Oregón y D.C. – y quizá Alaska – aprueban la legalización de...

Oregón y D.C. – y quizá Alaska – aprueban la legalización de la marihuana, California y Nueva Jersey adoptan históricas reformas criminales

por -
1 194 vistas

Votantes a través del país aceleran el ímpetu sin precedentes para legalizar la marihuana y acabar con la guerra contra las drogas

Oregón y D.C. – y quizá Alaska – aprueban la legalización de la marihuana, mientras California y Nueva Jersey adoptan históricas reformas criminales

DPA: Esta elección consolida la reforma a las políticas de drogas como un tema de interés general en la política; levanta los esfuerzos para legalizar la marihuana en California y otros estados en 2016

Votantes a través del país han contribuido a la aceleración del ímpetu sin precedentes para legalizar la marihuana y acabar con la guerra contra las drogas. Iniciativas para legalizar la marihuana tuvieron éxito en Oregón y el Distrito de Columbia, Washington; mientras que históricas reformas criminales fueron aprobadas en California y Nueva Jersey. 

“Esta jornada electoral fue extraordinaria para los movimientos para reformar el sistema criminal y las leyes sobre marihuana,” dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance. “Oregón probó que la legalización en Colorado y Washington no ocurrió por accidente. Los votantes del Distrito de Columbia enviaron un poderoso mensaje al Congreso de que la prohibición de la marihuana no tiene ningún lugar en la capital de la nación. Los votantes de Florida y Guam demostraron que la marihuana medicinal puede ganar por mucho incluso en jurisdicciones relativamente conservadores. Y California y Nueva Jersey mostraron una ciudadanía animada a reducir las poblaciones carcelarias y el poder del complejo industrial de prisiones.” 

“Estas victorias son aun más notables porque ocurrieron en una elección en que el partido demócrata perdió por mucho,” agregó Nadelmann. “La reforma de las políticas sobre la marihuana y el sistema penal ya no sólo es una causa liberal, sino también una causa conservadora y bipartidista. En estos temas, por lo menos, la nación está finalmente despertando.”

El éxito de las iniciativas en Oregón y Washington, D.C. levantarán los esfuerzos de California y otros estados para legalizar la marihuana dentro de dos años. La DPA está coordinando una amplia coalición que ya está trabajando en California en 2016. Es posible que otros estados, como Massachusetts, Maine, Nevada y Arizona, también se unan a California y presenten medidas para la legalización dentro de dos años.

El espectro de reformas a las políticas de drogas en la boleta de este noviembre ha sido el más amplio en la historia de los Estados Unidos, en temas que van desde las reformas al sistema penal hasta la legalización, descriminalización, y uso medicinal de la marihuana. Entre los resultados claves: 

  • Los votantes de Oregón decidieron hacer de su estado el tercero en regular legalmente la producción, distribución, y venta de marihuana para adultos. El paso de la Medida 91 acelerará el proceso para legalizar la marihuana nacionalmente y terminar con la guerra contra las drogas. Igual que las históricas leyes en Clorado y Washington hace dos años, esta nueva ley legalizará la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para adultos mayores de 21 años y creará un sistema estatal para regular la producción y la venta. Drug Policy Action, parte de la DPA encargada del cabildeo, fue el más grande donador para la campaña en Oregón, y estuvo profundamente involucrada en la elaboración de la Medida y en las campañas de movilización de votantes.
  • Los votantes del Distrito de Columbia aprobaron La Iniciativa 71, una iniciativa popular que legaliza la posesión de hasta dos onzas – 57 gramos – de marihuana para adultos más de 21 años, y permite el cultivo de hasta seis plantas en casa. Aunque las leyes distritales impidieron que la iniciativa regulara la venta de marihuana, el Consejo del Distrito de Columbia está considerando un proyecto de ley que regule y permita cobrar impuestos sobre la marihuana dentro del Distrito. Drug Policy Action, parte de la DPA encargada del cabildeo, proveyó de significativa asistencia financiera y de liderazgo en la campaña, coordinando esfuerzos para construir coaliciones, alcanzar votantes, y elaborar la ley. El Dr. Malik Burnett, de Drug Policy Action, también co-coordinó la campaña de esta iniciativa. Esta ha sido la primera campaña en que la disparidad racial en la aplicación de las leyes sobre marihuana tuvo un rol principal. El mundo está observando cómo se difunde la noticia de que la legalización de la marihuana ganó en la capital de los Estados Unidos. Y ganó por un enorme margen, con casi el 70% del voto.
  • Alaska está a punto de convertirse en el cuarto estado (y primer estado conservador) en aprobar la regulación legal de la marihuana. Con 36% de los distritos electorales reportando sus resultados, va ganando con un 53% de los votos. Drug Policy Action, la parte de la DPA encargada del cabildeo, apoyó esta iniciativa en la elaboración de la iniciativa, apoyo financiero y de otras formas a la campaña a favor.
  • Hoy los votantes de California tomaron un importante paso hacia adelante rumbo al fin de la encarcelación masiva y de la fracasada guerra contra las drogas, votando a aprobar la Propuesta 47. Poco después de que California reformó su nefaria “ley de tres golpes” (three strikes law) en 2012, este año votó a reducir seriamente las penas asociadas con un rango de infracciones menores no-violentas (incluyendo la posesión de pequeñas cantidades de drogas. Anteriormente estos comportamientos eran delitos graves (o sea, “felonías”), que podían llevar a una sentencia de varios años en la prisión – pero la gente de California votó para reclasificarlos como delitos menores, con una sentencia carcelaria máxima de menos de un año. Drug Policy Action, la parte de la DPA encargada del cabildeo, apoyó esta iniciativa en la elaboración de la iniciativa, apoyo financiero y de otras formas a la campaña a favor.
  • Los votantes de Nueva Jersey hoy aprobaron la Pregunta Pública No. 1 para reformar el descompuesto sistema estatal de fianzas. La decisión de los votantes hoy reducirá significativamente el número de personas tras las rejas en Nueva Jersey sólo por una violación menor de las leyes de drogas. La Drug Policy Alliance en Nueva Jersey tuvo un rol principal en esta campaña.
  • 57% de los votantes de Florida aprobaron la Enmienda 2, una iniciativa en las boletas estatales que hace de Florida, con su enorme población y liderazgo en la política de Estados Unidos, el primer estado del Sur donde una mayoría haya votado a favor de una ley de marihuana medicinal. Desafortunadamente, la voluntad de la mayoría no se verá reflejada en una nueva ley porque la singular ley de Florida requiere el 60% de los votos. Sin embargo, el apoyo mayoritario envía un poderoso mensaje no sólo a los legisladores de Florida, sino también a todos los legisladores a través del sur y la nación.
  • El territorio estadunidense de Guam legalizó la marihuana medicinal, convirtiéndose en el primer territorio en hacerlo. Guam es políticamente muy conservador, entonces esta abrumadora victoria es una fuerte confirmación del apoyo amplio que tiene la marihuana medicinal a lo largo del espectro político.
  • En Nuevo México, losvotantes de los condados de Bernalillo y Santa Fe votaron a favor de la descriminalización de marihuana. Las boletas en ambos condados consultaban a los votantes si apoyaban la descriminalización de hasta una onza (28.5 gramos) de marihuana. Si bien los referendos no son vinculantes, y aún no ha cambiado la ley, son un paso esencial para que los oficiales electos del estado se den cuenta del fuerte apoyo para la descriminalización entre el pueblo de Nuevo México. Un tercio de la población estatal vive en los condados de Bernalillo y Santa Fe. La Drug Policy Alliance en Nuevo México tuvo un rol principal en esta campaña.


Jerónimo Saldaña |Legislative and Organizing Coordinator, Movement Building Team

Drug Policy Alliance

131 West 33rd St | New York, New York
Office: 212.613.8074 | Cell: 917.410.1270
http://www.drugpolicy.org

http://www.twitter.com/drugpolicynews
http://www.facebook.com/drugpolicy

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 44 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 89 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 76 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 67 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento