Otro juez confirma que el Gobierno pesa mal los alijos de marihuana

Otro juez confirma que el Gobierno pesa mal los alijos de marihuana

por -
2 1.706 vistas

Elche, España.- Absuelve a un ilicitano tras fallar que Sanidad Exterior incluye tallos y hojas como droga, lo que contradice un tratado internacional

1-Las operaciones de pesaje y análisis de plantas de cannabis exigen ser sometidas a un proceso de pelado para despojarlas de raíces, tierra, ramas y tallos»

2-El acusado pertenece a Alacannabis, lo que da credibilidad a su versión del autoconsumo»

Otro juez, Joaquín María Orellana, ha confirmado en una sentencia que Sanidad Exterior, un departamento del Gobierno, realiza mal el pesaje de los alijos de marihuana intervenidos por las fuerzas de seguridad porque incluye en él tallos y hojas aunque no tienen la consideración de sustancia estupefaciente según la Convención Única sobre drogas de 1961, suscrita por las Naciones Unidas en Nueva York.

Esa es la postura que ha venido defendiendo la asociación alicantina Alacannabis, favorable a la legalización de esta sustancia. Precisamente, el magistrado que ha dictado esta resolución, a la que ha tenido acceso este diario, ha absuelto en ella de un delito contra la salud pública a un socio de dicho colectivo.

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Elche concluye que no existen pruebas de que el acusado fuera a destinar al tráfico ilícito y no a su propio consumo las once plantas de marihuana encontradas por la Policía en su domicilio de esa ciudad.

«Es una sentencia acertada y acorde con la realidad científica dado que precisa cuál es el cannabis apto para el consumo. Este aspecto, aunque está muy bien señalado en los convenios internacionales, no es siempre reconocido por que los informes analíticos realizados por los laboratorios de Sanidad son en muchos casos erróneos», opina Héctor Brotons, abogado de la defensa y director del Departamento Jurídico de Alacannabis.

El juez Orellana recuerda en el fallo que las operaciones de pesaje y análisis de marihuana «exigen, con carácter previo, ser sometidas a un proceso de pelado, es decir, despojarlas de raíces, tierra, ramas y tallos». Y, visto el informe elaborado por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, «resulta evidente que tales pautas no fueron respetadas».

Sanidad Exterior pesó «todo el material incautado sin que se hubiese desechado la totalidad de las partes no aptas para su consumo estupefaciente», en contra del criterio que emana de la convención de la ONU.

Por esa razón, prosigue el magistrado, «habrá que concluir sin demasiados esfuerzos doctrinales que se ignora la cantidad de cannabis apto para el consumo como sustancia estupefaciente hallado en el registro». La única muestra válida a esos efectos sería los 50 cogollos que estaban secándose cuyo peso no fue precisado.

La resolución también hace referencia a la pertenencia del acusado a la asociación Alacannabis, que da credibilidad a la versión de «autoconsumo» que éste siempre ha defendido o de consumo compartido con amigos, que resulta impune en la legislación española. No en vano, la Policía registró su casa no por que sospechara que traficaba con drogas, sino después de recibir llamadas de algunos vecinos que advertían del «olor a marihuana» que salía hacia la escalera.

La Fiscalía mantuvo una postura discrepante durante el juicio, celebrado el pasado 26 de octubre, y solicitó una pena de dos años y medio de cárcel, pero el titular del Juzgado de lo Penal 3 de Elche es claro en su fallo: «No concurren la totalidad de los requisitos objetivos y subjetivos exigidos por el tipo penal imputado».

En los últimos años diversos jueces han dictado pronunciamientos similares al de Orellana, pero Brotons advierte de que también se han emitido sentencias con argumentos en el sentido contrario, de forma que no existe una unificación real de criterios.

Fuente Lasprovincias

2 COMENTARIOS

  1. Anoche soñe que habia una industia pesquera que se llamaba,( la PESCANNABIS),donde esta sustancia era el "engodo",las "nasas" eran los taficantes, los "palangres",eran los pacificos y solventes consumidores, la policia "los pescadores, los politicos, los "armadores"..y la compañia naviera pesquera, se llama, ( PASTAMAR)…"a rio revuelto, ganancia de pescadores"…(Gobiernillo Marinerillo)…Saludos a todos los consumidores adultos y responsables…Bye.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 29 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 110 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 92 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.