Oldtimer`s Haze de ACE Seeds, la Haze de los años 70 en...

Oldtimer`s Haze de ACE Seeds, la Haze de los años 70 en su esencia original

por -
0 2.478 vistas

Si existe en el mundo del cannabis un arquetipo de lo que sería una super sativa, esa sería sin duda la Haze.

Esta sativa es todavía considerada por muchos como el mejor híbrido sativa de la cría moderna de cannabis. Aunque esta afirmación es subjetiva, es indiscutible la enorme influencia que ha tenido la Haze en los genotipos de las variedades psicoactivas que se han desarrollado y cultivado en las últimas décadas.

El origen de la Haze se sitúa en los primeros momentos de la cría moderna de cannabis de Occidente, en Norte América durante los años 60 y 70. Por aquel entonces, la cultura y conocimientos sobre auto cultivo eran minoritarios y deficientes, y la mayoría de la marihuana que se consumía en Norte América se importaba de países tropicales tales como Méjico, Colombia, Panamá, Jamaica o Tailandia.

Algunas de estas sativas tropicales eran legendarias por sus efectos psicodélicos y estimulantes, ya que estas sativas importadas habían sido seleccionadas durante muchas generaciones en sus países de origen buscando este tipo de efectos y maduraban sin prisa durante meses bajo un soleado y caluroso clima tropical, condiciones perfectas para desarrollar este tipo de psicoactividad, que se debe principalmente a la presencia de niveles muy altos de THC con niveles muy bajos de CBD.

Aunque los detalles sobre el origen de la Haze se pierden en la bruma del tiempo, parece que existen ciertos datos aceptados por la ‘mitología’ cannabica. 2 cultivadores californianos, los ‘Haze Brothers’, cultivaban inicialmente híbridos de mejicanas y colombianas en los años 70, que eran las genéticas más comunes y accesibles en EEUU por aquella época. Estos híbridos de Méjico/Colombia fueron cruzados con una sativa del sur de la India (Kerala) y finalmente con una sativa tailandesa (estas 2 últimas sativas fueron donadas por Sam Skunkman a los Haze Brothers), constituyendo así lo que se considera es el genotipo original de la Haze.

Puesto que la Haze era inicialmente un poli híbrido no estabilizado, la población Haze mostraba variabilidad cada temporada, pudiéndose encontrar fenotipos verdes de mayor influencia tailandesa, india y de mejicana (Green Haze), o los fenotipos Purple Haze que maduraban con colores morados y rojizos, con mayor influencia de colombiana morada de montaña (probablemente una ‘Punto Rojo’). Rápidamente, la Haze alcanzó una gran popularidad y se convirtió en la mejor sativa desarrollada en USA hasta ese momento. El fenotipo de Purple Haze era especialmente apreciado, y cotizaba mucho mas que las mejores sativas importadas del momento.

En los años 80, el panorama de la escena cannabica cambió radicalmente en Norte América con la introducción de las variedades indica. Estas variedades de cannabis indica eran principalmente variedades afganas y producían plantas pequeñas, de rápida maduración, alta producción de resina y efecto narcótico.

Puesto que las sativas importadas de los años 70 eran de origen tropical, estas difícilmente podían madurar correctamente en las latitudes no tropicales de Norte América, con lo que se empezó a desarrollar nuevos híbridos cruzando sativas tropicales con afgana indica, lo que permitió desarrollar híbridos sativa/indica que maduraban mucho más rápido, daban más producción y se adaptaban mejor al cultivo interior de luz artificial, incipiente por aquel entonces, pero que poco a poco se estaba estableciendo debido a los mejores conocimientos sobre el cultivo de cannabis, mejora de los tipos de luminaria con espectros mas acertados, y por motivos de discreción y seguridad de los cultivadores.

Progresivamente, estos nuevos híbridos sativa/indica (como fue la Skunk) y otros híbridos con predominancia afgana fueron sustituyendo a las antiguas sativas tropicales. Esto hizo que desgraciadamente excelentes sativas tropicales como la Haze cayeran en desuso, convirtiéndose prácticamente en leyenda para las nuevas generaciones. Con la cada vez mayor influencia de la afgana indica en los nuevos híbridos, los efectos psicodélicos y estimulantes de las antiguas sativas se fueron perdiendo en favor de características más prácticas.

