Patologías del cannabis: Los Nematodos

Patologías del cannabis: Los Nematodos

por -
0 1.496 vistas

pn-7171iPor Miguel Gimeno.- Los nematodos son organismos simples pseudocelomados en su mayoría, y recubiertos por una cutícula proteínica. Su tamaño es muy variado y pueden medir entre 0,2 milímetros hasta alcanzar algunas especies más de 8 m de longitud (como es el caso de la hembra de la especie Placentonema gigantissimum que vive en la placenta de los cachalotes), pero la gran mayoría de especies que viven en la naturaleza miden menos de 2,5 milímetros de largo. No todos los nematodos son los que nos interesan, algunos son ayudantes del hortelano al controlar también a los propios nemátodos fitopatógenos, que son los que nos interesa su estudio pues pueden atacar a nuestros cultivos.

Son gusanos alargados cuyos extremos se estrechan gradualmente y no están segmentados, aunque a veces lo estén superficialmente. Su color normalmente es transparente con destellos brillantes. No presentan una cabeza bien diferenciada, el cerebro es anterior y los órganos de los sentidos se encuentran principalmente en los alrededores de la boca.

No solo se limitan a parasitar plantas, otras muchas especies son carnívoras. Algunas especies que viven en el mar o ríos se alimentan de bacterias, diatomeas, hongos y algas. Otras especies viven en la materia orgánica en descomposición (estiércol, cadáveres) se nutren de bacterias y hongos. Algunas especies son necrófagas ya que se alimentan de cadáveres de pequeños animales o plantas muertas. Podríamos afirmar que los Nematodos son el grupo de seres que más bacterias y hongos consumen, de ahí que tengan un papel muy importante dentro de las cadenas tróficas.

Las especies fitófagas parasitan a las plantas por sus raíces provocándoles atrofias que impiden el desarrollo correcto de las mismas, llegando a provocarle la muerte en casos extremos. En suelos donde se practica agricultura ecológica es muy extraño ver un ataque serio de nematodos, la rotación y asociación de cultivos juega un papel muy importante en su control.

Tratando con productos biocidas lo más que conseguimos es exterminar la vida del suelo y reducir algo la población de nematodos, ya que éstos ante condiciones adversas bajan a perfiles más profundos del suelo donde no actúan los productos fitosanitarios y se enquistan, permaneciendo en estado latente hasta que las condiciones les son favorables.

Existen multitud de microorganismos que son patógenos para los nematodos. Algunas bacterias como la Pasteuria Penetrans y otros procariotas pueden inhibir e incluso erradicar el desarrollo de nematodos en el suelo de cultivo, sus mecanismos de defensa de los cultivos lo realizan por medio de la segregación de determinadas sustancias que les son nocivas, en forma de toxinas, metabolitos o fermentos que llegan a destruir las puestas de huevos antes de su eclosión o en otras fases de su crecimiento, dependiendo de cada especie. Otros tipos de microorganismos como son determinados géneros de hongos como la Arthrobotrys oligospora y Nematophtora gyophila, llegan a formar complejas estructuras miceliales que llegan a inmobilizar y destruir a los nematodos, existen otras especies de hongos como los del género Verticillium spp, Gliocladium spp ó Paecilomyces spp que llegan a penetrar y destruir huevos, a las hembras o incluso a nematodos enquistados, siendo en este último estado tremendamente difíciles de combatir.

miguelTambién existen otro tipo de organismos que son predadores o antagónicos a los nematodos fitoparásitos, como son determinadas especies de microartrópodos, nematodos del género Dorylaimida y Monochida, y también protozoos. El uso de materia orgánica es indispensable para realizar una eficaz vacuna contra los nematodos fitoparásitos, en un gramo de composta maduro pueden haber miles de millones de microorganismos, con lo que al añadir este al suelo estamos realizando inóculos de diversas especies parasitarias o predadoras de fitonematodos, cuya interacción equilibrarán la balanza a nuestro favor, conllevando a un equilibrio de las colonias presentes en el suelo.

Podemos intercalar en los cultivos tagetes, como método preventivo y combativo a la vez, ya que tienen cierto efecto nematicida, así como utilizar tortas de neem mezcladas en el sustrato.

Por Miguel Gimeno

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 168 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 119 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 185 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 43 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal