OEA (Organización de Estados Americanos) ve “con simpatía” iniciativa del gobierno sobre...

OEA (Organización de Estados Americanos) ve “con simpatía” iniciativa del gobierno sobre marihuana

por -
0 104 vistas

9086ca4a3b961315c58c3cbd28cfceadEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este viernes que ven “con simpatía” el surgimiento de políticas alternativas sobre drogas como el reciente avance de Uruguay hacia la legalización de la marihuana o la discusión para regularla en México.

“La OEA no tiene una política declarada (sobre drogas), pero mira con simpatía las distintas experiencias que van naciendo de sectores de la población y entidades locales en distintos países para tratar de encontrar unas mejores políticas al respecto”, señaló Insulza durante un foro sobre regulación de drogas organizado por el Senado de México en coordinación con el Congreso y la asamblea de la capital.

Al presentar el “Informe Sobre el Problema de las Drogas en Las Américas”, encargado a la organización en la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012, el secretario general destacó la importancia de iniciar un debate para revisar la estrategia de combate frontal antidrogas seguida en las últimas décadas, que ha mostrado resultados pobres y no ha logrado acabar con los altos índices de violencia por narcotráfico en la región.

“Uruguay intenta una nueva forma de regulación (…) hay distintas alternativas, iremos viendo. Creo que, poco a poco, vamos a ir encontrando caminos comunes para enfrentar mejor este problema”, señaló.

En agosto, Uruguay dio un importante paso hacia la legalización de la marihuana al aprobar la Cámara de Diputados un proyecto que, de ser ratificado en el Senado, convertirá al país en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

Insulza destacó que, con Estados Unidos como mayor consumidor mundial, el continente americano consume un 45% de toda la cocaína, la mitad de la heroína y una cuarta parte de la marihuana del mundo, además de sufrir altos índices de violencia por ser uno de los principales centros de cultivo y tráfico de drogas.

“Si hablamos de guerra, hemos tenido grandes éxitos tomándole los bienes y prisioneros al adversario, pero no hemos tenido ningún éxito en cuanto a suprimir el objeto mismo de la guerra”, señaló.

En México, donde han muerto alrededor de 77.000 personas desde 2006 -según cifras del actual gobierno mexicano- fruto de la violencia del narcotráfico, se ha avivado en los últimos meses el debate en torno a la legalización de la marihuana, una causa que abraza con fuerza el expresidente Vicente Fox (2000-2006) y otros exaltos funcionarios y que próximamente se debatirá en la asamblea de la Ciudad de México, gobernada por la izquierda.

Fuente 180

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 57 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 200 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 300 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas