Para fumarse los prejuicios y el cannabis

Para fumarse los prejuicios y el cannabis

por -
0 529 vistas

Argentina.- Se realizará en 23 ciudades argentinas en simultáneo con las que se organizaron en otros 40 países. La concentración será en Plaza de Mayo y de allí marcharán al Congreso. Reclaman la despenalización y la derogación de la tenencia simple.

Por Emilio Ruchansky

La Marcha Mundial de la Marihuana, que mañana se hará simultáneamente en más de 40 países de los cinco continentes, convocará a miles de usuarios, cultivadores y activistas de 23 ciudades argentinas. Al igual que el año pasado, en Buenos Aires habrá una concentración en la Plaza de Mayo desde las 13 y dos horas después una caminata hasta al Congreso. Allí estará el escenario, donde distintos oradores como el activista Matías Faray, quien acaba de pasar 15 días preso por cultivar, o la diputada nacional Victoria Donda, autora de un proyecto para reformar la ley de drogas, exigirán un urgente tratamiento parlamentario del tema “para terminar con la represión y la discriminación”, dijo Faray.

Entre las demandas de usuarios y cultivadores está la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, declarada inconstitucional por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y también la derogación de la figura de “tenencia simple”. Por esta figura, se castiga con penas de prisión de uno a seis años la posesión de drogas o de plantas, sin necesidad de que se averigüe la finalidad de la tenencia, es decir, si es para uso personal o para venta. “Esto es claramente inconstitucional, porque viola el principio de inocencia”, explicó a este diario Sebastián Basalo, director de la revista THC, que coordina la marcha en Argentina.

El Plan Nacional de Atención de las Adicciones –público, universal y gratuito– también será reclamado ya que, según informan los organizadores, el proyecto perdió estado parlamentario pese a su aprobación mayoritaria en la Cámara de Diputados. Este proyecto obligaba a todos los hospitales públicos a tener salas especializadas, con personal capacitado, para solucionar problemas derivados del uso de drogas. Además, en la marcha se impulsará la discusión por los fines medicinales de la marihuana, que en Canadá, Suiza y algunos estados de Estados Unidos sirvió como argumento para legalizar la producción y venta legal de cannabis.

El titular de la flamante Asociación Cannábica Buenos Aires (Acaba), Juan Pablo Felipponi, explicó a Página/12 que la marcha servirá para “preponderar el consumo responsable, desmitificando que todo consumo es problemático”. Acaba brinda charlas sobre aspectos legales y también sobre las ventajas del vaporizador, una forma de ingesta recomendada para reducir los daños derivados de fumar para el consumo de esta planta. “Planeamos entregar los papeles necesarios para conseguir personería jurídica y convertirnos en la primera agrupación argentina de este tipo con estatus legal”, agregó.

Este año la actividad contará con el apoyo del Instituto contra la Discriminación (Inadi), a través de su Red de Usuarios, y la presencia del titular del organismo, Claudio Morgado. Además, diputados y legisladores porteños de varios partidos prometieron asistir a la marcha. “Se puede tratar la ley, no es un cuco para las elecciones. Casi todos los partidos presentaron proyectos de despenalización y sabemos que esto ayuda a combatir el narcotráfico en serio”, aseguró ayer la diputada Donda. En la lista de ciudades argentinas, que puede consultarse en www.gmmargentina.com.ar, está Rosario, donde la marcha es convocada por la asociación Arec, que llevó la discusión a los foros académicos; en Córdoba la actividad estará encabezada por Cogollos Argentinos, entidad especializada en los usos terapéuticos de la marihuana. Según comentaron varios organizadores a este diario, en cada ciudad se dio aviso a la policía y se tramitaron los permisos necesarios para utilizar lugares públicos, además de convocar a la prensa “por las dudas”.

“En la última marcha en Buenos Aires, la policía acompañó a las ocho mil personas que vinieron. Y no hubo un solo detenido”, refirió Basalo, uno de los coordinadores de la actividad. En 2008, cuando todavía no había un proyecto de ley apoyado por la militancia cannábica, como ahora el de las diputadas Donda y Cecilia Merchán, más de 40 personas fueron detenidas alrededor de los bosques de Palermo, donde la protesta pasaba por una concentración, con recitales y charlas incluidas.

El contexto, según las fuentes consultadas, es favorable porque circula más información y hay menos prejuicios. El caso de la actriz Sofía Gala lo demuestra, comentó Felipponi. La joven fue fotografiada mientras armaba un porro en un recital y su madre, Moria Casán, contó que sabía que su hija fumaba y afirmó que ella también lo hacía. “Los prejuicios se borraron puerta adentro y puertas afuera también”, aseguró el titular de Acaba,

Fuente Pagina12

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 418 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 34 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 230 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.