INADI Chubut, contra la persecución a los consumidores de marihuana

Argentina.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo apoya los reclamos contra la persecución a consumidores de marihuana. A través de un comunicado de prensa, la institución indicó que las personas que usan sustancias enfrentan a menudo situaciones de discriminación, rechazo y violencia que conllevan a la privación de sus derechos fundamentales, específicamente el del acceso universal y gratuito de la salud.

A través de un documento en el que se adjunta el proyecto de ley presentado por el Instituto, se indica que “estas situaciones son producto de la estigmatización social que sufren las personas que padecen problemas de adicciones. A menudo se las caracteriza de ‘peligrosas’, recluyéndolas en centros de rehabilitación o ‘incapaces’ de decidir con autonomía el tratamiento para su recuperación”.

El Instituto recordó además que uno de los objetivos principales del Programa de Usuarios/as de Drogas contra la Discriminación del INADI consiste en apoyar e impulsar aquellas iniciativas que propongan la implementación de políticas públicas de la salud que garanticen un tratamiento integral de las adicciones a todos y todas.

Afirmaron que “durante todos estos años de aplicación de la ley penal y políticas públicas desarticuladas en materia de drogas, hemos podido comprobar que no se han logrado los objetivos propuestos ni a nivel penal ni a nivel socio-sanitario. Muy por el contrario, la oferta y el consumo de drogas se han agravado y extendido”.

Por ello se aseveró que es fundamental analizar el tema desde una perspectiva científica y desde allí aportar algunos elementos que ayuden a dar mayor claridad al debate que se desarrolla en la sociedad sobre el consumo de drogas, el fallo de la Corte Suprema y las políticas públicas en materia de drogas, ya que desde distintos ámbitos se transmiten mensajes equívocos o ambivalentes que no ayudan a la comunidad a posicionarse de manera constructiva y proactiva ante estas cuestiones. “Es imprescindible actualizar la legislación administrativa y la sanitaria en relación a estos temas; por ejemplo la Ley de Medicamentos; la Ley de Psicotrópicos y la Ley de Estupefacientes que data de 1971”, se sostuvo desde la organización que en Chubut está a cargo de Alejandra Tolosa.

En este marco sugiere diferenciar entre “despenalización de la tenencia para consumo personal” y “legalización de las drogas”. “No cabe duda, entonces, que tanto el rol del Estado como el modelo de abordaje de la drogodependencia deben ser revisados y reformulados en general”, se apuntó en el informe.

 

Fuente ElPatagonico

 

En General

Seguir a La Marihuana


Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook