Patologías del Cannabis Fauna Auxiliar II: Insectos específicos

Patologías del Cannabis Fauna Auxiliar II: Insectos específicos

En el número anterior estuvimos viendo aquella fauna auxiliar que se caracteriza por su alimentación diversa y variada. En este número vamos a centrarnos en aquella fauna auxiliar que es específica para controlar un agente patógeno determinado. Hay insectos que, aunque su dieta no se rija estrictamente a una sola especia patógena, se caracteriza por su eficacia a la hora de controlar un determinado patógeno, como es el caso de la mariquita (Coccinela Septempunctata) que aunque no se alimente solo de pulgones es una de las mejores controlándolos.

La fauna auxiliar polífaga tiene la característica común de ser predadores, es decir, se alimentan devorando a sus presas. En cambio, dentro de la fauna auxiliar específica encontramos especies que son predadoras, pero también otras que controlan los agentes patógenos por medio de la parasitación, sea esta endoparásita (parasita el interior del huésped) o ectoparásita (parasita en la superficie del huésped).

PREDADORES PARASITOS O PARASITOIDES

ORGANISMO

ÚTIL

ORGANISMO

CONTROLADO

ORGANISMO

ÚTIL

ORGANISMO

CONTROLADO

Amblyseius andersoni

Ácaros

Aphidius ervi

A. Matricariae

A. Colemani

Pulgones

Amblyseius

barkeri

Trips y ácaros

Cryptochaetum Iceryae

Cochinilla acanalada

Amblyseius californicus

Ácaros

Dacnusa Sibirica

Minadores

Amblyseius cucumeris

Trips

Diglyphus Isaea

Minadores* y dípteros

Aphidoletes aphidimyza

Pulgones

Encarsia Formosa

Mosca blanca y cóccidos (cochinillas)

Chrysopa carnea

C. Septempunctata

C. Flavifrons

Pulgones*, ácaros y otros artrópodos

Leptomastix

Cóccidos (cochinillas)

Coccinella Septempunctata

Pulgones

Lysiphlebus Testaceipes

Pulgones

Criptolaemus montrouzieri

Cochinilla algodonosa

Pales pavida

Lepidópteros

Euseius stipulatus

Ácaros

Praon Volucre

Pulgones

Lanpáridos

Caracoles

Trichogramma Maidis

T. Evanescens

Lepidópteros (mariposas)

Orius

Trips*, pulgones y otros artrópodos

Phytoseiulus persimilis

Araña roja

Rodolia (Novius) cardinalis

Cochinilla acanalada

Los organismos útiles que están en negrita son comercializados o pueden conseguirse a través de los insectarios que las diferentes comunidades autónomas ponen a disposición de los agricultores. Los agentes patógenos que tienen *, son aquellos con los que resultan más eficaces los organismos útiles.

Hay cannabicultores de indoor que realizan sueltas de determinados organismos controladores ante la mínima aparición de un agente patógeno. En cierta forma, esta es una forma de llevar a la muerte a estos agentes controladores, pues una vez controlen la plaga se quedan sin alimento y en su mayoría mueren, pero bueno por lo menos han controlado una plaga sin tener que utilizar productos agresivos para las plantas y para ellos mismos.

Otro caso diferentes son las sueltas en exterior. Son menos eficaces que en interior, porque pueden moverse y migrar a zonas donde les sea más apetitosos los agentes patógenos y en lugar de actuar en nuestro vergel cannábico, lo hacen en la huerta de tomates de nuestro vecino controlando un brote de araña roja, por ejemplo. Si tenemos biodiversidad en nuestro vergel, es casi seguro, que tengamos predadores generales y específicos.

Muchos predadores o parásitos específicos cuando no tienen presas se alimentan de polen de plantas y otros insectos secundarios, que no son su plato fuerte. Si no tenemos más que las plantas de maría, en cuanto finalicen su labor pasará lo mismos que en cultivo de interior, es decir, se marcharán en busca de más alimento.

En la naturaleza existen plantas que nos pueden ser útiles para retener a la fauna auxiliar el mayor tiempo posible, y son las plantas anfitrionas de fauna auxiliar, es decir, plantas que van a albergar a nuestro ejército de insectos amigos, a la espera que algún intruso no deseado se cuele en nuestro cannajardín.

Plantas anfitrionas de fauna auxiliar:

-Amaranto: escarabajos de tierra.

-Anís: avispas benéficas.

-Diente de león: avispas benéficas.

-Hiedra: avispas benéficas.

-Hinojo: avispas benéficas.

-Hisopo: avispas benéficas.

-Menta: avispas benéficas.

-Mostaza: diversos parásitos.

-Ortiga: muchos insectos benéficos.

-Trébol: escarabajos de tierra y parásitos de pulgones.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

2 COMENTARIOS

  1. Hola tengo plantada en maceta desde el 3 de junio una afghan skunk con tierra del grow,regulo el ph del agua y abono regularmente con fertilizante de crecimiento también comprado del grow,el problema es que en varias de las hojas han aparecido unas manchas en forma de las babas que deja el caracol cuando va sobre ellas, estas manchas hacen ke las hojas pierdan su color verde incluso las hojas se vuelven con manchas negras como quemadas y terminan x morir las e fumigado con aceite de neem pero hasta el momento no a dado resultado os agradezco ke me diérais una solución porque temo que de seguir así me va a estropear x completo la planta muchas gracias x vuestra ayuda

  2. hola a todos…les cuento que tengo 4 plantitas en un indoor en el placard…con luz bajo consumo y ventilador. las riego cada 3 dias o cuando noto algo seca la tierra. lo que ocurre es que una de mis 4 plantas tiene las hojas inferiores caidas y algo amarillas. pero las que estan saliendo se ven verdes por ahora….conclusion la plantita se ve triste. que podria ser?…las demas se ven bien . espero resp . gracias.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12.888 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 291 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 275 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 61 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal