Patologías de primeros estadíos

Patologías de primeros estadíos

por -
2 2.818 vistas

El trasplante es un momento de estrés para las plantas por la posible rotura de parte del cepellón al realizar la operación. Pero si hacemos el trasplante con sumo cuidado, apenas hay riesgo de padecer roturas y el consecuente estrés post-trasplante, ahora ello no lo exime de tener algún encuentro indeseable con patologías de diversas índoles. Los substratos de pésima calidad son causa directa de que los planteles muestren carencias nutricionales de todo tipo, ante lo cual sólo nos queda recurrir a un trasplante de urgencia, o una suave pero certera fertirrigación (arriesgándonos a haber realizado un diagnóstico incorrecto y por tanto un tratamiento inadecuado). Está claro que si lo que ocurre es un amarilleamiento general de todas las hojitas de los pequeños plantones, se pueden realizar fitoterapias con purín de ortiga muy diluido (de 30 a 40 veces, 1 libro de purín por 29 o 39 de agua, según el grado de amarilleamiento), también podemos hacerlo con purín de consuelda, en idéntica proporción, si la carencia es de potasio. En el caso que la patología alimentaria venga dada por un colapso nutricional por bloqueos antagónicos, hay que hacer un trasplante de forma obligatoria, en este caso de nada sirve fertirrigar, por lo que lo que conseguiremos es agudizar el problema ya existente. En casos de bloqueos yo optaría por realizar el trasplante a raíz desnuda, para ello hay que retirar el substrato colapsado en su casi totalidad y poner la plántula en un nuevo substrato y de reconocida calidad. Si te gastas el dinero en semillas, gástatelo también en proporcionarles productos de calidad contrastada.

Los malos substratos también pueden estar infestado de nematodos, con lo que es posible que solo nos demos cuenta cuando al pasar más de 2 semanas las plántulas permanezcan estancadas y con claros síntomas de continuo debilitamiento. Podemos trasplantar en la misma maceta o tierra de cultivo plantas de tapetes que tienen un gran poder nematicida.

Los saltamontes cuando se presenta en forma de plaga también pueden acabar con nuestras plantas en pocos días si no tienen otra cosa que comer. Mantener la mayor diversidad posible es fortalecer nuestro cultivo. Los pequeños roedores y pájaros también pueden atacar nuestro cultivo de pequeñas y tiernas plántulas, además de los ya conocidos caracoles y babosas, que si bien por las plantas adultas ni fa ni fu, por los pequeños plantones es debilidad lo que sienten. Podemos proteger las pequeñas plantas con vasos de plástico trasparente, a los que abriremos pequeños orificios en su parte superior para que las plántulas puedan transpirar.

Los hongos derivados de una mala gestión del riego, como es el mal de cuello, se dan en casos muy concretos y siempre por unos elevados niveles de humedad ambiental y de saturación del suelo. Podemos practicar pequeñas pulverizaciones con decocción de cola de caballo para evitar problemas con enfermedad criptogámicas.

En más de una ocasión al llegar el amanecer nos percatamos que nuestras plantas no están, o bien encontramos restos de ellas. Es posible que alguna oruga noctuida esté al acecho, y ante la ausencia de otra dieta de la que alimentarse optar por hacerlo de nuestras pequeñas plantas, a diferencia de los caracoles que dejan su delatador rastro de baba, las orugas son sigilosas y no dejan más huella que sus mordeduras si es que quedan restos de plantitas.

La mosca blanca es durante estos primeros estadíos cuando comienza a perder importancia y hay que ir dejando de prestarle atención, centrándonos en los procesos de alimentación sobre todo, ya que como dijo Hipócrates: ¡Que tu alimento sea tu medicina, y tú medicina tu alimento!.

ARTÍCULOS SIMILARES

2 COMENTARIOS

  1. mi planta tiene 3 meses y medio y hasta hace dos semanas estaba perfecta, la deje a la sombra por dos días y sus hojas comenzaron a debilitarse, se ve decaída y las puntas de las hojas se espigaron D: alguien podria ayudarme pleaseeee!!!!

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 227 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 168 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 214 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 47 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal