NEWS

El Parlamento marroquí ha puesto los ojos en la producción y venta de cannabis

25 August, 2014, 13:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

En el último movimiento en el debate de larga data de Marruecos sobre su producción de cannabis, dos partidos políticos han presentado proyectos de leyes que legalizan el cultivo de la planta con fines “terapéuticos e industriales”. El Partido Istiqlal y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) han propuesto leyes que permitirían la producción de cannabis en cinco, provincias marroquíes del norte: Al Hoceima, Chefchaouen, Ouazzane, Tetuán y Taounate. Los proyectos de ley también apoyan la creación de una agencia reguladora que tendría los derechos exclusivos para vender cannabis.

Aunque la producción de cannabis es ilegal para la mayoría de la historia moderna de Marruecos, el gobierno actual ha sido en gran parte tolerantes por necesidad económica. Desde 2009, los representantes de PAM han pedido la legalización del cannabis. El partido organizó una audiencia parlamentaria a finales de 2013 para examinar los beneficios de la legalización y los mecanismos legales y de seguridad que acompañarían a tal movimiento.

En el último movimiento de Marruecos en el debate sobre su producción de cannabis, dos partidos políticos han presentado proyectos de leyes que legalizarían el cultivo de la planta con fines “terapéuticos e industriales”. El Partido Istiqlal y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) han propuesto leyes que permitirían la producción de cannabis en cinco provincias marroquíes del norte: Al Hoceima, Chefchaouen, Ouazzane, Tetuán y Taounate. Los proyectos de ley también apoyan la creación de una agencia reguladora que tendría los derechos exclusivos para vender marihuana.

Aunque la producción de cannabis es ilegal en la mayoría de la historia moderna de Marruecos, el gobierno actual ha sido en gran parte tolerante por necesidad económica.Desde 2009, los representantes de PAM han llamado a la legalización del cannabis ” . El partido organizó una audiencia parlamentaria a finales del 2013 para examinar los beneficios de la legalización y los mecanismos legales y de seguridad que acompañarían a tal movimiento.

De acuerdo con la Oficina de Control de Drogas de las Naciones Unidas  en su Informe Mundial sobre las Drogas , el cultivo de cannabis está lejos de ser una parte insignificante de la economía de Marruecos. La contabilización estimada es de 0,57% del producto interno bruto del país, produciendo más de 38.000 toneladas métricas de cannabis cada año. Aunque la producción ha disminuido en la última década, Marruecos tiene más tierra dedicada a la producción de cosecha de marihuana de lo que se encontraría en todos los otros países que cultivan cannabis. Cada año, 800.000 marroquíes trabajan en el cultivo de cannabis. El promedio para el agricultor de cannabis, ventas de la cosecha representa la mitad de los ingresos anuales de una familia. La mayoría de estos productores se encuentran en cuatro de las cinco provincias del norte afectadas por el proyecto de ley.

Combinados, Istiqlal y PAM representan más de un cuarto de los escaños en la cámara baja del parlamento de Marruecos. Para que su proyecto de ley reciba el número necesario de votos, las dos partes, inevitablemente necesitarían el apoyo de la facción más grande de la Cámara Baja, el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), que controla una cuarta parte de los escaños. En una declaración de junio del 2014, un representante PJD llamó a la legalización propuesta del cannabis ‘una ” escalada electoral inaceptable . “El partido, sin embargo, tiene la voluntad de discutir el asunto con los que defiendan la ley.

Mediante la regulación de la venta de cannabis, Marruecos podría reducir las rutas de comercio ilegal y el contrabando, mientras que aumentaría el comercio formal con los mercados externos, como Europa. La creación de una agencia estatal para el control de venta de cannabis también permitiría que el gobierno aumentase sus ingresos en impuestos, recurriendo a un mercado que ahora esta fuera. Pero, con altos niveles de corrupción de Marruecos, un monopolio estatal sobre las ventas sólo puede servir a los intereses de los empresarios de élite y los funcionarios del gobierno, mientras que el desvío de beneficios iría fuera de los pequeños agricultores. Fuente

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular