Historia de la marihuana en el mundo

escritos antiguosLos escritos más antiguos que se conocen sobre el consumo de cannabis proceden del emperador chino Shen Nung en 2727 a.J.C. Dependiendo de las culturas, se observa un uso profano o religioso. Se cultivó por primera vez en Asia y fue utilizada en la India en el 2000 a.J.C. en ceremonias religiosas donde se veneraba la planta, denominándola “fuente de felicidad y de vida”; las tradiciones brahmánicas posteriores consideraban que su uso agilizaba la mente, otorgaba salud y concedía valor, así como potencia sexual. Otros testimonios escritos sobre su uso en Oriente Medio datan del 500 a.J.C. y en estudios realizados por Creighton y Clay sugieren que en el Antiguo Testamento se hace referencia al cáñamo.

cultivo cannabisEl cultivo de cannabis se extendió de forma importante para la producción de fibra vegetal, empleada para hacer cuerdas, alpargatas, sacos, tejidos, etc. Además de las semillas se extraía un aceite secante que se utilizaba para la fabricación de pinturas y jabones. La Europa céltica antes de la conquista romana, tenía grandes extensiones dedicadas al cultivo del cáñamo. En la antigüedad abundaba una forma muy peculiar de administración que consistía en arrojar trozos de hachís sobre brasas y piedras calientes e ir respirando el humo que se desprendía. También parece que existió un vino “resinato” compuesto de resina de cáñamo.

En la civilización grecorromana, según explica el historiador Herodoto, fue usado como instrumento recreativo en grecoromanafiestas de ricos, ya que era un producto importado de Egipto y muy caro, sin embargo en general nunca fue una droga usada por las clases sociales altas como ocurrió con la morfina o la cocaína. El uso terapéutico no fue relevante en los postulados hipocráticos y galénicos, aunque se refieren a ella en relación como remedio para la otitis media. Su uso quedó relegado a ungüentos y cocimientos de brujería.

ImperioIslamicoDesde Oriente Medio el uso del cannabis se extendió al Imperio Islámico a través del Norte de África, aunque su uso tuvo detractores como el emir Soudouni Schekhounia de Arabia, que lo prohibió en 1378 y el historiador árabe Al Magrii responsabilizó al cannabis de la decadencia de la sociedad egipcia.

Con la llegada del renacimiento de la medicina científica occidental, a partir del siglo XV, quedó el uso terapéutico del cannabis desplazado de la farmacopea. Sólo en África y ciertas zonas de Asia mantuvo su arraigo como medicina de múltiples usos, como vehículo de meditación para chamanes, fakires, yoguis y derviches, y como una droga recreativa para distintos estratos sociales.

emisferioEl cannabis se extendió al hemisferio occidental en 1545 cuando los españoles lo importaron a Chile para emplear su fibra. El cannabis se cultivaba en 1611 en las colonias americanas de Jamestown y Virginia, y en 1629 en Nueva Inglaterra. Aunque el principal destino del cultivo durante el periodo colonial era la producción de cuerda, existen datos de que los colonos conocían sus propiedades psicoactivas. George Washington cultivaba cáñamo en Mount Vernon y una lectura detallada de sus diarios puede llevar a la conclusión de que separaba las plantas hembras para su uso medicinal.

medicinalEl uso no médico del cannabis en Europa Occidental fue introducido probablemente por las tropas de Napoleón cuando volvieron de la campaña de Egipto a principios del siglo XIX, aunque ya era conocido en el siglo XVIII, y en 1735 Carolus Linnaeus le asignó el nombre científico de cannabis sativa. Su consumo estaba relegado a pequeños círculos intelectuales como el famoso Club des Haschischiens, fundado en 1840 por ilustres escritores franceses como Balzac, Baudelaire, Dumas, Gautier, Delacroix. También en esa década se inició un amplio uso terapéutico en Estados Unidos a partir de las investigaciones de los médicos W. B.  O`Shaughnessy, Jacques J. Moreau y Fitz Hugh Ludlow. Desde 1850 y hasta 1942 el cannabis estuvo incluido en la farmacopea y empresas farmacéuticas como Parker-Davis, Lilly, Squibb y Burroughs-Wellcome comercializaban preparados que la contenían. Durante la década de los veinte del pasado siglo, proliferó el uso de marihuana en Estados Unidos debido a la Ley Seca y a la exposición de los soldados a la sustancia durante las campañas en América Central y Caribe.

hippiessA mediados de los años sesenta con la llegada del movimiento psicodélico, se extendió rápida y masivamente entre la juventud americana y europea, asociada inicialmente a actitudes contestatarias y a movimientos contraculturales. Si hasta entonces los productores de marihuana habían sido México, Colombia y algunas zonas del Caribe, a partir de la década siguiente el primer productor mundial pasó a ser Norteamérica, y mediante técnicas avanzadas de cultivo, tanto en campo abierto como en interiores, ha llegado a desarrollar las mejores variedades del mundo. En lo que respecta al hachís, los grandes productores tradicionales son países asiáticos como Afganistán, Pakistán, Nepal y países pertenecientes al Mediterráneo como Turquía, Egipto, Líbano y Marruecos. Hoy en día sólo Afganistán, Pakistán y Marruecos siguen produciendo cientos o miles de toneladas anuales, siendo Marruecos el que posee actualmente la hegemonía del mercado Europeo. Después del alcohol el hachís y la marihuana son las drogas consumidas con más frecuencia.

Fuente SCA Centre Mèdic

En General

Seguir a La Marihuana


Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

51 reacciones

  1. jesi on said:

    la mariguana es pura llerva fina pero lo q no saven es q la mafayb es pura vida
    es ana sustansia muy happy

  2. Joel Arturo on said:

    tres palabras
    YERBA DE DIOSES:enriqueze tu vida al maximo
    Dino alos quimicos
    Y di si ala NATURALEZA

  3. EL MARIHUAS on said:

    FIESTA DE PORROS 10 DE ABRIL DEL 20011 AKI ESTA LA DIRECION

    GUADALAJARA JALISCO
    JALISCO.

    ÇHUENTITAN EL BAJO

  4. julio cesar on said:

    SI LA MARIHUANA DEBE SER LEGALIZADA EN TODO EL JODIDO MUNDO PARA PODER FUMAR PORRO EN TODO EL DÍA PAZ Y AMOR

  5. Alberto.666 on said:

    Q role el cannabis, porque es natural y sana el alma y no daña como el alcohol o el cigarrillo, q viva el cannabis……………..

  6. Eduardo on said:

    no hay otra como la marihuana y el opio son lo mejor alimentan y dejan fluir cada parte de la furia concentida el aroma de la droga es buena compañera poco duradera pero sin duda lo pocos se merecen probar
    la marihuana es algo muy bueno pero hay que saber cuanto consumir y ser nosotros los que tengamos el control de la marihuana,si tenemos el valor de fumarla tambien deneis que tener valor para abandonarla pero mientras dure hay que saber disfrutarla

  7. jose miguel jimenez padilla on said:

    esta historia es una mierda no esta nada de bien
    doy mis mas tristes lamentos al que hizo esta porqueria

  8. sergioandresgato on said:

    lA VeRdAd eSQEsTaMoSEn uNa mEnTiRa nOs hAceN CrEeR cOsAs q nO SoN AlGo mAs aLlAEsTa aSeChAnDo tE M,aNdA MeNsAgEs sUbLiMiNaReS por lA MuSiK  No TedAS CuenTa q el tIeMpo PaSa RapIdAmEnTe y Lo Q haCeMoS Es ImnOrAnDoLo EsTaMoSeN Un mUnDO CoTrOlAdOs pOr CoSaS q cUaNdO FuMaN nO EnCuENtRan lA VeRdAd El mUnDo eStA SeRcA y La mEnTe tOcA AbRiRlA y mIrAR mAs aLlA deAqUeLlO Q Nos iNCOMoDFalA viStA skayleon_1_@7eb41fe17e8dd43b27188af5c84e2192:disqus 

  9. Rositaaxel on said:

    pos la verdad me gusta para ver la vida koomo se debe de ver si todos la consumieramos viviriamos en amor si mas gnete la consumiera en vez de cigarros…..

  10. Rulo_keka07 on said:

    marihuana es una planta q x el mismo Dios fue creada para q tu meditacion sea elevada,, respeta la ganjah,,

  11. CHUCHO on said:

    EN REALIDAD SOY UN CONSUMIDOR DE MARIHUNA Y LO UNICO Q PUEDO DECIR ES Q ES LO MAS MARAVILLOSO DEL MUNDO, TE TRANSPORTA A UNA DIMENCION DE FELICIDAD EN LA CUAL SOLO TU EXPERIMENTAS LA SENSACIN DE PAZ Y TRANKILIDAD Q NECESITA TU MENTE…. Q CHIMBA Q ES LA BARETICA

  12. carlos corrales on said:

    la marihuana espara los debiles de espiritu , no es una moda es una plaga. Es mi concepto.Los paises desarrolados dicen pelear contrael narcotrafico pero en realidad no les interesa sino que ingrese esta peste a sus paises y que no salga su dinero.

    • yo on said:

      forever alone jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  13. c kan on said:

    q dicen q no les entiendo jaja y k mas a si putos q viva la rastamania q ya ando viedo q el sol m abla

  14. c kan on said:

    pura rastamania sol de canabis por su papi c kan patrocinador radio lata el regge es lo mejor a y agradesco ala academi por regalarm semillas de canavis grasias atodos los q m apoyaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook