Novedades sobre las potencialidades terapéuticas del Cannabis y el sistema cannabinoide

Novedades sobre las potencialidades terapéuticas del Cannabis y el sistema cannabinoide

por -
1 1.940 vistas

Durante la última década una rica investigación básica ha permitido caracterizar el sistema cannabinoide. Comienzan a acumularse pruebas de que los cannabinoides podrían ser eficaces en el tratamiento de las náuseas y vómitos por quimioterápicos antineoplásicos, el dolor, la espasticidad y otros síntomas de la esclerosis múltiple y algunas alteraciones del movimiento.

Hay que esperar la publicación de los resultados de los ensayos clínicos en curso con extractos de Cannabis por vía oral y sublingual para definir de manera precisa su lugar en terapéutica en estas y otras indicaciones. Actualmente se están desarrollando nuevas vías de administración como la rectal, sublingual o transdérmica para evitar los efectos perjudiciales del humo del Cannabis fumado. Aunque el futuro inmediato parece basarse en medicamentos derivados directamente del Cannabis, la investigación actual tiende a desarrollar por un lado nuevos fármacos que actúen potenciando o inhibiendo los efectos de los cannabinoides endógenos y por otro, fármacos sintéticos agonistas y antagonistas de los receptores cannabinoides.

Efectos farmacológicos del Cannabis 
Los efectos agudos del Cannabis son en su mayoría neuropsiquiátricos y cardiovasculares. No obstante, también tiene efectos en otros órganos y sistemas (tabla 1).

Estudios recientes han planteado la existencia de una relación entre el uso crónico de Cannabis y la depresión, ansiedad, esquizofrenia y alteraciones de la función cognitiva. Sin embargo, hasta el momento actual no se ha podido demostrar que las alteraciones de la función cognitiva en fumadores crónicos de Cannabis sean irreversibles. También se duda de que el posible déficit cognitivo aumente con la duración de la exposición. En cuanto a la relación entre el Cannabis y la esquizofrenia, la teoría más aceptada es que podría precipitar un episodio en personas con antecedentes o exacerbar los síntomas en enfermos con esta enfermedad. La relación entre el uso crónico de Cannabis y la depresión ha sido menos estudiada. No obstante, 2 estudios recientes apoyan la hipótesis de que el uso crónico de Cannabis durante la adolescencia podría ser un factor de riesgo de depresión en el adulto. En contraposición, también se ha descrito mejoría de la depresión con el uso terapéutico de algunos cannabinoides.

Tabla1

Efectos farmacológicos del Cannabis y del Δ9tetrahidrocannabinol
Efectos neuropsiquiátricos. Euforia, disforia, relajación, ansiedada, despersonalización, aumento de la percepción sensorial, alucinaciones, alteración de la percepción del tiempo, psicosis, fragmentación del pensamiento, aumento de la creatividad, alteración de la memoria a corto término, ataxia, deterioro o lentitud en la coordinación motora
Sistema nervioso central. Analgesia, relajación muscular, estimulación del apetito, efecto antiemético, descenso de la temperatura corporal
Sistema cardiovascular. Taquicardia, aumento del gasto cardíaco y de la demanda de oxígeno, vasodilatación, hipotensión ortostática, inhibición de la agregación plaquetaria
Ojo. Inyección conjuntival, disminución de la presión intraocular
Sistema respiatorio. Broncodilatación
Tracto gastrointestinal. Sequedad de boca, reducción del peristaltism intestinal y retraso del vaciado gástrico
Sistema endocrino. Disminución de las concentraciones plasmáticas de LH, FSH, TSP, PL, GH, alteración del metabolismo de la glucosa, reducción del número y la motilidad de los espermatozoidesb
Sistema inmunitario. Efecto inmunomoduladorc y antiinflamatorio
Material genético. Actividad antineoplásica, inhibición de la síntesis de ADN, ARN y proteínas

Los efectos sobre la inmunidad no están bien establecidos
A dosis bajas tiene efecto ansiolítico y a dosis altas ansiogénico. La mitad de los usuarios (con finalidad lúdica) han tenido como mínimo un episodio de ansiedad secundario a su consumo, generalmente a dosis altas9.
LH: hormona luteostimulante; FSH: hormona foliculostimulante; TST: testosterona; PL: prolactina; GH: hormona del crecimiento. Se desconoce actualmente la relevancia clínica de estos efectos.

Marta Duran, Joan-Ramon Laporte y Dolors Capellà
Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospitals Vall d?Hebron.
Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España.

Fuente Molecular Pharmacology at UPV

 

1 COMENTARIO

  1. Hola!! Soy Eva y tengo varias enfermedades. A saber:
    Fibromialgia (SFM), astenia crónica (AC), síndrome miofascial (SMF), sensibilidad química múltiple (SQM) y síndromes y enfermedades derivados..
    Me han recetado de todo y han experimentado conmigo también.
    Nada me quitaba el dolor, ni siquiera la morfina!
    Hasta que descubrí la marihuana por casualidad.
    Desde entonces la consumo, sobretodo cuando tengo un brote.
    Si no fuera por esa maravillosa planta yo ya estaría “rota” o hasta muerta. Me alivia mucho el dolor, “trabaja” con mis músculos, tendones, ligamentos y tejido blando..
    Esta temporada estoy de nuevo con medicación también. Vaya mierda, con perdón.
    Lo que tanto anhelo es que se legalice el cultivo y consumo de marihuana. No quiero que las farmacéuticas se inventen pastillas o sprays para nosotr@s sólo para forrarse a cuenta de gente muy desesperada, como yo..

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 389 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 219 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 25 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 171 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas