Su gobierno y la ONU dicen que EEUU. es el principal productor y consumidor de marihuana del mundo

EEUU.- Al menos desde hace una década Estados Unidos no sólo es el principal consumidor de marihuana en el mundo, sino que se convirtió en su más importante productor, y su cultivo comercial es de un valor superior al del maíz, algodón, tabaco, cacahuate y trigo, combinados.

El gobierno de ese país calcula que la producción doméstica dela CannabisÍndica creció de casi mil toneladas en1981 aunas 15 mil en 2010, y el sitio Drugscience.org, que promueve la reforma de las leyes federales sobre el estupefaciente, indica que la producción nacional de éste vale unos 35 mil 800 millones de dólares, esto es, mayor que el de los citados cultivos en conjunto.

Además,la Oficinadela ONUcontrala Drogay el Delito refiere que Estados Unidos tiene sólo el 4.5 por ciento de la población mundial y posee 45 por ciento de drogadictos en el mundo, principalmente aficionados a la yerba, es decir que enla Unión Americanahay diez veces más consumidores ó estos consumen drogas diez veces más que en cualquier otra parte.

Tan sólo en 13 estados está permitida la siembra del estupefaciente “para uso medicinal”, aunque realmente es a escala industrial, además de que en la mayoría de las ciudades se fomenta de manera tolerada y su erradicación no representa prioridad alguna.

Enla Unión Americanahay 10 veces más adictos que en todo el orbe, por lo que la mariguana que introducen a dicha nación no les es suficiente y tienen que cultivarla ellos mismos.

El estudio “Producción de marihuana”, elaborado por el experto Jon Gettman, conocido estudioso y activista contra la legalización de las drogas en el vecino país, revela que la mariguana es el mayor cultivo comercial de Estados Unidos, y pese a quela DEAargumenta no poder precisar la magnitud de la cosecha nacional, es evidente que crece, pues en 2005 “importaban” cinco mil toneladas métricas y en la actualidad se cultivan más de 15 mil toneladas métricas de Cannabis Sativa e Índica.

Explicaciones médicas precisan quela Cannabis(cáñamo) Índica es una herbácea con propiedades psicoactivas y a lo largo de la historia se ha utilizado como fuente de fibra textil, se extrae aceite de sus semillas e incluso como alimento, aunque en la actualidad es consumida también como herramienta espiritual. Proviene  del sur de Asia y del subcontinente Indio (Afganistán, Pakistán, India, Tíbet, Nepal, etc.), en tanto quela Sativaes propia de las zonas ecuatoriales como Tailandia, Camboya, Jamaica y México, entre otros países.

De acuerdo a estadísticas del informe anual antinarcóticos del Departamento de Justicia de California, los cultivos erradicados en 2006, tan sólo en ese estado, alcanzaron un valor comercial de 6 mil 700 millones de dólares.

Para el capitán Kevin Mayer, del Servicio Forestal de los Estados Unidos, los mayores focos de crecimiento de cultivos ilícitos en California se ubican en parques y reservas naturales, donde el aislamiento físico y el hecho de ser un espacio público obstruye la persecución de los responsables.

Y por lo que respecta a las autoridades estadounidense encargadas de combatir los sembradíos ilícitos, el gobierno californiano argumenta que no pueden emplear fumigaciones aéreas contra las plantaciones ni utilizar la sustancia denominada glifosato, como se hace en América Latina, por considerarla nociva a las condiciones ambientales en esos lugares.

 En California es “cultura”

Y de la misma manera que algunos países andinos justifican la existencia de cultivos de coca “por su importancia para las tradiciones locales”, en California argumentan que la marihuana forma parte de la cultura de la región, especialmente desde la década de los años 60.

Pero no nada más mediante los grandes plantíos ilícitos Estados Unidos se ha convertido en el más importante productor de mariguana en el mundo, sino también mediante la hidroponía, esto es el cultivo “casero” de la yerba, lo mismo en macetas que en azoteas, zotehuelas y en cualquier espacio reducido dentro de su mismo departamento, para lo cual han desarrollado sofisticadas técnicas de temperatura, riego, abono, etcétera.

Los estudios dela Oficinade las Naciones Unidas Contrala Drogay el Delito revelan que actualmente la marihuana es la droga de mayor consumo en ese país y años atrás la cocaína tenía el segundo lugar, pero ha sido desplazada por las metanfetaminas (drogas sintéticas).

La explicación de que las drogas de diseño (“Ice”, Crystal”, “Tachas”, entre otras), hayan desplazado a la cocaína como una de las drogas de mayor consumo, es que son muchos más baratas y  sus efectos más potentes, aunque causan mayores daños irreversibles por su adictividad.

Es paradójico que mientras aumenta el tono del discurso de Estados Unidos en torno de “la guerra contra las drogas”, la cantidad de consumidores y la demanda de drogas no disminuye, sino que se incrementa de manera alarmante.

Actualmente, 13 estados, encabezados por California, permiten ciertos tipos de uso para la mariguana y en muchas ciudades combatir el fenómeno representa una de las últimas prioridades dela Policíapara, además de que las reformas a las leyes estatales sobre uso y cultivo de marihuana son contraataque, severo golpe,  a la guerra contra los cárteles de drogas mexicanos, porque aquí se combate al comercio y al cultivo de drogas y allá las plantaciones crecen desde hace décadas.

 

Fuente ElPuntoCritico

En General

Seguir a La Marihuana


Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Una reaccion

  1. Gobiernillo on said:

    Dice  la  noticia; Y por lo que respecta a las autoridades estadounidense encargadas de combatir los sembradíos ilícitos, el gobierno californiano argumenta que no pueden emplear fumigaciones aéreas contra las plantaciones ni utilizar la sustancia denominada glifosato, como se hace en América Latina, por considerarla nociva a las condiciones ambientales en esos lugares…Pues ya saben  lo  que tienen  que hacer las autoridades  de  América  Latina…no  permitir,  ni  enfermar  a  la tierra  (y  a  las  personas)…  como  lo  hacen con las  fumigaciones  aéreas…si  les importa  algo la  salud  de  sus  pueblos  demuéstrenlo…!!Legalicen!!…Un  saludo  a  todos los pueblos,  de todas las grandes naciones de America Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook