ONU reconoce que regular marihuana no viola tratados: asambleístas

ONU reconoce que regular marihuana no viola tratados: asambleístas

0 527 vistas

esthelaMéxico.- Diputados locales destacaron que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reconoció que los tratados internacionales suscritos por México no le impiden regular el consumo de marihuana si es para uso médico.

En un comunicado, los diputados perredista Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales presentaron un balance de las mesas sobre política de drogas que se realizan en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Se agregó que la ONUDD también dejó claro que los estados sólo pueden legislar sobre consumo en las cantidades que establece la Ley de Salud federal, modificando su marco legal en este rubro a nivel local.

Indicaron que en el tema de salud, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, ha asegurado que el Estado mexicano no tiene la capacidad de atender las adicciones.

Añadió que solo se cuenta con dos centros de rehabilitación que están regulados por la Agencia de Protección Sanitaria, por lo que se pronunció por invertir más en materia de prevención y evitar el consumo de drogas entre los jóvenes.

A su vez, el investigador Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que la Federación persigue a los narcomayoristas y a la delincuencia organizada, mientras que los estados podrían legislar sobre los que poseen o venden en menores cantidades.

El especialista refirió que en México se están haciendo propuestas para la atención a los primodelincuentes, es decir a aquellos que cometen un delito por primera vez bajo los influjos de alguna droga, que es el caso de la “corte de drogas”, pero consideró más adecuado el esquema de “comisiones de disuasión”.

En tanto, Ricardo Tapia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso cómo algunos enervantes como la marihuana, en dosis adecuadas, pueden ayudar en casos de alzheimer, esquizofrenia y autismo.

beautiful-cannabis-flowers_airsw_0Carlos Zamudio Ángeles, integrante del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (Cupihd), opinó que el Estado ha sido omiso en brindar derecho a la salud a los usuarios de drogas, así como los Congresos locales al considerar que este es un asunto federal.

Mencionó que los servicios de salud se centran principalmente en prevenir el uso de drogas ilícitas, antes que el abuso o la dependencia. Al respecto, José Ángel Prado, de Monte Fénix, propuso la creación de una Conferencia Nacional de Atención a las Adicciones.

Fuente Unomasuno

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
En el estado de Washington las ventas de cannabis han ascendido a un total de 1.300 millones de dolares con 315 millones en impuestos

0 146 vistas
El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión

0 117 vistas
Los propios productores legales advierten de que la hierba producida en estos cultivos de guerrilla deja en mal lugar al cannabis en general

0 72 vistas
No todos los productos extraídos de la planta del cannabis sativa son psicoactivos, eufóricos o colocan, existen otros que no