Plagas: Araña Roja

Es la plaga que más trabajo dan a los cultivadores de cannabis, siendo presentes en muchos cultivos de interior, por no decir todos. Se trata de unos bichitos minúsculos de no más de 1mm de grosor en forma de araña. Se alimentan succionando la savia de las hojas, dejando tras ello manchitas amarillentas en la zona donde atacan. Su detección se realiza a simple vista observando las hojas y comprobando si aparece alguna hoja moteada. Al principio de la infección se aposentan debajo de las hojas. Cuando la infección avanza algunos ácaros se desplazan a la parte superior de las hojas empezando a crear telas de araña sobre la superfície de las hojas que les permiten moverse con más rapidez. En la fase final, las telas de araña son tejidas entre las hojas adyacentes e incluso llegando a envolver la planta entera si las condiciones les son favorables. La vía de infección más común es por el tráfico de esquejes, siendo pues obligatorio pasar a los esquejes entrantes por tratamientos de desinfección.

Los daños que causan no son significativos a corto plazo, por lo que si se combate a tiempo no llegan a afectar a la planta. Los ácaros se desarrollan rápidamente con temperaturas altas y humedad baja. Con temperaturas de 15ºC raramente veremos progresar plaga alguna de ácaros. Con 20ºC las plagas se propagan con cierta facilidad, pero tardan un tiempo en tejer telas de araña (2 semanas). Por encima de los 25ºC hasta los 30ºC los ácaros se propagan a velocidad de vértigo, acelerando su reproducción. Por encima de los 30ºC más vale no cultivar. El rango de humedad favorable para los ácaros es desde el 0% hasta el 70%. La humedad es un enemigo del ácaro, frena su reproducción. Las humedades altas frenan el desarrollo de los ácaros pero favorecen el desarrollo de hongos, bastante más destructores que los ácaros. Hay ácaros macho, ácaras hembra y acaros prematuros (ninfas). Las hembras llegan a poner 100 huevos en su corta vida, que dura 30 días. Desde que nace una larva de ácaro pasan como mucho 11 días hasta que puede reproducirse. Esto quiere decir que al cabo de un mes desde que penetran los primeros ácaros tendremos una buena plaga establecida que se multiplicará exponencialmente.

Exterminar una plaga de ácaros mediante productos que actúan por contacto no es fácil. No sólo se deben destruir los ácaros sinó también los huevos. Existen multitud de acaricidas, pero sólo los más fuertes y tóxicos destruyen también los huevos. Los productos más fuertes son ideales para utilizar en la fase de crecimiento de las plantas, los residuos tóxicos que queden en la planta tendrán todo el periodo de floración para desaparecer. Una vez las plantas han pasado a floración es mejor utilizar productos ecológicos, que suelen ser más suaves. Los productos ecológicos especiales para combatir plagas de ácaros matan a los ácaros pero no los huevos, con lo que al cabo de unos días la plaga vuelve a aparecer. En la fase de crecimiento es fácil pues mantener los ácaros a raya mediante pulverizaciones con productos fuertes.
Para que el insecticida sea eficaz es importante que llegue a todos los rincones de la planta, sobre todo debajo de las hojas. Pulverizar bien una planta es difícil y laborioso. Cuando estas son pequeñas siempre se puede levantar la maceta con una mano ayudando así a rociar más fácilmente el envés de las hojas.

Cuando llega la floración, los ácaros se protegen dentro de los cogollos, siendo complicado hacer que el insecticida llegue a esos puntos. Además las plantas ya son más grandes y suelen tener un tiesto más grande, siendo difícil maniobrar. Las semanas que disponemos para cumplir el periodo de seguridad de los insecticidas son menos, debiendo utilizar productos con baja toxicidad. Todo esto suma a que no todos los ácaros son destruidos y mucho menos los huevos, siendo siempre necesaria una segunda aplicación al cabo de dos o tres días. Después de la segunda aplicación estaremos libres de una plaga seria por lo menos hasta un mes. También se puede hacer una tercera aplicación unos días después de la segunda si se quiere erradicar los ácaros completamente, aunque probablemente tampoco se conseguiría. Para erradicar una plaga de ácaros en floración se deberían realizar como mínimo un total de 5 aplicaciones, en intervalos de 2 a 5 días.


