Permiten a una asociación de cannabis realizar “un cultivo compartido” sin lucro

Permiten a una asociación de cannabis realizar “un cultivo compartido” sin lucro

por -
3 474 vistas

El Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid ha absuelto a los socios de una asociación de usuarios del cannabis del delito de tráfico de marihuana en cantidad de notoria importancia al estimar que se está ante “un círculo cerrado” sin que exista distribución de la planta a cambio de dinero.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el juez exonera a Aurelio P.S., Álvaro R.P. y Daniel Antonio G.P. del citado delito, por el que se enfrentaba cada uno a una solicitud de dos años de cárcel. Contra la misma, cabe interponer un recurso de apelación.

En España, se permite el cultivo de cannabis esencialmente con una actividad instrumental que sólo alcanza relevancia jurídico penal en la medida en que el proceso de su puesta en marcha persiga como finalidad la obtención de droga con ánimo de traficar.

De este modo, se excluye del ámbito penal el cultivo de la planta de la marihuana destinado al autoconsumo, o a cualquiera de las modalidades de utilización exentas de punición.

Según los hechos probados, los socios constituyeron la Asociación Cataja de Usuario de Cannabis el 10 de diciembre de 2008, un colectivo que tenía como fines el estudio sobre las distintas variedades de cañamo o evitar el peligro para la salud de sus usuarios inherentes al mercado ilegal de cannnabis mediante actividades encaminadas a la prevención de los riesgos asociados a su uso.

Para participar en la asociación, se establecían una serie de requisitos como el hecho de haber adquirido la condición de socio, que debería ser avalado por otro socio y admitido por decisión de la Junta Directiva.

Además, fijaba que el total de cada periodo de cultivo “se dividirá entre el total de socios participantes en ese periodo atendiendo a la categoría concreta que a cada socio le corresponda según previsión”.

También señalaba que “en orden a excluir cualquier posibilidad aparte del autoconsumo privado, la participación de cada socio no podrá exceder la cantidad de 2 gramos por persona y día”.

Tras la fundación, el colectivo utilizaba una parcela situada en Chinchón para el cultivo de la planta para realizar las labores de cultivo, secado y manipulación.

Tras exponer los hechos, el magistrado concluye que no está acreditado que los socios “hubieran realizado una distribución, de marihuana, a cambio de dinero o no, a una persona distinta de los socios, y en estos casos, solo en cantidades y términos expuestos” en los estatutos.

Por tanto, sostiene que se está ante “un cultivo compartido en un círculo cerrado sin la finalidad de tráfico de marihuana”, en contra de lo considerado por la Fiscalía acerca de que podría ser “una mera tapadera de vendedores y compradores de marihuana”.

En el juicio, los acusados manifestaron que la marihuana se distribuía en un círculo cerrado como era el de los socios de la asociación Cataja. Fuente

3 COMENTARIOS

  1. Eso es como si el alcohol que es legal, permitiera dos botellines de cerveza, o dos rones por persona y día …no veas se armaría… la tercera, y la cuarta guerra mundial consecutivas…pero no, con esa droga ((alcohol)) me puedo comprar la que quiera, incluso puedo fabricarla yo mismo, y ponerme hasta el moño, con esta…tampoco tengo que asociarme con nadie, solo con el dueño del bar, y pagar lo que me bebo…o todo el alcohol que quiera comprar en el supermercado…. Estas normas sobre los club de fumadores las ponen, para tener “fichados” a los consumidores….y para cada vez que quieran les dan una patada a la puerta y se les acusa de trafico …en fin, suerte a dicha asociación…que la “PESCANNABIS”, esta al acecho…Suerte…

  2. Cierto; me puedo fumar todo el tabaco que quiera, me puedo beber todo el alcohol que quiera, y las viagras y farmacos como gominolas. puedo arruinarme en los bingos o juegos de azar…pero de maria, dos gramos al día ¿ y si me fumo cuatro gramos que?, . Lo que no quieren es “soltar la teta mariana”. , es mas fácil engañar al pueblo que convencerlo de que han sido engañados como dice una frase que leí en una ocasión. saludos.

  3. Hombre, viendo el panorama que se ha vivido en este país por la maría en los últimos 40-50 años, ( y por mas motivos que ahora podéis disfrutar libremente) podemos estar contentos que por fin un juez legalice aunque solamente sean 2 gramos por persona y día el cultivar para su auto-consumo.
    Sirve como precedente para un futuro espero no muy lejano para poder ver por fin su total legalización, pues llevo ya mas de 30 años cultivando y siempre con el miedo de que me entren en casa, o me paren por la calle y me multen con 500 o mas euros por llevar una bolsita con 3-4 gramillos para consumo medicinal.
    Así que no le pidáis peras al olmo y aplaudir el veredicto de ese juez, cualquier otro les habría impuesto una multa de cagarse y quizás una temporada en el talego, así que no tiremos piedras contra nuestro propio tejado, que por algo se empieza, pero claro solo lo apreciamos a los que nos toco vivir el puto régimen y el post-regimen, no como ahora que la gente tiene ya todo echo y se piensa que es asi por arte de magia.

    Pues no es por magia, es porque unos grupos de gente hace 40 años nos dedicamos a realizar manifestaciones, a recoger firmas, a luchar contra el sistema y la ley Corcuera y a base de pasar muchos fines de semana encerados en los calabozos de las comisarias mientras se dedicaban a darnos palos con toallas mojadas en el estomago para no dejar marcas, y eso lo he vivido yo, así que no todo lo que reluce es oro, aprender a valorar las cosas, que parece que penséis que las cosas aparecen hay por si solas y no es así, detrás de eso hay un gran numero de personas que sangramos por y para que hoy vosotros podáis disfrutar de lo que nosotros defendimos en su día.
    Hoy en día ni hay unidad ni hay compañerismo, se ha perdido el espíritu de lucha de los españoles, hoy no movería la gente ni un dedo por revindicar lo que piensa que es justo y es la gente de 30 años para abajo la que debiera ahora luchar por lo que esta mal en la sociedad,ya tenéis el camino abierto, y con eso ¿ ya os conformáis ? con que os dejen tener un móvil ultimo modelo, un pantalón de marca, fútbol los fines de semana y mierdas por el estilo ya os dais por satisfechos.
    Cojones, salir a la calle a solicitar puestos de trabajo para todo el mundo, enseñanza gratuita, y cientos de cosas que no funcionan en este país y también decirles…… VALE YA, LEGALIZACIÓN ya y MENOS CORRUPCIÓN, pero de cada 100 personas de menos de 30 años, solo uno de esos daría la cara, y me pregunto ¿ para que ? para que los demás consigan todo sin ganárselo sin lucharlo y no digáis que no porque lo veo a diario.
    Las cosas tenéis que ganarlas no caen del cielo ellas solas, ahora es vuestro turno, nosotros ya os abrimos el camino, pero parece que no sirvió nada mas que para crear unas generaciones sin ambición, sin ganas de mover un dedo por mejorar lo poco que tenemos.
    Si cuando salia a la calle a manifestarme por lo que pensaba que era justo, hubiese sabido para que iba a servir, y para ver en que se ha convertido la juventud de este país, os digo realmente que me lo pensaría, pues no creo que ni el 1% se merezca nada de lo que conseguimos con nuestra sangre .. si oís bien nuestra sangre y no fueron solo unas gotas.
    Ahora por supuesto llegaran las criticas de los que no mueven ni un dedo por mejora el panorama del país, me pondrán a parir y os digo ya de antemano, cuando logréis solamente una décima parte de lo que logramos nosotros … entonces podréis criticarnos, mientras no os lo ganéis no tenéis ni el derecho a criticar la puta verdad que acabo de escribir.
    Levantad el puño y salir ya de una puta vez a la calle a mojaros por algo que tanto deseáis cojones, que la vida no es solo echar unas risas cuando vamos fumados o rayados, la vida es luchar para que mejore en todos los aspectos este nuestro país, que nos lo han quitado de las manos los perros políticos y parece que os da lo mismo, claro mientras vivan los papas todo esta resuelto, pero y ¿¿¿ cuando no estén????

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis

0 27 vistas
John Doe es un término norteamericano que se emplea para referirse a una persona de la que no se conoce su identidad o bien se pretende mantener en secreto

0 26 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 77 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite