En Paraguay plantean debatir despenalizar marihuana

En Paraguay plantean debatir despenalizar marihuana

1 148 vistas

Diputados paraguayos del principal país en la producción de marihuana en Sudamerica, iniciaron esta semana el debate con un grupo a favor de la legalización de marihuana en vistas a plantear la posible legalización en Paraguay, informó la cámara Baja.

El tema fue discutido entre los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, representantes del ministerio de Interior, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de “Quiero ser legal (QSL)”, grupo que pide la liberalización de la marihuana.

Desde el grupo “Quiero ser Legal” se dijo que las ley en Paraguay en contradictoria ya que se permite a los ciudadanos el portal hasta 10 gramos de cannabis para consumo propio, pero puede enviar a prisión a las personas que lo cultiven o vendan.

 “Existen lagunas jurídicas. Estamos planteando la liberación, si le das al consumidor la posibilidad que pueda plantar su propio consumo, se desvincula del narcotráfico”, expresó el presidente de QSL, José León, en un comunicado de la Cámara Baja.

Carlos Nuñez del Partido Colorado que gobierna en Paraguay dijo que había que estudiar los diferentes modelos que ya existen en otras naciones para ver cual sería el mas aconsejable para su país, ya que es un tema importante en la actualidad.

“Existen casos regionales como el de Uruguay, donde está este modelo. Queremos conocer los resultados que se tienen para ver si es efectiva, realmente, la visión de la despenalización”, apuntó Núñez.

Mientras, Antonio Buzarquis, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmaba que era un tema complejo que atañía a varios estamentos públicos y que debía tratarse con mentalidad abierta abriéndose a esta cuestión.

“Tenemos que escuchar y hablar más de tema. Debemos investigar y analizar con responsabilidad para buscar la solución juntos”, dijo Buzarquis.

Según la Secretaría Antidrogas Nacional (Senad) se calcula que en el país latinoamericano existen entre 4.000 y 6.000 hectáreas dedicadas a este cultivo con una producción de 30.000 toneladas de marihuana y siendo sus principales destinos Brasil, Argentina y Chile.

El principal destino es el vecino Brasil, aunque la marihuana paraguaya también llega a Argentina y Chile.

SIMILAR ARTICLES

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
En Sudáfrica, como en el resto del mundo, la legalización de la marihuana medicinal es una cuestión de tiempo y cada vez de menos

0 121 vistas
En la antigua cultura india, el cannabis se usaba en medicina tradicional para combatir problemas de impotencia y aumentar el deseo sexual

0 65 vistas
Hospitalizados por traumatismo con positivo por marihuana tienen menos probabilidades de morir durante su estancia que los que no dan positivo

0 60 vistas
Crazy Cookies es una de las pocas novedades que este año 2017 nos ha presentado Zambeza Seeds y se trata de un híbrido