Un estudio revela beneficios de la marihuana

Una investigación canadiense concluyó que la cannabis puede favorecer la memoria, disminuir la ansiedad y mejorar el humor.

Cannabis, la tercera droga recreativa más popular después del alcohol y el tabaco, ganó un impensado apoyo científico: una investigación determinó que la marihuana puede incrementar el poder cerebral.

Los experimentos en ratas que recibieron una dosis potente de cannabis mostraron que la droga estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales. Un grupo de investigadores canadienses descubrió que después de un mes de tratamiento, la droga provocó en esos animales un regeneramiento de las neuronas en el hipocampo, un área del cerebro que controla el humor y las emociones y que está asociada al aprendizaje y la memoria.

Su efecto fue muy similar al de la droga antidepresiva Prozac, que también estimula el crecimiento del nervio en el hipocampo. Con el tratamiento con cannabis, las ratas estaban menos ansiosas y más dispuestas a comer en un ambiente nuevo, que anteriormente las hubiera atemorizado. Se ha demostrado que la mayoría de las drogas, incluyendo el alcohol, la heroína, la cocaína y la nicotina, destruyen las células nerviosas en el hipocampo, aseguraron los investigadores de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.

“El presente estudio sugiere que la cannabis es la única droga ilícita que puede estimular la neurogénesis adulta en el hipocampo después de una administración crónica”, escribieron en el Journal of Clinical Investigacion (Diario de Investigación Clínica).

El descubrimiento se contradice con investigaciones previas que enfatizaban los riesgos del uso de cannabis, incluyendo un aumento en el grado de psicosis en consumidores vulnerables, y un incrementado riesgo de cáncer de pulmón, similar al de los fumadores de tabaco.

Esos autores dicen que los consumidores permanentes de cannabis pueden sufrir un deterioro agudo de la memoria, así como dependencia y síntomas de abstinencia. La nueva investigación sugiere que la dosis puede ser crucial: los resultados mostraron que inyecciones regulares de alta, pero no baja, dosis de cannabis artificial HU210 estaban asociadas con efectos ansiolíticos y antidepresivos.

“Estos efectos complicados de dosis altas y bajas de exposición aguda y crónica a la cannabis pueden explicar los resultados aparentemente conflictivos observados en estudios clínicos en relación con los efectos de la cannabis sobre la ansiedad y la depresión”, dijeron los científicos.

El estudio surgió de un descubrimiento reciente que permitió saber que, a diferencia de otras partes del cerebro, el hipocampo puede generar neuronas a través de toda la vida de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Aparentemente la cannabis altera los efectos del dolor, la náusea, los tumores, la esclerosis y otros desórdenes tanto en animales como en humanos, dice el equipo.

Fuente Rie.cl

En General

Seguir a La Marihuana


Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

45 reacciones

  1. Hola, llevo mas de 20 años fumando cannabis,y puedo decir con toda certeza (aunque no me hice todavia una resonancia cerebral) que la memoria y las ideas fluyen a veces tan rapido por mi mente que a veces tengo que subnormalizarme con una o dos cerveczas,pues me empapo de todo lo que leo y veo de una forma impresionante,no me pierdo detalle de nada y me ha servido en vez del subnormalizante alcohol para enfrentarme a graves problemas desde muchos angulos que de no ser por esta substancia no lo podria haber conseguido,pero los adolescentes no deben tomar nada pues les puede modificar el pensamiento de malas formas.esta es mi opinion SALUDOS DESDE ASTURIAS

  2. bel on said:

    la marihuana no es mala dependiendo de que uso le des…
    pero si es peligrosa si no la sabes usar…
    entonses para los que la utilizen deven de tener cuidado de lo que hacen…
    si la bas a consumir si haslo!! estas en tu derecho pero solo no afectes a los demas y todos ☻felicees

  3. Mario on said:

    Tengo bastantes años de fumar mota, un motivo muy especial para fue que al fumar se me terminaron las noches de imsonio y pesadillas….llevo años durmiendo de lo mas bien,tambien me evita el estres y el mal animo, ademas me sirve de inspiracion en mi trabajo de preforacones corporales…. MARIHUANA LA CURA PARA TODAS LAS NACIONES

  4. ESTEBAN on said:

    la marihuana es la planta de la paz si todos la fumaramos este planeta y su sociedad seria mas integra y conciente, por favor no satanicen la marihuana, al contrario ¡LEGALIZACION!

  5. Oscar Lugo Gamez on said:

    tengo 10 años consumiendo marihuana y en realidad me siento normal de hecho me siento mas creativo y alegre, es mentira de que deja loco o que te lleva a drogas duras como la heroina, cocaina, ina , ina , ina… La marihuana es buena pero con moderacion, claro que si fumas cada 3 horas durante todo el dia, todos los dias, creas una dependencia psicologica, pero esta desaparece con 2 semanas de uso y todo vuelve ala normalidad,,, YO CONSUMIA ALCOHOL, NICOTINA Y CAFEINA, probe la marihuana y deje atras todo eso que me estaba aciendo mucho mal en mi cuerpo, creo que reemplaze todas esa drogas "hechas por el hombre" por la "droga de DIOS" es tan solo una plantita que nace desde la tierra con propiedades maravillosas. ¿SABEN POR QUE NO LA LEGALIZAN? he aqui la respuesta, simple el gobierno no tendria control sobre esta ya que seria cuestion de arrojar semilla ala tierra y listo, en cambio el destructivo y mortal alcohol es legal porque el gobierno recibe cierta cantidad de dinero para su fabricacion y venta "IMPUESTOS"…hace 50 años el alcohol era ilegal igual que la marihuana hoy,, pero al ser ilegal el alcohol exisitina lugares clandestinos que adulteraban el alcohol y habia mucha entoxicacion y sobredosis de alcohol..por lo que tuvieron que legalizarlo y poner en venta alcohol de calidad (JIMADOR, BUCHANAS, NEGRA MODELO, VODKA, ETC) y aun sin embargo sige siendo muy peligroso su consumo, imaginate la marihuana ilegal tratada con fertilizantes y cosas malas es buena,, ahora legal tratada en invernaderos con medidas sanitaras a un proceso de fotosintesis exacto…¿NO SERIA FENOMENAL? La maria "no es droga" Dios la puso en el mundo para gente de mente abierta, no para gente ignorante, saludos

  6. alberto ramos on said:

    tengo un año de estar comsumiendo marihuana y la verdad es que me ha ayudado a cambiar mi mal humor vivo mas relajado y no me tomo tan apecho los problemas; lo unico que me preocupa es si esta puede afectar mis estudios universitario o ¿como puedo aprovecharla para rendir mas en mis estudios?

  7. Cogoyo on said:

    Daaa opino ke es de lo mejor pero no para todos es un beneficio ke hay ke saber usar y creo ke ala en México no estamos preparados para ke la legalizen todavía hay gente de mente muy cerrada en especial las autoridades

  8. borja on said:

    Se debe hacer un uso responsable de ella.
    si consumes habitualmente(dia a dia)segun te levantas consigues una satisfacción instantanea ademas de un estado de relajación no adecuado para realizar un trabajo mental importante(estudio…)
    Por lo que a mi respecta creo que debe usarse como relajante despues de jornadas intensas de trabajo donde el agotamiento fisico y mental llega a ser molesto.Despues de tomar asiento y estirar las piernas(si puede ser con los buena compañia)te fumas 3/4 de porrete de hierva que te deja como nuevo.Se te quita el dolor de cabeza ,el cansancio acumulado en las piernas y todos esos problemas que a los que les llevas dando vueltas todo el dia en la cabeza)

  9. carlitos on said:

    holaa tengoo 11años fumando marihuna,ami familia en un principio no le gustba, pero conforme fue psando el tiempo se hicieron ala ide de que es un metodo para mi, de creear y hacr musica ( soy musico) y no por ser musicoo tengo que fumarla , sino que antres de ser musico ya la consumia.. ..
    tambien me hee dado cuenta de que desde hace unos años las ides vienen a mi mente con mayor fluides y mi memoriaa es mass estenza para retener temas ( musicale) cada vez mas estensos……….cosa que al principio de fumarla era al contrario….. ahora tengo 24 añoss y la verdad he platicado con gente de mi edad sobre diferentes temas o puntos de vista . y no quiero decir que yo sea un erudito o algo asi . perola gente que no fumo marihuana al llegar a esta edad se queda en un solo puntoo ………….. alom,ehor la marihuana es un combustible para la cultura general.

  10. gerardo on said:

    Gerardo
    laconsumo hace 20 años y no es mala si se consume moderadamente me alludo a dejar de tomar alchool es una maravillosa planta saviendola usar

  11. EDUARDO ORTIZ on said:

    fume marihuana cuando tenia trece años hasta los veinte y uno,luego la deje por que me case y mi señora me puso sus condiciones,en este momento tengo cuarenta y cuatro años y soy empresario la vida no me a tratado mal pero si empece a tener enfermedades producto de la tensión laboral, les contare que hace un año empece con la marihuana con responsabilidad por supuesto y me di cuenta que soy otra persona con decir que hasta mi esposa apoya la idea porque noto los cambios en mi vida diaria hasta me encuentra mas joven porque estoy con una mejor disposición ante la vida.saludos

    • a favor on said:

      fijate que tengo 13 años fumandola soy profesionista y si me relaja al final de la jorneda laboral y en la intimidad es un gran afrodiciaco estoy de acuerdo

  12. mko on said:

    bueno aqui todo tratan de impresionar con los años de fume..si bien yo no recuerdo ni cuando empece pero seguro estoy que nunca acabare…pero por poner una cifra yo digo que 50 años les impacta? pues es lo que buscan 2 o 3 comentarios arribaa..qe 11 años que 20 años que 10..sabee..pero asi es esto..muchos piensan que con fumar marihuana son sanos, son meramente espirituales y rastas..pero nada de eso, muchos la ocupan tanto que en vez de hacer sanacion les hace mal..la hierba no es mala pero el hombre le ha sacado su lado demoniaco por asi decirlo manes que la ocupan 5 6 veces al dia es sanarse? para nada, pero bueno cada quien le da el uso que quiere, y piensa lo que quiere, si cree que fumar mas de 1 diario es como para recomendarse por un doctor..pues bueno, no cambiare ideas, y si asi son felices que anden chido…solamente no ocupen la ganja para entrar en ambiente, para impresionar, para demostrar que se es rudo, la canabbis es una planta snta, que como toda cosa santa ha sido profanada por el humano…en fin esto sucede con una especie tan por asi decir estupida(humanos) plaz..bless and one love

  13. Isa on said:

    La maria es una planta natural que la verdad me ha ayudado a bajar mi ansiedad, creo que coincido en que afecta deacuerdo a la manera en que es consumida.
    Consumirla siempre cuando andemos positive vibration :)

  14. Ferney on said:

    Solo Una Palabra, “Prudencia” , De Alli ha de llegar La Opcion Correcta que Marca Tu Camino Hacia la Felicidad
    ( Con Lo que equivale en masa y peso a la cabeza de un alfiler, Solo Con ese poco de Ganjah Me Basta Para Conectarme)… No Hay Necesidad de Malgastarla, Un Cuarto de Ganjah, Tan solo me alcanzo a durar 9 Meses….
    Lo Que me Trago de Humo De Ganjah en un Dia, Equivale a pasear por mi barrio… Pero como?
    Si !!! el Humo de Autos que inconcientemente Introducimos en nuestro Cuerpo … Recuerden …

  15. luis on said:

    hola, quisiera compartir con uds. mi experiencia. Consumo marihuana hace 10 años. estuve internado durante 2 años, tengo en la calle 2 años y sigo fumando. la verdad voy hacerlo siempre, y es que la marihuana me ayuda en diferentes aspectos. desde niño tartamudeo, cuando comence a fumar deje de hacerlo, mi estado de animo mejora y me vuelvo mas sensible a los demas, es decir me hace una mejor persona. lo importante es descubrir si la marihuana te ayuda o te empiora la vida, yes que como cualquier sustancia no le cae bien a todos, cada ser humano es diferente y reacciona de disstinta forma ante algun estimulo…..

  16. el suar on said:

    yo llevo 5 años fumando yeska y no me a pasado nada me siento mejor hasta vuelo jajaja fumenla es lo mejor

    • santiago on said:

      Recomendaria para los que luego de una cansadora jornada quieren acostarse a descansar de noche, pero OJO, no abusen de noche porque se despierta con cierto desgano.Otro consejo, no hay nada como un porro mañero para empezar el dia de la mejor manera, es especial para gente q vive tensionada o de mal humor..no soy medico pero no noto ningun efecto adverso en mi organismo, claro, sin abusar de su uso.
      No influyo hasta ahora en mis notas de la universidad(no entro a clases bajo los efectos del cannabis), pero es increible como se siente que por asi decirlo “relaja”la mente, como lo hace un relajante muscular con el cuerpo.
      A parte de todo esto, en la cultura rastafari de la cual soy por asi decirlo miembro, se le atribuye poderes divinos, fumar ganjah y escuchar buena musica reggae o hacer meditaciones “IandI”son sensaciones indescriptibles, de otro mundo..lo llenan a uno de energia, paz y armonia, pero bueno, el que quiere que lo pruebe, yo se lo recomiendo, como tb les recomiendo prudencia.

  17. Pingback: Los beneficios de la Marihuana ~

  18. Jirs on said:

    Un estudio reciente demuestra que reduce los leucositos o celulas blancas que se encargan
    de protegernos de enfermedades comunes como viruces y bacterias y hongos;y aumenta los leucositos que matan tumores.Hay dos tipos de leucositos los que van y atacan a los intrusos y los aniquilan con ataques con zinc y extrangulacion,y luego toman material del nucleo como referencia y van y se comunican o transmiten la informacion de la infeccion con el otro tipo de leucocitos que son los que combaten y esto que son un numero mayor van a atacar la infeccion.Lo que pasa es que la mariguana o el LCH confunde a la medula osea para que produsca leucositos que matan solamente tumores y esta consume toda la ceratina que es la que se usa para producir lo leucositos guerreros que normalmente nos cuidan de inffeciones comunes.

    • Peguelo on said:

      No crea dependencia te lo digo yo que fumo hace 5 años, hay temporadas en las que no puedo fumar ya sea por que no hay o por cuestiones de familia, en esas temporadas estoy normal no me hace falta, sientes como las ganas de tomarte un refresco bien frio cuando tienes calor algo asi, pero dependencia como la sienten los cocainomanos no! mucho amor a la ganjah pero tambien mucho respeto… que no te falte la weed, saludos.

  19. Kasandra on said:

    EL CHURRITO PUEDE SERVIR PARA LA GENTE QUE PADECE ANOREXIA, ESTIMULA EL SUEÑO, LA CONCENTRACION PERO??? SI CREA DEPENDENCIA.

  20. Jorge5septiembre on said:

    nunca es malo fumar mariguana siempre i cuando no fumes mucho con on churro al dia esta muy bien asi q pasame el fuego

  21. inva on said:

    la marihuana no es una droga claro que en exeso como todas las cosas daña pero en si en personas que la a consumido durante años no provoca enfermedad ya que que la toxina que tiene no puede dañar al cuerpo humano es namentable que personas las niegen sabiendo que no es perjudicial para personas normales pero si para las que sufren enfermedades psicologicas es lo que se yo ademas me dedico a su investigacion las reaccion es decir lo malo y lo bueno asi qeu cualquier consulta no duden en preguntar

    • ganjah on said:

      oye afecta al cerebro osea te deja mas estupido?? como le puedo hacer para que mi esposa que es cristiana la fume tambien conmigo y ahagamos el amor asi

  22. nacional_mi_pasion on said:

    soy de uruguay y fumo desde hace 2 años,  empeze a fumar a los 16 y la verdad qe es genial,  fumo solo antes de acostarme a dormir o cuando salimos a bailar con amigos los fines de semana…  es algo qe me relaja totalmente me ayuda a tener un sueño tranqilo y no tengo problemas para dormir ya qe me relaja completamente,   yo la recomiendo pero con serenidad no sobrepasarse,   lastima la gente qe discrimina y nos hace a un lado solo por el simple hecho de fumar porro  ojala pudieran entendernos y no discriminar!!!    LEGALIZACIOOON!!!

  23. B.L.A.M. $ 4:20 $ on said:

    LA MARIHUANA LA DA NUESTRA TIERRA CUANDO TU FUMAS PARECE QUE VUELAS” Y ESTO ES LO QE PIENSO HA SERCA DE LA MEERY JANE Y SIMPA-LABRAS CON LA ROLA

    Y ESTO VA DE NUEVO PRENDO ENCIENDO Y ALSO EL VUELO.. INTOXICACION CABRON
    ESTO ES PURO VENENO.. LINDA, PEGAJOSA, LOKA ESCANDALOSA MOTA UNA
    BUENA DOSIS UNA Y OTRA TRAS OTRA.. VEN KIIERO FUMAR SIEMPRE LOKO KIERO ESTAR SIGO
    Y SIGO SIN PARAR ASTA MORRIR EN EL INSTANTE, ALGO ALUCINANTE VIAJO EN UN SUEÑO
    LARGO, FRIO, INTENSO Y SIGO ARRIVA NADA ME DERRIVA “UN LOKO ENTRANDO, EXPLORANDO, MENTES EXPLOTANDO OJOS ROJOS ANDO A TODA MADRE” PRENDELO COMPADRE SIGO GRIFO
    Y NO VAJO EL AVION,, VERDE FRESCA JESKA PARA ESTE PINCHE PELON.!! NO ME QUEDA MAS
    NO ME PREOCUPO ESTOY EN PAZ OO QUE BELLA MARIAJUANA “BIEN LOKO ASTA MORIR” SOBREDOSIS EN MI CAMA… BIEN LOKO ASTA MORIR,,BIEN LOKO ASTA MORIR,,BIEN LOKO ASTA MORIR.. ELEVANDOME ASTA EL CIELO ESTOY CONTENTO, UN CHINGO DE HUMO MOTA
    ASPIRO AKI POR DENTRO.. A QUE BUENA Y TAN SABROSA SIGUE SIENDO HERMOSA NO LO PUEDO
    SUPERAR SIGO DICIENDO ESTO POR QE NO KIERO PARAR DE QUEMAR,, =ASI COMO LA VEZ ME QUITA EL ESTRES Y CON DOS TRES PINCHES LOKOS LE DOY FUERZA OTRA VEZ=
     AYAYAYAII  “LOKOTE” AY COMO ESTA HIERVA QE SALE DESDE EL MONTE LOKOCHONES, SURTIDORES QUE RIFAN VENDIENDO LO BUENO
                [SIEMPRE HAY QE TENER UN CHINGO DE VENENO,, UN CHINGO DE VENENO]
    NO ME VOI A IR DE AKI FUMANDO MARIHUANA ASI KIERO MORIR, LENTAMENTE SIENTE EL TOKE FUMA FUMA FUMA ASTA QE TU MENTE EXPLOTE  “KIUVOLE LOKOTE” AL ESTILO MONTE LO VERDE ES VIDA BIEN LOKOTE TU ME MIRAS……..

    VERDE VERDE ENCIENDE LA MOTA,VERDE VERDE ENCIENCIENDE Y ENTIENDE LOKO CABRON YO SE QUE TU COMPRENDES…QE TU COMPRENDES

        
           LA DOSIS EL VENENO TU SIENTES COMO VA ENTRANDO.. SMOKE WEED EVERY DAY 4:20
                                                      FFUUCCKK PPOOLLIICCEE .I.

      TODO LO QE DICE AHI ARRIBA ES LA NETA Y AL QE NO LE GUSTE QE SHINGUE A SU MADRE o.O Y TAMBIIEN ME AYUDA A CONSENTRARME EN LA SCHOOL..

  24. Pallareshector on said:

    si no fuera por la juana, yo que tuve cancer durante 7 años mi calidad de vida hubiera sido mucho mucho mas jodida, hay q legalizar para que podamos tener nuestras juanitas.
     

  25. Luiyi2537 on said:

    yo tengo 17 años y consumo marihuana.. esta bueno porqe te abre la mente y genera cambios de pensamientos.. es un antidepresivo y te da una paz interior dificil de explicar.. la marihuana o cannabis es una planta natural no una DROGA creo qe si todos en el mundo se fumaran un porro al mismo tiempo lograriamos tener la paz x lo menos x una hora! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook