3.
En el estudio, llama la atención Sucre, ciudad que por los datos, es donde más universitarios consumen marihuana. El índice de prevalencia de vida es de 17.3 por cada cien. Sin embargo, las cifras de consumo de cocaína y base de cocaína son menores comparados con La Paz y Cochabamba.
En Oruro y Tarija el índice de consumo alcanza a 13.8 y 14 por cada cien universitarios respectivamente.
En el caso de Santa Cruz, la marihuana no muestra un mayor consumo que en el resto de los departamentos. Por ejemplo, por prevalencia de vida alcanza a 7.6, cifra muy similar a la de Trinidad y Cobija. Lo que llama la atención, en la capital oriental es el consumo de clorhidrato de cocaína que llega a 3.5 y base de cocaína a 3.
Otro hecho llamativo es el que ocurre en Potosí. De acuerdo a los estudios, la prevalencia de consumo de marihuana llega al 14.7, mientras de cocaína 3.5 y base de cocaína 4.8, cifras relativamente altas, sobre todo de las dos últimas drogas, respecto al resto de los departamentos.

Fuente Opinion

Comentarios en Facebook

Comentarios

  • luchin

    donde puedo comprar herbita en Cochabamba

  • agente007

    en la plazuela que queda al frente de la san simon(ing. civil)

  • CARLOS

    DONDE PUEDO COMPRAR HIEBA EN LA PAZ

    • jorge

      anda a la calle de las brujas y pregunta por araña es un amigo mio el te va dar la mejor marihuana la que consumen los gringos preguntale a cualquiera que venda pulceras artesaniass!!! suertee

    • raul

      escribeme al correo

  • paulo

    quiero comprar hierba en cbba. interesados me escriben a : paulo_gb_hotmail.com THANK’S

  • abram

    en que parte de la plaza y quien la vende de tiempo que no pruebo

    • dennis almicar

      sabes cumpa yo se donde ubicar buena yerba tenes q venirt a mi quiosco d cosmeticos “hay la gaby”
      ubicado en la calle san martin y punata.

  • jorge

    holaa quiero saber donde comprar marihuana en santa cruz bolivia acabo de llegar de cordoba y me muero por fumar un poko de yerva este es mi mail jorgehardrock@hotmail.com escriban los volvere millonarios con mi consumo jajaja atte jorge

  • ariel

    hola quiero comprar hierbajos en la paz si alguien sabe porfa escribanme a mi correo
    azarieldk@hotmail.com

  • Ruca

    Hola, quiero comprar un poco de yerbita en La Paz Bolivia. Escribanme a tesismcam@gmail.com

  • pepas

    hola yo quiero saber donde compro yerba a qui en sucre-bolivia en q sabe porfa me manda la direccion a mi correo julio_1_2_34@hotmail.com

  • Flavio

    Donde compro em cochabamba…

  • Flavio sin-amiguito@hot

    Dennis he ido al quiosque “hay la gaby” y no habia ningun Dennis ahi, como te ubico?
    Y en la plazuela Sucre, a que hora encuentro alguien ai que me puede conseguir?

  • PapitoRico

    En Santa Cruz, donde la consigo y cuanto cuesta?
    Saludos!

  • raul

    aalgun interesado escribir a secreto-lapaz@hotmail.com solo la paz

  • algun contacto para comprar coca en cochabamba

    bueno el foro

  • Gatita_11

    legalicenlaaaaaaa

  • Thadesdark

    Alguien sabe dond puedo comprar yumbina garantizada plis escribanme thadesdark@hotmail.com 

  • Urielitogonzales666

    alguien me pude decir donde puedo comprar yerba en cochabanba xfavor respondan a mi numero 65759889

  • Urielitogonzales666

    alguien me pude decir donde puedo comprar yerba en cochabanba xfavor respondan a mi numero 65759889 

  • victor

    Compro marihuana porfavor lo nesecito aqui en sucre  quiero saber el precio porfavor en SUCRE llamar al 77133952

  • Carlos

    El que lee esto es puto :D


  • Eventos destacados

  • Anuncios

  • Comentarios recientes

  • Meta

  • Share
    Si te ha gustado, compártelo!
    Marihuana: reina del consumo en Bolivia
    Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
    More in Noticias (2019 of 2745 articles)