El Parlamento Vasco, a favor de regular los clubes de marihuana

El Parlamento Vasco, a favor de regular los clubes de marihuana

por -
0 748 vistas

Insta al Gobierno que incluya estas agrupaciones en la Ley vasca de Adicciones. Quiere soporte legal al cultivo para el consumo colectivo de las personas asociadas. PNV, EH Bildu y PSE-EE abogan por dar pasos a la existencia legal.

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a regular la actividad de los clubes de cannabis en la futura Ley vasca de Adicciones y a dar soporte legal al cultivo para el consumo colectivo de las personas asociadas.

La Cámara vasca ha puesto fin a dos años de trabajo de la ponencia que ha estudiado una solución regulada a estos clubes con la aprobación de unas recomendaciones que, a juicio del PNV, “situarán a Euskadi a la cabeza de la regularización de estos locales”.

El PP ha sido el único grupo que se ha apeado del grueso de las recomendaciones y conclusiones aprobadas, ya que entiende que ni la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencias para regular esta cuestión, ni el Parlamento Vasco puede ofrecer una solución normativa para las asociaciones de cannabis.

Por contra, PNV, EH Bildu y PSE-EE han abogado por ir dando pasos jurídicos hacia la existencia legal no conflictiva de los clubes de cannabis y han instado al Gobierno vasco “a avanzar en un sistema propio que ofrezca garantías y seguridad jurídica” a estas asociaciones, así como a abordar “los desarrollos normativos que contribuyan a dar una solución a la citada actividad”.

El parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha opinado que el margen de maniobra del Gobierno vasco en este sentido es “estrecho” pero ha dicho que “ha llegado el momento de dar pasos hacia la legalización” de estas asociaciones, que actualmente se mueven en la alegalidad.

En las recomendaciones consensuadas por PNV, EH Bildu y PSE-EE se contempla que, mientras no exista dicha regulación, las asociaciones de cannabis de Euskadi deberían establecer sus propios mecanismos de autorregulación y buenas prácticas.

Asimismo, se prevé que los usos terapéuticos y/o sanitarios deberán quedar excluidos del ámbito de estas asociaciones, que en los últimos años se han convertido “en una realidad cotidiana” ya que cada vez son más numerosas.

Uno de los argumentos para pedir la regulación de estos clubes es el respeto a la libertad individual y a los derechos de los consumidores.

En este sentido, se considera necesaria una reflexión sobre nuevos modelos de regulación jurídico-administrativa que permitan un consumo informado, libre, responsable y sometido a sistemas de control por las administraciones públicas.

También se destaca de los clubes sociales de cannabis el respeto que promueven de las libertades individuales pero sin dejar de lado la protección de la salud, lo que minimiza los riesgos del consumo de esta sustancia.

Por todo ello, se emplaza al Gobierno de España a revisar la normativa con el objeto de dar a estas asociaciones un soporte legal y evitar así la inseguridad jurídica en la que se encuentran, petición que ha sido apoyada también por el PP.

“No puede ser que Irun (Gipuzkoa) acoja una feria sobre marihuana y que, a escasos 10 kilómetros, en Oiartzun, se destruya una plantación de un club social de cannabis por instrucción de un fiscal”, ha advertido Tellería durante el debate en comisión.

Asimismo, el texto aprobado pide a las administraciones competentes que intensifiquen los esfuerzos públicos en campañas para limitar el consumo de esta sustancia, con especial atención a los menores de edad.

Iñaki Lazarobaster (EH Bildu) ha reconocido que a su grupo le habría gustado mayor concreción y ambición en las recomendaciones aprobadas pero ha dado prioridad a la existencia de “un consenso amplio en torno a unos mínimos”.

Txaro Sarasúa (PSE-EE) ha afirmado que en el País Vasco hay más de 50 asociaciones destinadas al autocultivo de cannabis (el triple que hace tres años) y ha opinado que son una realidad que debe regularse dentro de un marco de derechos y obligaciones.

Carmelo Barrio (PP) ha apuntado que no existe evidencia científica como para considerar que los clubes sociales de cannabis puedan ser centros orientados a la reducción de daños, ya que son lugares de consumo y de comercialización de esta sustancia.

En una nota, Gorka Maneiro (UPyD) ha pedido ir más allá y afrontar el debate legislativo sobre la despenalización y regulación segura del consumo de derivados del cannabis, y de su cultivo, producción y venta. Fuente

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 13 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 46 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 81 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 70 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis