Oficialismo uruguayo proyecta órgano estatal para regular marihuana

Oficialismo uruguayo proyecta órgano estatal para regular marihuana

por -
1 248 vistas

Uruguay.- La producción y venta de marihuana en Uruguay, iniciativa del presidente José Mujica, será regulada por el estatal “Instituto Nacional de Cannabis (Inca)”, que se creará “ex profeso”, según el proyecto de ley que analiza el Parlamento.

Mujica lanzó su propuesta en junio y lentamente, a escalas local e internacional, ha ganado simpatía entre algunos gobernantes e intelectuales dispuestos a revisar la política de guerra al narcotráfico.

Después de que el Ejecutivo uruguayo enviara un escueto proyecto de ley de un artículo al Parlamento, en agosto, el oficialista Frente Amplio (FA) acordó esta semana un proyecto más detallado de 37 artículos.

El texto, difundido este miércoles, autoriza al Estado a asumir “el control, la regulación de actividades de importación,exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, (…) comercialización y distribución de cannabis”.

Para cumplir esa tarea se crea el “Inca”, organismo que autorizará a privados el cultivo de marihuana para investigación científica, elaboración terapéutica y la industrialización con otros fines.

De esta manera, la sustancia se comercializará en locales autorizados con ese fin.

Al mismo tiempo, se permitirá el autocultivo de hasta seis plantas de cannabis con una cosecha de 480 gramos anuales para uso doméstico destinado “al consumo personal o compartido dentro del hogar”.

En esa línea, se habilitará el cultivo en “clubes de membresía” con hasta 15 socios y un máximo de 90 plantas.

El Inca llevará un registro de los cultivadores domiciliarios y “clubes…” manejando esos datos como “sensibles” por lo que la identidad de los usuarios sólo podrá divulgarse por orden judicial.

De acuerdo con el diputado oficialista Nicolás Núñez, uno de los promotores de la legalización, el registro del Inca alcanzaría a 20.000 consumidores, en declaraciones al diario local “El País”.

Lo hizo con base en una proyección de una encuesta sobre consumo de estupefacientes de 2012 de la Junta Nacional de Drogas (JND) que arrojó que un 8,3 por ciento de la población de entre 15 y 65 años consumió marihuana en los últimos 12 meses.

El Estado, según el proyecto de ley, deberá promover la “información, educación y prevención sobre las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo” a la vez que regirá la prohibición de “toda la publicidad, promoción o auspicio de los productos de cannabis”.

También tendrá validez sobre los cigarrillos de marihuana las políticas restrictivas sobre el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y en centros educativos y hospitales.

Quienes cultiven cannabis sin autorización podrán ser sancionados con multas de hasta 60.000 dólares, de acuerdo con la la gravedad de la infracción y los antecedentes.

La intención del FA es aprobar el proyecto en los diputados antes de fin de año y que el Senado lo estudie en 2013 tras el receso del verano austral.

El FA cuenta con mayoría en ambas cámaras aunque algunos legisladores ya anunciaron su rechazo al planteo.

Por ejemplo, el diputado del FA, Darío Pérez, dijo que “legalizar la venta de marihuana es romper un límite” por lo que discrepa como ciudadano y como médico.

El borrador ha recibido el apoyo de la Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana, que en un comunicado destacó que “representa un claro avance en el cuestionamiento a la política prohibicionista de guerra contra las drogas”.

“Asimismo, contempla la diversidad de usuarios/as de cannabis existentes reconociendo distintas modalidades de acceso”, subrayó ese grupo.

En una entrevista con la cadena televisiva internacional BBC, el presidente Mujica aseguró que “le asusta” el “narcotráfico, no la droga”.

“Por la vía represiva, es una guerra perdida”, señaló el jefe de Estado al fundamentar que con su proyecto se evitará que los consumidores de marihuana se involucren con los traficantes”.

Fuente Spanish People


 

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 389 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 219 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 25 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 171 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas