Obama dice no a la legalización de las drogas, pero ¿es eso...

Obama dice no a la legalización de las drogas, pero ¿es eso lo que pide América Latina?

por -
0 1.106 vistas

El debate sobre las alternativas a la actual “guerra a las drogas” empezó en Cartagena un poco antes de lo esperado, con los presidentes de EE.UU. y Colombia intercambiando ideas sobre el tema durante su participación en la primera Cumbre Empresarial de las Américas, que concluyó este sábado.

Durante el conversatorio, en el que también participó la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció la necesidad del debate pero reafirmó su oposición a la idea de la legalización.

“Personalmente, mi posición y la de mi administración es que la legalización no es la respuesta… Habría un comercio masivo de drogas y si no existen límites las condiciones podrían ser más dañinas que las que existen en este momento”, dijo Obama.

Con anterioridad, el presidente colombiano Juan Manuel Santos había comparado los actuales esfuerzos para acabar con el narcotráfico con una “bicicleta estática”.

“Creo que llegó el momento de simplemente analizar si lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos hacer, o podemos encontrar otra vía más efectiva y menos costosa”, explicó el mandatario colombiano.

En cualquier caso, el debate que quieren los mandatarios latinoamericanos no es una elección entre la prohibición y la legalización.

“El riesgo es que algunos medios, el gobierno de los Estados Unidos y otros quieran hacer pasar todas las propuestas de reforma como legalización total”, le dijo a BBC Mundo Ethan Nadelmann, director dela ONGestadounidense Drug Policy Alliance.

“Pero (los líderes latinoamericanos) están pensando en el tema de una forma mucho más sofisticada y matizada”, afirmó Nadelmann, quien ha estado asesorando a algunos presidentes de la región sobre el tema.

¿Cuáles son las opciones?, ¿cómo podrían aplicarse?, ¿con qué consecuencias?

Explore las alternativas con BBC Mundo

Una de las alternativas en la que se podría avanzar durante la próxima década es en la descriminalización de la posesión de pequeñas cantidades de droga para consumo personal.

Esto es algo que ya han hecho países como Portugal y también empezado a hacer –o a considerar- varios países latinoamericanos.

Esta ruta le permitiría a las fuerzas de seguridad concentrarse en atrapar a los peces grandes, además de reducir significativamente la presión sobre el sistema carcelario.

Ethan Nadelmann, el director ejecutivo de la organización estadounidense Drug Policy Alliance, considera que al despenalizar la posesión de “dosis personales” se reducirían las posibilidades de corrupción policial a pequeña escala.

Señala además que “la gente empezaría a preguntarse: si la posesión no es un crimen, ¿no tendría sentido permitirles obtener sus drogas de manera legal?”.

Eso es a su vez una ventaja, para quienes defienden la idea, y uno de los principales obstáculos para avanzar por esa ruta, para quienes se oponen.

El ejemplo Portugal

La medida genera el temor de que aumente dramáticamente el número de consumidores.

En el caso de Portugal, por ejemplo, donde la descriminalización empezó a aplicarse en 2001, el número de personas entre 15 y 64 años que dijeron haber probado alguna vez drogas pasó de 7,8% a 12% en 2007, según el último reporte del Centro Europeo para el Monitoreo de Drogas y Adicciones.

No obstante, el incremento en la experimentación no se ha traducido necesariamente en un consumo sostenido capaz de modificar significativamente el mercado.

Así, según el mismo informe, el número de personas que admitió haber consumido drogas “el año pasado”, nada más pasó del 3,4% en2001 a3,7% en seis años.

Y, tal vez más importante, el número de jóvenes consumidores de droga en Portugal se ha reducido, mientras que el número de adictos en tratamiento ha aumentado.

 

Fuente BBCMundo

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis

0 27 vistas
John Doe es un término norteamericano que se emplea para referirse a una persona de la que no se conoce su identidad o bien se pretende mantener en secreto

0 26 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 77 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite