La legalización de las drogas

Por Vicente Eduardo,

En una visita reciente hecha a la Rep. Dominicana el ex presidente de México, Vicente Fox, favoreció la despenalización en el mundo, del consumo de las drogas narcóticas.

Respecto a este tema Fox dijo “es un tema que probablemente se pueda resolver despenalizando el consumo de drogas, y aquí tengo una posición firme al respecto. De hecho, apoye de manera muy directa el referéndum en el estado de California para que se aprobara el consumo de Marihuana. Así, la única manera de acabar con el crimen del narcotráfico es legalizando el consumo de las drogas”.

Pero no es solo el ex presidente Fox que mantiene esta teoría, ya que a nivel del mundo entero hay un concierto de opiniones favoreciendo la legalización de las drogas a partir de que se piensa que “sale más barato la rehabilitación del drogadicto, que el combatir al narcotraficante”.

Hasta 1914 la morfina y el opio eran legales en Estados Unidos, pero al ver que su uso producía entre otras cosas tolerancia, dependencia física y psicológica, y también síndrome de abstinencia cuando se suspende bruscamente, se prohibieron definitivamente estos productos, a partir, repetimos, de ese año.

Por su parte la Marihuana, que es un producto derivado del Cannabis, hasta principio del siglo XX nadie se había preocupado por ella, pero la elite blanca estadounidense vio en esa planta con multitud de usos comerciales un punto débil para acabar con ella: su psicoactividad.

En la segunda conferencia internacional del opio en 1924 se declara que el Cannabis es un narcótico y se recomienda su estricto control.

El 28 de septiembre de 1928,el acta de Drogas peligrosas de 1925 llega a ser ley y el cannabis es hecho ilegal en Gran Bretaña, pero previamente ya en Estados Unidos, para 1915 se habían hecho las primeras leyes estatales que prohibían la venta y posesión de la marihuana.

Así cada droga narcótica tiene su historia y Estados Unidos, que es el imperio dominante de estos tiempos, determina lo que es bueno y lo que es malo para la humanidad.

El hecho de que Estados Unidos sea un país-imperio-relativamente joven hace que estas leyes entren en contradicción con la cultura de muchos pueblos en el mundo que ven a estos productos y/o sus derivados como algo muy natural para su consumo, por ejemplo en Jamaica el consumo de la marihuana es algo donde las autoridades se hacen los locos para no levantar el avispero, y lo mismo pasa en países “adelantados” del primer mundo donde hay cierta tolerancia para los narcóticos como es el caso de Holanda.

Como algo simpático quiero resaltar en este articulo a propósito de Vicente Fox, que él fue directivo de la Coca Cola y esta compañía en sus inicios, su producto contenía extractos de hojas de Coca y esto sucedió hasta el 1903. Pero aun hoy en día Coca Cola contiene extratos no-alcaloides de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Ilinois; las hojas de cocas(115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de Los Estados Unidos de América a Perú.

Fuente Desde Nueva York la vida se ve mejor

En General

Seguir a La Marihuana


Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook