¿Hasta qué cantidad se considera consumo propio?

España.- Cuando un agente policial sorprende a alguien con algún tipo de droga encima, la frase más repetida siempre suele ser la misma: «Es para consumo propio». Una argumentación que -salvo casos evidentes-, rara vez tiene éxito, pero que vale la pena aclarar. ¿Hasta qué cantidad se puede considerar autoconsumo? ¿Qué aspectos se suelen tener en cuenta?

Aunque no se trate de una ciencia exacta, el Tribunal Supremo suele considerar ilegal estar en posesión de una cantidad que supere a la dosis media diaria multiplicada por diez. En el caso de la hierba giraría en torno a los 200 gramos de marihuana, según indican fuentes policiales. Por debajo de esa cantidad, la tenencia de sustancias estupefacientes no constituye ni un delito ni una falta. Sólo lleva equiparada una multa administrativa.

En el caso de la cocaína, esta cantidad límite ronda los 15 gramos; va de los cinco a los diez gramos si se trata de heroína y gira en torno a los 50 gramos en el caso del hachís. Sin embargo, en este aspecto, no sólo se tiene en cuenta la cantidad. También las formas juegan su papel.

Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, hay otros muchos aspectos que se tienen en cuenta. La ocultación de la droga, la distribución de ésta en dosis o bolsitas, el hecho de que el individuo lleve encima dinero en efectivo -especialmente si se trata de moneda fraccionaria-, la existencia de anotaciones, su capacidad adquisitiva y medio de vida conocido o la posesión de elementos vinculados al ‘negocio’ -como, por ejemplo, balanzas de precisión-, pueden ser pistas contundentes de que el sospechoso está suministrando drogas a otras personas. Aunque las cantidades sean ínfimas, los detalles pueden acabar delatando al ‘camello’.

Fuente LaVerdad

En General

Seguir a La Marihuana


Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

7 reacciones

  1. Napoleon fumaparte on said:

    Pues vaya "negocio" si me ponen una multa, seguimos en las mismas,o sea si le deemuestro a la policia que es para mi consumo solo me ponen una sancion administrativa.. Lo ideal seria que si el funcionario de policia que me detenga y compruebe que es para mi consumo, me dejara en paz y punto….Al traficante lo "limpian y a mi una sancionan.. Y si voy con un garrafon de Ron de tropa, para emborracharme yo y mis colegas hasta el coma etilico eso nada "salud,"me diran…. Vaya "Libertad "extraña, esta que me toco vivir…

  2. kokoyo on said:

    Pues tal y como anda mi ecomomia,, casi prefiero un par de meses de prision,, asi en vez de yo mantener al gobierno,, me tienen que mantener ellos a mi……firma, el doctor oriental, Kokoyo Fhuma hito….Sayonara….

  3. alba on said:

    me cogieron en una autobús los cuatro porros que tenía y encima me llega una multa de 301euros ¿que puedo hacer para reclamar y no pagarlo? en la carta pone que era 1,9g NO PUEDO PAGARLOOOOOOOOOOO.

  4. Buenas Alba mira estando en fiestas de mi pueblo pillaron a un colega con 20 euros de chocolate en la mano xD no se cuanto sera en gramos y los civiles lo unico que hicieron al no tener dni mi colega llevarselo al cuartel alli le pidieron la direccion y todo eso y pasados 2 meses y medio aun no le a llegado ninguna multa… No se los gramos que tendria pero supongo q la escusa q dio era para uso propio… igual que el lo mismo tu puedes hacer algo reclamar que era para uso propio y evitar pagar esa multa…

    Mucha suerte en lo que sea y que no te toque pagar!

    LE-GA-LI-ZA-CI-ON!

    • pedro on said:

      yo no fumo ni fumare pero creo que no te haran nada por 4 porros solo tendrias que pagar la multa eso creo yo

  5. Francisquillo85 on said:

    bueno yo resulta que tengo un familiar preso y tenia un vis avis con ellocual era a una ora pero como yo no tenia pensado entrar fuy muy pasada la hora a dejar ropa unavez dentro del recinto dejando la ropasemeacerca la brigada i me disen que mevan a rejistrar vueno yono meniego y en los tenis tenia tres grmos de heroina y como diez u dose de achizme detuvieron y me quieren meter de un delito contra la salud y loque yo digo sisolo iba a dejar ropa que ago
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook