Alcanzan acuerdo sobre marihuana en Uruguay

Uruguay.- Proyecto de ley del Frente Amplio para legalizar autocultivo

El Frente Amplio presentará una propuesta común para regular el consumo de marihuana.

 

El diputado Sebastián Sabini, del Movimiento de Participación Popular (MPP), y el dirigente Nicolás Núñez, del Partido Socialista (PS), alcanzaron un consenso sobre el texto de la ley sobre tenencia y cultivo de marihuana.

 

El texto que le fue enviado ayer a varios legisladores y al que accedió El País señala que se permite la plantación de marihuana para consumo personal “de acuerdo a reglas de sana crítica”. Sin perjuicio de ello, se entiende que es para consumo personal la plantación, el cultivo y la cosecha en el hogar de hasta ocho plantas de cannabis.

 

La iniciativa legislativa también permite el cultivo de marihuana con fines de investigación científica y para la elaboración de productos terapéuticos.

Para ambos casos, se deberá contar con la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

El proyecto prevé que el ciudadano que produzca materia prima o sustancias a partir de la marihuana, que causen dependencia psíquica o física, será castigado con una pena de 20 meses de prisión a diez años de penitenciaría. En tanto, el que sin autorización legal produzca, importe, exporte, distribuya o transporte una cantidad de marihuana que no sea para consumo personal será castigado de igual manera.

 

Dentro del proyecto se considera como “cantidad destinada al consumo personal” hasta 25 gramos de marihuana. La iniciativa que presentará la coalición de izquierda parte de la base de que en la actualidad, aunque no está penado el consumo, “se obliga a los ciudadanos que deseen consumir a infringir la ley”, al no tener forma de acceder a la sustancia de manera legal. Además, se afirma que el consumo de cannabis está “aceptado en la sociedad” y se encuentra asociado con el consumo de “otras drogas de tipo social como lo son el alcohol y el tabaco”.

 

Fuente ElPaisDigital

 

En General

Seguir a La Marihuana


Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

17 reacciones

  1. kundalini on said:

    Pero que estupenda noticia!!! me parece muy razonable el analisis que hicieron los politicos de uruguay sobre el tema, me alegro mucho por uruguay, ojala que sirva de ejemplo!
    Saludos.

  2. nicobolso90 on said:

    me parece bien que al fin dejen cultivar marihuana para fumar uno mismo, y mas me alegro que tanto la izquierda como la derecha apoyen este tipo de proyecto.
    ojala se legalice lo mas pronto posilbe

    • grace on said:

      mira yo tengo una hija que de los 17 años tiene problemas de columna y la hanoprado 5 veces ,de hernia de fibris,le pusieron un marco de titanio ,se lo sacaron y nada calmo sus dolores ,y probo diferentes tratamientos alternativos yallegamos a un limite de que ests haciendo terapis para bancar su dolor cronico ,asi le llaman los medicos y te digo QUE PROBO UN CIGARRILLO X DIA y en años no la habia visto tan bien por eso te digo que los medicos politicos habran sus cabezas por que lo unico que le hace bien es dificil y carisimo encontrar ya el dinero no me da gracias y legalicen porfavor hay mucha gente que lo nacesita medicinalmenteeeeeeeeeeeeeeeee

      • Mica on said:

        totalmente de acuerdo con vos, la legalizacion de la marihuana no solo va a beneficiar a los que la consumimos por esparcimiento sino por los que la necesitan medicinalmente..

  3. Mica on said:

    Seria genial que legalizaran la marihuana, porque tal cual, es un droga que cada vez se acepta mas socialmente.. Además, una de las grandes contradicciones de este pais es que si el tabaco (que causa muertes por cancer) y el alcohol (que causa muertes por cirrosis)sean legales siendo que la marihuana no lo es, y ella no provoca muertes de ningun tipo. Aparte considero que las medidas tomadas por la Brigada de Narcoticos hacia los consumidores son excesivamente violentas! Si el consumo no esta penado, dejen de hacer las cosas horribles que le hacen a la gente que detienen!!!!
    YO ESTOY A FAVOR DE LA LEGALIZACION!

  4. Mariana on said:

    yo estoy totalmente a favor con la legalizacion y eso que soy de las que probo pero no consume!.. lo que me parece excesivo es q permitan tener hasta 8 plantas.. si es para consumo propio supongo que con un par debe dar no??.. bue.. ojala se legalice pero creo le hacen falta algunos cambios al proyecto de ley. Saludos

  5. Green Jack on said:

    Es hora de que los uruguayos y todos los americanos protagonisemos el camino hacia una humanidad autentica donde no se atente contra derechos fundamentales y el uso y la experimentacion de elementos que s encuentran en la naturaleza y que se tiene datos de su uso desde hace mas de 40mil años por parte de la humanidad, y no entrar en el juego de los EEUU y los politicos de todas partes que son de los principales beneficiarios del mercado negro de las drogas, vamos gente que “La causa de los pueblos no admite la menor demora” , “Con libertad ni ofendo ni temo” , “La cuestión es solo entre la libertad y el despotismo” “Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos”

  6. reloko20 on said:

    arriva el autocultivo!! mi vieja no se persigue mas si tngo unas nenas en el fondo de mi ksa!!ja rik macoña salud!!

  7. VICTOR on said:

    :) BIEN URU POR QUIE N CHI NO LA LEGALIZAN SI ES TAN BUENA PARA NOSOTROS NO SE TRATA DE TODOS LOS DIAS PERO SOCIALMENTE ESTA MUY BIEN APARTE LA NATURA ES MUY IMPORTANTE

  8. diego on said:

    l/ si no la fumo no duermo bn si la fumo duermo como un oso es lindo el viaje q te da x que las cosas q odias ni volas:) graxias x legalizar la marihuana

  9. fuck all you all!!! on said:

     la razon x la q el gobierno no legaliza la marihuana es x q si lo hace no tendria ningun  beneficio de ello ya q si uno puede tener su planta en casa , el gobierno no puede ponerle ningun tipo de impuesto yo estoy a favor de legalizar!!

  10. Damian-px on said:

    vamoooo lokoo aguantee la macoña loko lo mejor q hay pa los pibe el fa cn la cokita o cn el vino n puede faltar nunk papa se sabe vamo uruguay nomaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook