Paraguay. Brasil. El 90% de la marihuana producida en Paraguay va a...

Paraguay. Brasil. El 90% de la marihuana producida en Paraguay va a parar a Brasil

por -
0 1.071 vistas

Tal vez porque   Paraguay sea  el mayor proveedor de marihuana en el mercado brasileño, la  Policía Federal  formalizó con  Senad  un programa de cooperación. Es para monitorear los cultivos  mediante sensores remotos. Del volumen total de la hierba  que llega a Brasil, el 80% es de origen paraguayo, dice César Aquino.

En ceremonia cumplida ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue formalizado  el Segundo Programa de Cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal del Brasil. Por este  documento, Brasil proveerá además helicópteros en préstamo, incluyendo instrumentales y  operadores de equipos. A propósito, el titular de la Senad, César Aquino, aclaró que el aporte brasileño será “muy valioso” ya que el organismo a su cargo no está en condiciones financieras para la frecuente operación de  helicópteros ya que tiene un alto costo.

Consultado respecto al monto estimativo requerido para cada operación, dijo no tener en mente, pero recalcó que es “bastante caro”. El titular de la Senad recalcó que Paraguay es el mayor proveedor de marihuana a la vecina nación.

El programa oficializado abarca  apoyo a las acciones encaminadas a  la erradicación de marihuana e interdicción de drogas y otros productos ilícitos.

En fronteras

Incluye la realización de operaciones anuales conjuntas de fiscalización, control e interdicción en la zona fronteriza entre ambos países.

Los trabajos estarán orientados a  la investigación a fin de desarticular organizaciones criminales que actúan en el narcotráfico y delitos conexos, según el instrumento rubricado.

Otro de los compromisos asumidos guarda relación con la capacitación de funcionarios de la Senad en los laboratorios de Criminalística y en la División de Control de Productos Químicos de la Policía Federal, así como en la Academia de Policía del Brasil. 

La suscripción estuvo a cargo del titular de la Senad y  el director general del Departamento de Policía Federal del Brasil, Luiz Fernando Correa.

El referido programa de cooperación permitirá  la implementación de actividades conjuntas de investigación y combate a la producción y tráfico ilícito de drogas, en el periodo 2010-2013.

De acuerdo con los datos  proporcionados, la iniciativa se enmarca dentro de lo establecido en el Acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre prevención, control y fiscalización del uso indebido y del tráfico ilícito de estupefacientes y de substancias psicotrópicas del 29 de marzo de 1988. Se ejecutará conforme a las competencias operacionales de la Senad y la Policía Federal.

Mueve suma millonaria

En apenas 10 días, durante febrero último,  la Senad y la Policía Federal Brasileña evitaron la comercialización de 465.000 kilos de marihuana, equivalentes a unos 232.500 millones de guaraníes, según  datos recogidos. El  procedimiento tuvo lugar en el departamento de Canindeyú, limítrofe con el Brasil, y consistió en la destrucción de 150 hectáreas de la hierba en la referida zona.

Fuente ABC

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 31 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 78 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 32 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal

1 341 vistas
El cannabis ha sido utilizado por las mujeres en la antigüedad para combatir ciertas dolencias y para incrementar las sensaciones