Control y prevención

Para prevenir su presencia, lo mejor es mojar a menudo el follaje de las plantas pulverizando con agua, con manguera, aspersión o en el caso de plantas de interior, con pulverizador de mano o la instalación de humidificadores ultrasónicos, aunque la dispersión de botes con agua por el armario de cultivo también puede dar algun resultado. También hay que tener cuidado con los abonos altos en nitrógeno (N), que favorece esta plaga debido a que que la planta crece mucho y con tejidos muy tiernos, ideal para que sean picadas por este parásito.

Remedios ecológicos:

Existen en el mercado distintos productos que nos pueden ayudar a luchar contra la araña roja, una vez se nos haya propagado la plaga, pero como mejor resultado dan estos productos es con la prevención, que es la única manera de mantener libres de araña roja nuestros cultivos. Por ejemplo:

* Extracto de aceite de neem (Ain thc, azaprot) (ver receta casera)
* Piretrina natural (expelex, pireprot)
* purin de ortigas con jabón potasico (urtifer con bioleat)

A parte de estos productos comerciales también existen sistemas caseros de lucha contra esta plaga, por ejemplo:

* Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos, hace de repelente.
* Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.
* Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño.

Otra forma de control es el control manual. Consiste en limpiar el envés de las hojas con un algodón mojado con alcohol de farmacia diluido con agua al 50%, e ir limpiando asi todas las hojas, si nos decidimos por este sistema, deberemos de repetir la operación todas las semanas hasta el final del cultivo.

 

Depredadores Naturales

Existen en el mercado distintos tipos de insectos depredadores de araña roja:

* Amblyseius californicus: ácaro depredador de araña roja
* Feltiella acarisuga: cecidómido depredador de araña roja
* Macrolophus caliginosus: ninfas del chinche depredador contra araña roja
* Phytoseiulus persimilis: ácaro depredador de araña roja

Control Químico:

Desgraciadamente cuando la plaga se nos ha escapado de las manos y amenaza seriamente el desarrollo de nuestro cultivo, no nos queda más remedio que la lucha química. En este caso deberemos de buscar un acaricida que tenga una peligrosidad baja para la fauna y un plazo de seguridad corto. Funciona muy bien el acaricida Doble acción de Compo.

RECETA ACEITE DE NEEM
En la Argentina se encuentra muy difundido un árbol de la misma familia que el Neem, conocido como “Paraíso”.(Melia azedarach L.).

Estudios preliminares indican que extractos de hojas y semillas de paraíso, provocan disminución en el consumo de alimento, con efecto desuasivo, evitando la acción de los fago estimulante de la dieta, en insectos con aparato bucal masticador.

* No es tóxico para el hombre.
* No perjudica a los animales domésticos.
* No daña a los insectos benéficos.
* Es repelente, inhibe a la alimentación del insecto.
* No daña a las verduras.
* No dá mal gusto a las verduras.

¿COMO PREPARAR EL CALDO DE PARAISO?

1)Cosechar las semillas maduras de paraíso, cuando estén amarillas y arrugadas (abril-mayo).
2)Colocarlas a secar durante un mes al aire, pero no al sol.
3)Molerlas lo más pequeño posible (2mm) en un mortero ó sobre un lienzo con un martillo.
4)Almacenar las semillas molidas en bolsitas de politileno, papel o potes de un kilogramo de capacidad.
Conservar en un lugar seco y fresco, sin luz solar directa.
Su acción insecticida en estas condiciones es de 1 mes.

MOMENTO Y FORMA DE LA APLICACIÓN

Una vez detectada la plaga en el cultivo y de acuerdo a los umbrales de daño considerados, preparar el caldo 24 hs. antes de la pulverización, preferentemente al atardecer.

1- Colocar en un balde 75 gs. de paraíso molido por cada litro de agua.Ejemplo:

10 lts. de agua – 750gs. de paraíso molido

2- Mover la preparación regularmente.

3- Después de 24 hs., revolver, colar y aplicar inmediatamente, con pulverizador manual.

RECOMENDACIONES

-Filtrar la preparación tres veces con un lienzo fino(lavándolo antes de cada colada) sobre un colador común.
-Aplicar a las 24 hs. posteriores a su preparación, al atardecer, no durante el día, pues la luz del sol inactiva la acción del principio activo.

-Realizar, como mínimo tres aplicaciones sobre toda la planta, a intervalos de 7 días.

Taringa

Cultivo Cultivo General Plagas y Enfermedades

Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Seguir a La Marihuana


12 reacciones

  1. Martin on said:

    Excelente informaciòn! Me fue muy util, ya que me aparecio la araña roja y no sabia como combatirla.
    Tengo una duda que me aqueja, ya que en unos dias salgo de vacaciones por 15 dias y no se realmente con que regularidad me van a poder regar las plantas. Existe algun metodo hidroponico a esta altura?
    En una epoca cuando salía de vacaciones solia dejar las plantas en la bañadera con agua suficiente para que fueran tomando a medida que necesitaban, pero no se si esto es benefico o perjudicial para el cañamo. Agradeceria algun consejo casero y que en lo posible no requiera comprar temporizadores para riego.

    Muchas Gracias!

  2. Pula on said:

    Muy buena informacion pondre todo a prueva aunke lo de los bichitos igual es el ultimo recurso.un abrazo y os deseo buena cosecha…..

  3. Marilu on said:

    Hola muy buena la infirmacion , muchas gracias por existir personas que ayuden a los que no sabemos .. Tube que ya tirar una planta entera porque ya no merecia la pena estaba plagada ..Ahora ya se como cuidar y asi no volver a caer en lo mismo … gracias

  4. Tpt on said:

    Hola he sido atacado por la araña roja. Estoy al final de la floración. Quería saber como esto incidió en la calidad, tamaño y abundancia de los cogollos. Ahora mismo tengo cogolllos relativamente pequeños y pocos tricomas Gracias

  5. dograts. on said:

    Porreros a la cárcel, no sois más que unos yonkis que no saben juntar ni 10 letras con un mínimo de coherencia. Vuestro cerebro se va quedar más pequeño de lo que ya es. 

    • ricardo on said:

      pedazo de pelotudo, el que no puede entender una línea sos vos, que necesitás que te doblen al español las películas.

    • david on said:

      drogao dice…. el q se infla a alchol tos ls findes:::: drogao tienes el cerebro… de tanto alcol y las tripas te duraran la mitad de años k ami… descuida.. legalizazion medicinal aki ya::::D

    • ximena on said:

      Hablas de gente drogada, cuando gente como tu fuma tabaco que contiene alquitrán que es un veneno y toma alcohol a destajo hasta quedar inconsciente, te recuerdo que estudios demuestran que el tabaco causa 100 veces mas daño que un cigarrillo de marihuana, y el alcohol aparte de matar neuronas y células a montones, es causante de miles de muertes al día por distintos factores y enfermedades a largo plazo como la cirrosis. El solo echo de beber bebidas llenas de químicos que activan células cancerígenas, en cambio el cannabis es cura y alivio de muchísimas enfermedades, demuestra que crea canales nuevos entre neuronas, que por cierto mucha falta te harían por poco informado….ignorante!!!

  6. Fran on said:

    En floración ya avanzada, mas o menos a 2 o 3 semanas de la
    cosecha. Se pede absorber diariamente la tela de araña con una aspiradora, que
    no sea muy potente, ya que si tiene demasiada potencia succiona el cogollo, y
    puede destrozarlo.

    Pasa de estar como en la foto del articulo (cubierta de tela) a
    estar limpia.

    Si os quieren vender un producto llamado, Insecticida sistémico
    20 de SIPCAM Jardín, No os servirá para esta plaga, ya que solo es para pulgón,
    picudo y mosca blanca.

  7. Yo on said:

    Hace unos años tuve una plaga de araña roja y después de dar mil vueltas y probar con casi todo encontré una sencilla y barata solución por internet: Pulverizar con agua para aumentar la humedad, ya que estas arañitas no la soportan…

  8. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook

términos y condiciones de uso - política de privacidad - política de cookies de uso