A mediados de los 80, las leyes sobre cannabis en Holanda se hicieron mucho más abiertas, permitiendo la aparición de bancos de semillas que podían desarrollar programas serios de mejora genética. Las variedades holandesas disponibles entonces (Nederwiet) eran variedades de exterior seleccionadas principalmente para poder madurar en el clima frío de Holanda, pero no tenían una psicoactividad interesante. Con este clima legal favorable, muchos criadores de Norte América se establecieron en Holanda introduciendo genéticas afganas y Skunk de alta calidad que eran claramente superiores a las variedades holandesas precedentes.

Podemos afirmar que durante la época dorada de la cría de cannabis en Holanda (entre los años 80 y 90), la influencia de los híbridos procedentes de Norte América fue fundamental, variedades como Haze, Skunk, Northern Lights, Bubblegum, Hash Plant, Blueberry, …. procedían de Norte América. Fue en esta época dorada holandesa cuando se desarrollaron los híbridos Haze más potentes y famosos. Cruzando la sativa Haze con variedades indicas rápidas y potentes se crearon híbridos como Northern Light Haze, Jack Herer, Super Silver Haze, Neville Haze, etc ….

Aunque estos nuevos híbridos Haze fueron muy premiados y eran muy potentes, en muchos casos perdían la esencia de sativa tropical extrema de la Haze original. Existen incontables híbridos Haze en el mercado o al menos etiquetados como Haze. Desgraciadamente esta palabra (‘haze’), se ha convertido en un término genérico para referirse a híbridos con cierta influencia sativa y de aroma inciensado, aunque estos híbridos tienen ya poca influencia de la Haze original.

Ya entrado el siglo XXI, las poblaciones de Haze disponibles en el mercado eran muy escasas o tenían poco que ver con la Haze de los años 70. Pero en 2005, Oldtimer, un mítico criador británico que había guardado líneas antiguas de Haze ‘pura’ desde los años 70, compartió sus últimas semillas de Haze con ACE Seeds.

Purple Haze a mitad de floración
Purple Haze a mitad de floración

La importancia de esta línea Haze, a la que se denominó Oldtimer’s Haze en honor al criador británico, radica en que mantiene el genotipo de sativa tropical de la Haze original, tal como era en los años 70, antes de que fuese cruzada con innumerables indicas en Holanda.

Los criadores de ACE Seeds cultivaron y reprodujeron estas últimas semillas de Oldtimer’s Haze, preservando así la diversidad genética original de la Haze antigua.

En la Oldtimer’s Haze que ACE Seeds empezó a ofrecer en 2006 se pueden encontrar indistintamente plantas pertenecientes al mítico casi extinto fenotipo de ‘Haze morada’ (Purple Haze), pasando por el fenotipo más conocido de ‘Haze verde’ (Green Haze) así como expresiones intermedias.

La Oldtimer’s Haze es una sativa tropical extrema y por tanto su floración se extiende a las 16-20 semanas de floración. Es una sativa esbelta y elegante, con tallos finos y flexibles, que aguantan las peores ventiscas y chaparrones. El bouquet de esta sativa es añejo y nos transporta a épocas pasadas donde los sabores y aromas eran muy diferentes a los actuales. El aroma de la Haze es especiado y amaderado, con toques de fruta tropical madura, incienso y licor negro. El efecto es claramente estimulante y mental, sin freno físico o relajante, esto es debido a un ratio alto de THC y bajo de CBD, que produce un efecto sin limite que puede llegar a ser profundamente psicodélico.

Purple Haze
Purple Haze

Posteriormente en 2011, ACE Seeds empezó a ofrecer los fenotipos diferenciados de Green Haze y Purple Haze por separado, seleccionados y estabilizados a partir de los mejores parentales de cada fenotipo, procedentes de la población Oldtimer’s Haze original.

La Oldtimer’s Haze y sus hermanas Green Haze y Purple Haze son una oportunidad única para los amantes de las sativas de los 70 de volver a experimentar la Haze en su esencia original. Un viaje al pasado para todos aquellos cultivadores que no la pudieron disfrutar en su momento.

Oldtimer’s Haze: http://aceseeds.org/oldtimershazestd.php

Green Haze: http://aceseeds.org/greenhazestd.php

Purple Haze: http://aceseeds.org/purplehazestd.php

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 29 vistas
Las búsquedas sobre marihuana y sus beneficios para la salud se han disparado en los buscadores como Google

1 38 vistas
Muchos intereses económicos de empresas farmacéuticas y sustancias recreativas legales están en contra de la legalización de la marihuana

0 135 vistas
El Presidente de la República de Perú comenta sobre el cannabis y un periodista da su opinión sobre el comentario del mandatario
video

0 96 vistas
Un nuevo vídeo de Undergrow TV correspondiente al programa 104 que nos enseñaran como hacernos un batido (milkshake) de marihuana y más